miércoles, 31 de mayo de 2017

BOQUERONES EN ADOBO

BOQUERONES EN ADOBO . MACUMANI




A esto si que le llamo yo  : 
cocina fusión !! 


Unos boquerones de mi Jairo 
con la receta de adobo de Angela 

Angela es la madre de mi cuñao , sevillana y trianera hasta las trancas . 

Por eso , en cuanto el Jairo me "endolsó" estos boquerones , me acordé de ella . Me dio la receta de los boquerones en adobo , el dia del bautizo de mi sobrino , pero vamos.. que yo si no tengo un boli a mano retengo menos que un pez . Asi que tardé cero coma en llamarla para que me la recordará y de paso nos reimos un rato repasando la receta ¿ a que sí Angela  ?







Para quien no los conozca , los boquerones en adobo son típicos de Andalucia .

Casi todos los bares los incluyen en sus tapas . La única variante es que te los sirvan sin la espina ...osea , unidos por el lomo , con lo cual te puedes comer 1 kilo  sin pestañear


o con la espina , como los verás aquí y que a mi personalmente me gustan más. 

Salen riquisimos , pero no hay que tener prisa con el adobo . Es fundamental dejarlos bien cubiertos de un dia para otro o incluso si se dejasen dos dias tampoco pasaría nada .

Bueno , pues no tengo nada más que decir , solo  que me llena de orgullo y satisfacción presentarte esta receta que viene directita de Sevilla y que espero que los hagas a partir de ya ..porque te van a salir ... E X P E C T A C U L A R E S !!!








BOQUERONES EN ADOBO



600 gr. de boquerones
2 ajos ( medianos )
2 cucharaditas de pimentón dulce molido
1 cucharadita de orégano
Media cucharadita de comino ( molido )

Vinagre de vino blanco
Aceite de oliva ( medio vasito )
Sal 
Agua

Aceite de girasol ( para freir )
Harina ( la normal )





BOQUERONES EN ADOBO PASO A PASO :





  • Limpia los boquerones bajo el chorro de agua fria , retirandoles la cabeza y tripas y  los vas dejando en un escurridor. Luego los colocas en un recipiente de cristal , les pones sal y los dejas al aire mientras preparas el adobo .
  • En un mortero , machaca los ajos pelados con un pellizco de sal .
  • Añade las especies , pones el aceite de oliva , llenas el mortero hasta arriba de vinagre , lo remueves bien y se lo echas a los boquerones.
  • Añade tambien un poco de agua , como medio vasito . Los boquerones tienen que estar cubiertos con el adobo . Si ves que necesitas más líquido , añade algo más de vinagre y un poquito más de agua . 
  • Tapa el recipiente y dejalos macerar mínimo doce horas o mejor de un dia para otro







  • Pones aceite a calentar en una sartén ( si tienes freidora mejor que mejor )
  • Sacas los boquerones de la nevera y los dejas dentro de un escurridor 
  • Pones harina dentro de una bolsa de plático . Metes unos cuantos boquerones y le das unos meneitos a la bolsa para harinarlos bien , hasta que veas que se quedan una capa finita de harina . Este "sistema" es muy cómodo y limpio y además el pescado absorbe justo la harina que necesita . Recuerdalo para tus próximas frituras  
  • Frie por tandas y jugando con el aceite ( sube y baja el fuego para que no se queme ) . Cuando los veas dorados los dejas escurrir en papel cocina.






 ale.. sirvelos calentitos , con las cervezas al mismo tiempo , 
porque como te levantes de la mesa , te quedas 
sin probarlos.. 


BOQUERONES EN ADOBO ( Macumani )







MAS COSAS:

- Las especies las compro donde me pille ( Consum , Mercadona ... )
pero si eres de Alcoy el pimentón rojo molido  lo compro en BARDISA : L´Alameda 33 
es el mejor que he probado con mucha diferencia , diles que vas de mi parte 






10 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Tienes razón, aquí se podría decir lo de quien fue a Sevilla, perdió su silla jajaja porque es cierto que como te levantes, cuando vuelves no han dejado ni las raspas.
    Cuando los hago en casa, no te imaginas cómo lo celebran. Ya veo que cada uno le da su punto rulitos, pero todos maravillosos. Qué buenos están ¿verdad? se comen como las pipas.
    Ya sí por qué te has acordado de mí hoy ;) y si quieres, pásate a ver los míos, que también los tengo publicados de hace tiempo.
    Saludos para Ángela, por darte una receta tan estupenda y felicidades niña, que te han quedado como en la mejor freiduría sevillana. Antojitos que me provocas, puñetera !!!
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he probado Macu pero como tu dices, con una cevecita deben estar de muerte.
    Anotados quedan, besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buenos días guapetona!! Esto me lo como yo como si fuesen pipas, hay que ver que llevo años comiéndolos y es uno de esos platos que no te cansas de ellos y tú has bordao la receta, ¡solo hay que ver qué aspecto! Me voy a por la cervecita y me invitas a un platito....si es que quedan!!
    Un abrazo y que disfrutes del resto de la semana

    ResponderEliminar
  4. Hola artista, estos boquerones están de lujo, mi madre siempre los hace así, Bardisa creo que está en el nº 33, porque hace unas semanas compré alli (que lujazo de sitio) yo soy de Madrid pero tengo 2 hijos estudiando en la uni de Alcoy y les visitamos cada 15 dias.
    En definitiva el que no haya probado estos boquerones no sabe lo que se pierde, UMMMMMM
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy Isabel !!!
      toda la razón es el número 33 y eso que yo trabajo justo al ladito jaja
      muchas gracias por tu comentario , me alegra un montón que te pases por aquí y que me des tu visto
      bueno , las recetas de las madres son las mejores..
      un besito , si necesitas cualquier cosa para tus "peques" cuenta conmigo , de verdad
      un saludo

      Eliminar
  5. Rulitos a estas alturas seguro que habrás venido más de cuatro veces a Sevilla, y si que es cierto que los boquerones en adobo los hay por doquier, o sea que bar que te pille cerca, pregunta por su adobo y si te lo ponen, es un milagro, jajaja... No creas que son tantos los bares donde los hacen, y mucho menos ricos como los tuyos, que tienen una cara de ¡cómeme a gusto! Que no te menees, Jajajaja.
    Pero donde los suelen hacer, si que es verdad que son los mejores, bueno eso porque no han probado los míos, porque en cuestión de gusto, los colores, que pa'recetas hay tantas como amas de casa esperando la cola del pescado en la plaza, es pa'verlo, o mejor dicho para oírlo, que a poco que pegues un poco la oreja, te vienes para casa con el secreto mejor guardado de cada casa, hay que ver a las Marías como defienden lo suyo, no hay quien supere su cocina por nada del mundo, Jajajaja.
    A mí me gustan los boquerones a manojitos, es un placer verlos así todos dispuestos bien bonitos abiertos como abanicos, eso y un gazpacho y soy más feliz que una perdiz.
    Los tuyos, con la receta de Angela, tiene que estar buenísimos, no más que verlos para que se me haga la boca agua, ¡qué rico!
    PD: por cierto, cuando vengas la próxima vez, ve a comer los de Blanco Cerrillo, una tasca de rancio abolengo, donde hacen los mejores de todo el centro de Sevilla, cuando entras por la esquina de la calle Tetuán, esquina O'donell solo el olorcillo te hace la boca agua, ¡pa'morirse!

    ResponderEliminar
  6. Madre del amor hermoso qué panzada de boquerones así me comería, niña, qué buenoooos. Ese adobo me lo apunto ya mismo pero me doy cuenta de que es parecido al de la carne, no? No los he comido nunca, los he comido rebozados muchas veces pero no adobados y esto lo tengo que probar yo, que ahora puedo, jajaja.
    Tengo que escribirte un día de estos, en serio, me pasan los días y me siento culpable, jajaja, a ver si este finde me pongo y nos ponemos al día.
    Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  7. que ricos¡¡¡¡ no los he preparado nunca así y me a encantado.
    me quedo con la receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Great post!!!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  9. De vicio tienen que estar estos boquerones...con ese adobo. No conocía esta receta, así que me tomo nota para prepararla y sorprender a mi marido, que todo lo que lleve pimentón le chifla. Alcoy no me pilla muy cerca, aunque tampoco exageradamente lejos, jejeje, aunque para comprar pimentón...eso sí, estuve el verano pasado en Extremadura, por la zona de La Vera y me traje unos cuantos botecitos, picantes y dulces, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!