viernes, 31 de marzo de 2017

ALBONDIGAS DE BACALAO (receta de mi madre )


Pues esta semana vengo muy aplicadita con esta receta de cuaresma...
unas albondigas de bacalao . Estas recetas caseras no tienen  ningún misterio , son las que más triunfan..las mejores...!! igual te rompes los cuernos intentando soprender a tus invitados con una deconstrucción de dios sabe qué .. y sacas estas albondigas caseras y te las quitan de las manos..!!! Aqui en Alcoy es muy típico hacer estas albóndigas dándoles una forma alargada , en plan porrito de diseño , pero como esta es una receta de mi señora madre , que por cierto es manchega .. yo las hago asi...



ALBONDIGAS DE BACALAO




de la medida de tres bocaos



Hay dos clases de bacalao para hacer estas albóndigas y las dos son muy válidas , pero yo prefiero usar el bacalao que venden desalado en su punto de sal porque ( con la memoria de pez que tengo ) no me acuerdo nunca de desalar el bacalao la noche anterior ,  por lo tanto :

- Si vas a usar el bacalao en salazón , hay que dejarlo a remojo la noche anterior y cambia el agua tres veces y luego no hay que añadirle sal a la masa . No confundas con el bacalao inglés ( el que venden a tiras en bolsitas ) , ese no és. 
Además , tendrás que comprar más cantidad de la que indica en la receta , porque  la piel se tiene que quitar , aparte de que merma bastante en la cocción 

- Si vas a usar el bacalao en su punto de sal : pon un puñadito de sal cuando hiervas las patatas y luego pruebas la masa para rectificar de sal a tu gusto.



Ale , y ahora a poner bien el "oido" porque además de las
albóndigas me he comido el paso a paso.. si señorr !!!




ALBONDIGAS DE BACALAO


500 gr. de bacalao 
300 gr. de patata 
2 huevos ( separa las yemas de las claras )
2 ajos 
Perejil fresco ( ni de coña el que venden en polvo )
Aceite de girasol para freir 
Sal


  • Cuece las patatas ( con piel y todo ) en abundante agua hirviendo durante 20 minutos.
  •  A continuación pones el bacalao y sigue cociendo todo junto durante 10 minutos más. 
  •  Despues lo dejas escurrir en un colador hasta que suelte toda el agua y cuando se enfrie retiras la piel de las patatas y las posibles espinas del bacalao .
  • Para hacer la pasta usa un pasapures o una máquina de cuchillas ( no vale la batidora )
  •  Vas mezclando las patatas con el bacalao y los ajos machados ( yo uso un prensajos ) 
  • Añade  las yemas de los huevos , el perejil troceado y lo compruebas de sal.
  • Deja la pasta que se enfrie en la nevera . Puedes hacerla de un dia para otro.
  • Dale la forma a las albóndigas y las vas dejando en un plato. 
  • Las pasas por las claras batidas antes de freirlas en abundante aceite y luego las dejas escurrir sobre papel cocina.




RECETAS DE ALBONDIGAS . ALBONDIGAS DE BACALAO



y aqui la prueba del "albondigón " 
que no engaña 



ALBONDIGAS DE BACALAO




 hasta la próxima... !!! 





12 comentarios:

  1. ¡Buenos días Rulitos!nTe he echado de menos estas semanas, y es que ya me he habituado a verte y pasar un buen rato contigo en tu cocina.
    Si te cuento, no me lo creerás, pero tus albóndigas en mi casa se llaman croquetas de patata y bacalao, de toda la vida, sí no me vengas ahora con lo de, que sí no lleva bechamel p, no son croquetas. Pues resulta que mi madre, trabajó muchos años de cocinera en un sitio donde las hacían por "toneladas" p, sobre todo por estas fechas y las vendían como croquetas de bacalao. Por cierto que yo no las he compartido todavía en DBM, pero todo se andará, que a mí como a ti, también me pasa lo de comerme el oso a paso, cuando voy con prisas, que suele ser de lunes a domingo, jajaja...
    y como yo para esto soy muy puntillosa, no me he decidido a publicarlo, hasta no tenerlo todo atado y bien atado.
    No nos vamos a engañar Mari Rulos, tu recta, bueno la de tu madre, es similar a la mía, bueno la de mi madre, pero con algún cambio en la ejecución, pero el aspecto final del resultado es el mismo, así que ya se me cae la baba, solo de pensar lo riquísimas que te habrán salido.
    Y como yo soy más de salado que de dulce, no me importaría comerme un par de tus albóndigas con mi cafecito mañanero.
    ¡Ea! Te dejo que me está esperando mi reina.
    Besos, que disfrutes un buen fin de semana ❤️😘

    ResponderEliminar
  2. Buenos días rulitos, por la forma pensé que eran croquetas pero al momento me di cuenta que no se hacian lo mismo, las madres siempre saben darle un maravilloso toque y a la vista las tuyas, que aunque no las hiciera ella, de tal palo tal astilla y de sabor y textura seguro que clavaditas, te han quedado espectaculares. Oye y te has comido el paso a paso??? Que golosona me estas jaja, yo me lo como en todas, sinceramente, eres una matada, con lo que conlleva el blog ponerme con la camara en la cocina te digo que mi camara acabaría por los suelos, aparte mi cocinna la luz la tiene del lado contrario a como tenia que tenerla, vaya por dios, diras tu, disculpas piadosas. A mi eso me da un trabajon poner el trípode y la camara en medio y como soy muy comodona eso pa la rulitos que sabe y mucho de eso, esta vez te lo has comido pero yo te entiendo de maravilla, eres muy buena comunicadora rulis....Besitos y feliz día guapi.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Ayyyy qué cosa más rica mimacumanidemialma. La tengo en borradores hace dos años porque las fotos son tan feas que ni cuando me veo apurada la saco a paseo jaja. Pues verás, en casa siempre les llamamos tonterías, pero claro es porque de niños nos negamos a comerlas y mi tía les cambió el nombre. Y desde entonces nos estuvieron buenísimas y desaparecían del plato. Psicología infantil le llaman a eso jajaja
    Dile a tu madre que ole ole y ole. Y que si, que dejate de deconstrucciones raras, que estos son de los platos que por muy alta que sea la montaña, en cuanto lo sacas a la mesa desaparecen y todo el mundo come a dos carrillos. No sabes la facilidad que tengo para ni respirar, cuando tengo delante uno y no quiero perder el compás jaja
    Me quedo con el detalle de pasarlas solamente por la clara, lo tengo que probar.
    ¿ Y tú tienes memoria de pez? pues hoy iba a poner un cocido, y resulta que los garbanzos no están en remojo jajaja, así que toca improvisar.
    Ala, ya me voy, que como has estado ausente y te echado de menos te voy a dejar el quijote jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.
    P.D: y sin el paso a paso, se te entiende también perfectamente :)

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica tienen!! tu madre sabe bien que estas recetas son las mejores!! felicítala de mi parte porque estas albóndigas no tiene desperdicio!! me llevo unas poquitas y me las como para el aperitivo que con una cervecita fría deben estar de rechupete!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene esta receta!, sin duda y con tu permiso me imprimo la recetica para hacerlo este sábado jeje. No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo siguiéndote, ¿pasarías por el mío y solo si te gusta te podrías quedar en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues qué quieres que te diga, cada vez me da más risa la cocina de vanguardia que se dice... platos gigantes y una ridiculez de contenido, lleno de flores y chuminadas varias, tres gotas de salsa y un ojo de la cara y parte del riñón. Digo yo que en muchos sitios te vas con más hambre del que tenías al entrar y llegas a casa y si tienes una fuente de tus albóndigas acabas con todas y se te queda una cara de idiota que no veas, jajaja.
    Un ole a tu madre, que mira que no me va el bacalao pero haría una excepción con tus albóndigas,guapa.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  7. Que ricas¡¡¡¡ te han quedado de lujo, y las fotos lo dicen todo, estupenda receta, feliz domingo
    besos, Luisi

    ResponderEliminar
  8. Hola, no sabes lo que estoy disfrutando con estas albóndigas de tu madre. Para mí son croquetas de bacalao o tortillitas de bacalao de siempre , con patata, una delicia!!! Cuando las hago en casa desaparecen muchas en el camino de la cocina al comedor, jajajaja!! Más de una mano fantasma aparece entre el plato y la sartén. Yo me llevo unas poquitas para mí que me voy a cenar de lujo. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. Son un bocado extraordinario !!!
    Estas comidas jamás se pasarán de moda por mucha evolución que haya , cuando está rico siempre perdura en la memoria y se transmite de padres a hijos y menos mal, pues son tesoros culinarios que debemos conservar.
    Las fotos hablan por sí solas. En mi mesa durarían un suspiro.
    Un abrazo Macu.

    ResponderEliminar
  10. Esto triunfa incluso en una fiesta de fitness, te lo aseguro, me han encantado y pedazo de textura que queda una vez fritas, me encanta ver como se rescatan recetas de nuestras madres, las que siempre salen bien y dejan ese magnífico sabor de boca. Un abrazo y que disfrutes de una feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas son esas recetas heredadas, tradicionales y familiares. No las hay más ricas y más especiales! =)
    Estas albóndigas tienen pinta de comerse solas,solitas! ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!