viernes, 8 de abril de 2016

PAN SUPER FACIL SIN AMASAR ( Chapatas sin amasar )




PAN FACIL SIN AMASAR . MACUMANI





...cuidao que se nos
sale el pan del monitor ..!! 



bueno , hoy no tienes escapatoria . Encontré el pan más fácil y rico que te puedes imaginar . Aquí no habrán sesiones de espiritismo , como dice mi hermana Delia , que cuando lee una receta de panes le aparecen los levados por aquí... y los piiiiiii por allá !! puedes estrenarte tranquilamente con este pan porque no hay que hacerle ná..!!! 


Esta es una fórmula de pan sin amasar que compartió el magnate del pan Jim Lahey en el periódico The Times ya hace muchos años y que revolucionó a medio mundo . La gente cuando se enteró de lo fácil que era hacer su propio pan en casa , corrio la voz hasta hacer bajar las ventas en las panaderias...   !!! 



Si es que mira que corteza...



CORTEZA DE PAN SIN AMASAR





y una miga super húmeda llena de agujeritos que me deja hipnotizá... !!




PAN SIN AMASAR DE MIGA HUMEDA.



Solo hay que programarse , yo dejo los ingredientes mezclados de un dia para otro y la masa va fermentando ella solita , de ahí que tenga tanto sabor y en tostadas.. madremiamadremia..!!

La única pega que le encontré a esta receta era que se tenia que hacer en una olla de Pirex.  Y como me niego a publicar una receta que solo la puedan hacer unos pocos hice un experimento y salio... D E    CINE !!






Ahi van...incluso me gusta más como queda este pan en esos envases de alumínio , le veo más ventajas ... sobre todo a la hora de precalentar los recipientes... asi que aquí tienes las dos versiones  ... 




rechonchito con el Pirex 


PAN CASERO SIN AMASAR FACIL . MACUMANI




o la versión.. chuli - chapata 




PAN CASERO SIN AMASAR FACIL

                                   
ese será tu único dilema...!!




CHAPATA SIN AMASAR








PAN SIN AMASAR 
Chapatas sin amasar




1 taza de harina de trigo
2 tazas de harina de fuerza
1 taza de agua 
1 cucharadita de levadura seca de panadero
2 cucharaditas de sal 



** La taza es de 300 ml.
** La cucharita es de 3 gr.
** El agua no hace falta que sea mineral ni hay que calentarla

( y aparte, harina para espolvorear )



SUPER FÁCIL..!!!








  • LLena las tazas de harina , pero NO colmadas , fijate en la foto .. que les falte un dedito para llegar al borde. 
  •  Añade la levadura , la sal y lo mezclas todo . 
  • Llena la taza de agua hasta arriba , esto es muy importante para que no falte hidratación a la masa . 
  • Mezcla todo con una cuchara o con la mano . Tienes que tardar solo un minuto  y no amases ni añadas nada más . Solo aseguraté de que esté todo integrado . Te quedará un "amasijo" pegajoso. 
  • Tapa con film transparente y paños .. y olvidate de ella. Dejala a temperatura ambiente ...sin nevera ni ná.. . si es en verano con 12 horas tendrás suficiente y en invierno hay que esperarse 24 horas ... 


te quedará así, llena de burbujitas...





  • Espolvorea de harina el banco de trabajo y tambien la masa  
  • Estirala un poco para formar un rectángulo , pliegas de derecha a izquierda , de arriba a bajo . Le das la vuelta , formas una bola y la dejas encima de un papel de horno que tambien tendrá un poquito de harina ..!! 
  • Tapala y cuentas 45 minutos . 

PAN PASO A PASO


HORNEADO EN PIREX:





  • Cuando la masa esté casi a punto , enciende  el horno a 250º y calienta el recipiente con su tapa.
  • El recipiente y la tapa tienen que estar super calientes , así que ojito no te me quemes !! Espolvorea con mogollón de harina la base del Pirex porque si no te quedará pegado el pan 
  • Coges la masa con cuidado y "chof"... le das la vuelta. La parte bonita tiene que quedar hacia abajo , tocando la base del Pirex . Pones la tapa con cuidado de no quemarte y a hornear . 




AHORA VAMOS CON LOS "CHAPATITOS" 


Pues lo mismo , pero aqui salen dos:



- Calientas las bandejas , 
las espolvoreas con harina , cortas la masa en dos . 

- Como la masa la tienes encima de papel de horno, una vez partida en dos..solo tendrás que dejarlas caer boca a bajo encima de las bandejas y con cuidado retiras el papel . 












- Horneas igual que con el Pirex .  Pones las tapas encima  y cueces a 250º sin aire durante 30 minutos. 












- Luego retiras las tapas y sigues horneando 15 minutos más
 o hasta que le veas un bonito color dorado

( frase pija donde las halla  )








ah... en cuanto lo saques del horno , dejalo enfriar sobre una rejilla
para que no se humedezca la base.. okey Makey??




FOTOS DE PAN CHAPATA




ale, ya os podeis ir ..
que os voy a aburrir a fotos 




PAN CHAPATA SIN AMASAR



peazo book que le hecho 
al panako  


PAN CASERO PASO A PASO SIN AMASAR




rematando la faena  !


PAN SIN AMASAR . MACUMANI





*** TE RECOMIENDO 
QUE VEAS EL VIDEO  ORIGINAL DE LA RECETA : PINCHA AQUI

**HAGO ESTA ANOTACION EL DIA DESPUES PARA QUE QUEDE MÁS CLARO:

LA  CAPACIDAD DE LA TAZA  ES DE 300 MILITTROS... 

PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA, EN CADA TAZA CABEN APROXIMADAMENTE 140 gramos DE HARINA  

POR ESO NO HAY QUE CONFUNDIR  LO QUE CABE DENTRO DE LA TAZA EN LIQUIDO ,  QUE EN SOLIDO . MIDELO TODO CON LA TAZA Y NO TENDRÁS PROBLEMA. 



** ES PELIGROSAMENTE FÁCIL , PERO SI TIENES ALGUNA DUDA
O QUIERES ENSEÑARME "TU CRIATURA" EN FOTO ..
YA SABES QUE ME TAMBIEN  TIENES EL FACE



hasta la semana que viene 





mirar que maravilla de panes.. !!  



en la misma semana
recibí fotos y comentarios de vuestras "criaturas"
no sabes la ilusión que me ha hecho saber que os 
gusta tanto este pan... seguro que lo repetireis más veces porque está de CINE!! 

42 comentarios:

  1. Hola Macu, el pan se lo merece el book que le has hecho, cualquiera de las dos versiones, aunque la chapata como que me gusta más para hacerle esas tostadas que te estas comiendo con aceitito. Jamás he hecho pan, pero es que a parte del amasado el levado me da pereza, pero tengo unas ganas de hacerlo, tengo bandejas de esas, así que me llevo tu idea por si me animo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. OLEE, OLEEE Y OLEEEEEEEE!!!!!!
    Pedazo, cacho de trozo de pan (ponle tono Chiquito de la Calzada, jaaa, jaaaa)
    Te comunico, Macu, que te acabode conceder la MEDALLA DE ORO a la panadera más dicharachera de la Blogosfera!!!!
    Te han quedado de escándalo...
    Y la satisfacción que dá cuando lo has hecho, lo hueles y pruebas esta maravilla de pan, verdad????
    Un besazo enoooooorme guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado divinos...yo no tengo pirex, así que me apunto la receta con los moldes de aluminio.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de pan!!! me encanta los dos, pero me quedo con las chapatitas...que monas!!! éste cae ya mismo, ya sabes que me encanta hacer pan casero y se ve tan fácil de hacer que no hay que esperar levados ni nada de nada...me ha encantado Macu!! gracias por la recetas y por el tutorial!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta de pan la tengo que hacer, muy fácil y con una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Mari Paz
      ya verás que rico te sale

      Eliminar
  6. Te en visto en face y he venido corriendo!! Pan fácil, po¨pa mí!! Me lo llevo ya que que voy a ponerlo en práctica. l del verano o invierno a ver como lo arreglo porque ya sabes que en el sur no sabemos bien en qué estación estamos. un beso grande guapísima!!

    ResponderEliminar
  7. Qué facil parece. Lo probaré a ver que tal me sale, aunque el pan y yo tenemos una relación un poco extraña porque me encanta pero cuando he intentado hacerlo siempre me sale un churro. Probaré con esta técnica a ver que tal. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Maculín, no te has "pasao" para nado hija mía, que fotazas como estas son lo que hacen que babeemos leyendote, je, je, je...
    Yo no prometo nada, que luego to'se sabe, que de tiempo estoy que no me da ni para pensar, cuanto más para hacer pan.
    Perfecto y mu'requete rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya... hasta yo me lo podría pensar y todo, jajaja. Esto de no tener que amasar ni esperar a tanto levado de las narices me ha gustado, aunque hija, un día entero de espera con la poca paciencia que yo tengo no se si me va a compensar, tiene que estar alucinante o me da la neura y bajo a la panadería y me hago con un par y a correr. Bueno, vale, me la guardo en favoritos (voy a petar el ordenador del marío de mis cosas, pero es lo que tiene compartir... un coñazo, vale?) Niña, estás hecha una pofesioná del asunto, no? me das miedo... jajaja
    Un besazo hermosa, disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  10. Llego tarde seguro para llevarme un cachin, pero que maravilla de pan te ha quedado, te vas de vacaciones y cuando vuelves siempre lo haces por la puerta grande, que pedazo receta, nunca hice este pan y lo haré siguiendo tus instruciones a ver que sale, cazuela he de ver lo que hago y como lo hago, ya te contare y si tengo dudas te mando un sms jaja, que pena no tenerte más cerca que una rabanada me la darias porque yo te suplicaria hasta no poder más y te pondria morritos resplingones para darte penita y asi tú como eres buena me vendrias con una chapatita, o no!! cuanto me alegro de verte de nuevo por aquí y leerte porque siempre me sacas una sonrrisa reina...Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Macu, me lo llevo!!, este pedazo pan me lo preparo yo mañana mismo. Más fácil imposible y con mejor pintaza tampoco, hija. Que preciosidad, que miga, que corteza y que de tó.!!!!ME ENCANTA!!

    Besazos y feliz fin de semana, guapisima

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Macu, eso si es pan de verdad!!!
    Feliz finde , un besito

    ResponderEliminar
  13. También he quedado hipnotizado con los agujericos de esa chapata, me guardo la receta que me ha molado mogollón una chapata hecha así, a lo Ibán Yarza ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Te voy a mandar un marco de los wenos, pero no para las fotos que son de infarto, sino para que pongas esas manitas que hay que ver lo rico que te queda tó, puñetera !!!
    Eso digo yo también madremíamadremía, qué pedazo de pan te has marcado, es impresionante por fuera y por dentro. Me ha encantado de verdad.
    Así que nada, otro para la lista de pendientes,que no haces más que ponerme deberes jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Niñaaaaaaa , para cuándo la panadería ?......
    Iba a haber cola para poder entrar al establecimiento con estos panes que preparas y el buen olor que desprenden , te hacías con el mercao, seguro, seguroooo........La verdad que es un pan delicioso , yo lo conozco por el "pan milagro" , queda de vicio y tú desdeluego lo bordas chiquilla , menuda miga y menuda corteza que tiene , esas fotos son sugerentes y tentadoras a más no poder.
    Y encima con ese paso a paso, un monumento te teníamos que hacer o una calle, qué menos mi pizpireta !!!
    Un abrazote lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  16. Si en vez de levadura seca ponemos levadura fresca, cuanta cantidad seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi , la proporción de levadura seca a fresca es siempre multiplicando por 3
      osea, si son 3 gramos de levadura seca = 9 grm. de levadura fresca

      Esa pregunta me la han hecho varias personas por eso te agradezco tu comentario
      aunque aun no lo he probado con fresca..no tardaré para comparar resultados con la seca
      pero seguro que queda igual de bueno..

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Macu yo lo voy a intentar con la fresca, ya te lo dire si me sale. Aunque soy muy torpe....

      Eliminar
    3. Merchiiii... Merchiii.. estas ahi??
      oye , que lo probé esta semana con la fresca y sale mucho mejor con la de polvo...
      la miga queda más suave y no se apelmaza como con la fresca.. espero que lo leas

      Eliminar
  17. Hola Macu, decirte que me gusta mucho tu blog y que hecho el pan chapata,me ha salido super bueno,como tu dices es peligrosamente facil...repetiré seguro gracias por compartir tus recetas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra que te saliera el panako bien bueno , de verdad que me hace
      mucha ilusión saberlo , seguro que lo repetirás más veces , ya verás ..., da un subidón el primero pero los
      siguientes seguiran dandotelo igual ..!

      Muchas gracias por hacermelo saber tocaya!!!
      un besito y hasta cuando quieras...

      Eliminar
  18. Ay! Pero que harte tiene mi niñs, que este pan tan fácil lo va a hacer hasta Nuria ( la de" no hago uns masa ni que me maten") jajajaja
    Menuda maravilla de pan, mas facil imposible y esa miga, inmejorable. Muaks

    ResponderEliminar
  19. Que pinta mas rica!!! Hace poco que tengo un blog de cocina si queréis visitarme me haría mucha ilusión.http://delasestrellasalplato.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Hola, mil gracias por tu receta. Se ve riquísimo y crujiente ese pan. Pero para atreverme a hacerlo podrías aclararme una duda? Soy de Venezuela y solo conozco la harina de trigo todo uso (esta es sin leudante), la harina de trigo (leudante) y la harina de trigo integral. Cuál de éstas sería la harina de fuerza?
    Mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nury !!
      la harina de fuerza es un tipo de harina que se usa para hacer panes porque tiene más proteinas que la harina de todo uso . Normalmente viene expecificado en la descripción de la harina . La harina de fuerza suele tener 12 de proteina , frente a los 9 de la harina de todo uso ...

      Pero no te quiero marear , bastante tienes con encontrar harina en tu pais , que lo sé de buena tinta !!
      usa la harina de todo uso ( la que no lleva deludante ) que estoy segura que te saldrá bien porque yo lo he probado y sale igual . Acuerdate que la levadura en polvo es la de panadero , no sirven los polvos de hornear para bizcochos. Si tienes algo más que quieras que te aclare, no lo dudes... escribeme

      Gracias a ti, un gustazo saber que estamos conectados a miles de kilometros
      un abrazo...!!!

      Eliminar
  21. Holaaa! He intentado hacer tu pan peroo las cantidades que pones de los ml son un poco liosas, yo he medido los ml con una bascula como indicas en tu receta que una taza equivale a 300ml y la verdad que me ha salido muchisima cantidad de harina y he tenido que añadir mas agua a ojo xq la masa estaba muy muy seca..y luego veo que mas abajo pone que una taza equivale a 140gr de harina....no lo entiendoo la verdad. En fin que me ha salido un desastree!!!! A ver si en la medida de lo posible podrias aclarar las cantidades para que sean reales en ml o en gr. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      no entiendo porque te ha pasado eso que me comentas , no te lies midiendo , solo tienes que
      coger una taza de las de cafe con leche y seguir las instrucciones . Al final de la receta explico un poco
      la diferencia que hay entre la cantidad de liquido y solido que cabe en una taza :
      LA CAPACIDAD DE LA TAZA ES DE 300 MILITTROS...

      PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA, EN CADA TAZA CABEN APROXIMADAMENTE 140 gramos DE HARINA

      POR ESO NO HAY QUE CONFUNDIR LO QUE CABE DENTRO DE LA TAZA EN LIQUIDO , QUE EN SOLIDO .

      MIDELO TODO CON LA TAZA Y NO TENDRÁS PROBLEMA

      Espero que lo vuelvas a repetir y sigas bien los pasos porque sale seguro!!
      venga.. a por el !!

      Eliminar
  22. Muchas gracias x contestar!!! La proxima vez lo medire x tazas como indicas! Seguro k me sale bien!!! Un saludoo

    ResponderEliminar
  23. Hola Macu, acabamos de cenar con ensalada y el pan que hice con tu receta. Todo un éxito. Para ser la primera vez me quedó buenísimo. Tengo algunas dudas, mis panes quedaron chatos y quiero saber si puedo duplicar las cantidades para hacer más panes por vez. En Caracas, Venezuela, tenemos escasez de pan porque no hay harina. Yo tengo algo y es una gran solución la facilidad y rapidez de este pan. Gracias, super agradecida por la receta, quiero mandarte foto,pero no se como subirlas aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz..!!
      perdona que no te halla contestado antes , pero es que tu comentario se quedo en el filtro de spams y no lo habia leido aun.
      No sabes la alegría que me da saber que te gusta la receta y más sabiendo que le vas a sacar partido por la escasez de harina (entre otras cosas) que teneis allí, eres una super woman!!
      Puedes hacer más cantidad , pero tambien tienes que tener en cuenta donde los vas a hornear. Ten cuidado porque pones demasiada masa en el recipiente , al "crecer" se te puede salir.
      De todas formas , lo que si puedes hacer es duplicar , incluso triplicar la receta . Una vez que fermente la que no vayas a usar la guardas en la nevera y la usas para hacer pan otro dia . Aguanta en la nevera mucho tiempo.

      Te recomiendo que veas el video que pongo de referencia y leas los comentarios , seguro que te dará más ideas...
      aunque de todas formas estoy aqui para lo que haga falta..!!
      La foto si quieres la puedes subir al face de la página , me encantaria verla

      Un abrazo fuerte desde el otro lado de la pantalla Beatriz!!
      encantada

      Eliminar
  24. hola quiero hacerlo pero puedo utilizar una taza de harina de trigo leudante ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      espero que no hallas hecho la receta con harina leudante
      porque esta receta de pan sin amasar no la lleva. Esta receta es casi más bien
      una forma o fórmula de hacer el pan sin apenas levadura , por eso no uses esa harina
      que lleva la levadura incorporada. Recuerda que la levadura que hay que usar en este pan
      es la levadura de panadero seca..no es la que usamos para hacer los bizcochos, vale ?

      un besito , hasta la próxima

      Eliminar
  25. ¿Que es la 'HARINA DE FUERZA"???? Acá en Chile solo tenemos harina con polvos de hornear o harina sin polvos de hornear... Me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore..

      la harina de fuerza es una harina que tiene más proteinas y que se usa para hacer pan,
      en cualquier caso , usa lo que puedas , pero nunca la harina con polvos de hornear..
      un saludo

      Eliminar
  26. Hola, excelente receta, la hice y es el mejor pan que he hecho hasta ahora. Mil gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayerling , estoy encantada de que te guste
      y de que me lo hallas hecho saber...!!
      un abrazo desde el otro ladooo

      Eliminar
  27. Hola, qué buena receta / Yo soy de Perú , me puedes explicar qué significa Harina de Fuerza? Y si pusieras la foto del ingredientes de la levadura de panadero sería re-genial - Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola! Increíble lo fácil y bueno que queda!! Yo también tenía mis dudas con las harinas y la levadura a utilizar, pero encontré harina de trigo y la mezclé con la de todo uso. La levadura que encontré fue active dry yeast en Aldi.
    Estoy superemocionada porque es el primer pan que me sale bien!! Gracias por el recetón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar..!!

      gracias a tí por contármelo , la verdad es que es un pan que se repite muchas veces
      porque te da un subidón cada vez que lo haces que paqué..

      me alegra muchisimo , ya mismo estamos haciendo otro pan que te va gustar mucho tambien
      no pierdas la pista , por cierto... tengo otro publicado que te va un montón

      http://recetasdemacumani.blogspot.com.es/2016/06/pan-mediterraneo.html#.WNykkm-LQnR

      el pan mediterraneo..te va a encantar !!
      un beset bonica , hasta l´altra

      Eliminar
  29. A que le llaman harina de fuerza soy de Chile y no la conozco

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!