domingo, 28 de febrero de 2016

TOCINILLO DE CIELO ( receta de mi madre )

TOCINILLO DE CIELO ( receta de mi madre)





Buennnooo... pues por fin ve la luz este pobre tocinillo ,
el tocinillo de cielo de mi madre...

Menos mal que las fotos no caducan porque las tengo hechas desde diciembre , madremia !!!  si es que tengo un atasco de recetas   que me estoy volviendo loca... !! ojala hubiera algún becario por ahi detrás que me escribiera las recetas que le iba a traspasar el blog una temporadita..de verdad !!!

Bueno pues ahi como lo veis , este tocinillo se metió entre pecho y espalda la friolera de 800 kilometros , todo un jabato..!!! Me lo hizo mi madre para celebrar mi cumple en Sevilla , por eso tiene alguna "herida de guerra"  que se notó al desmoldarlo ... pero eso es lo de menos... porque el tocinillo está para santiguarse..!!!  





TOCINILLO DE CIELO . MACUMANI





... sé que estais acostumbrados a ver el tocinito de cielo con la capa de arriba más tostada, pero mi madre siempre lo ha hecho asi , sin llegar a quemar el azúcar para hacer el típico caramelo , por eso al que se le resista el caramelo este tocinillo es más fácil






aunque no te voy a engañar...siempre le he tenido mucho respeto a esta receta y si me lo hace mi madre me sabe el doble de rico  








Ella siempre sigue su ritual . Se prepara su molde de tocinillos, la "báscula digital " del Cuentame , su libro que tiene más años que Carracuca y raro en ella , sigue la receta al pie de la letra !!! 










TOCINILLO DE CIELO 
MOLDE DE 18 CM.


12 yemas de huevo (talla XL )
1 vaso de agua ( 250 ml. )
350 grms. de azúcar
1 vaina de vainilla
2 cucharadas de agua fria 







1.º HACEMOS EL ALMIBAR


- Ponemos a calentar el agua , el azúcar y la vaina de vainilla. Solo removemos solo un poco al principio para disolver el azúcar y luego ya no se toca en ningún momento. 

Tenemos que conseguir un almibar a punto de hebra. Es un almibar denso , que al pasar atraves del tenedor cae en forma de hilo continuo. Esto será cuestión de unos 8 a 10 minutos.





DEJAMOS QUE SE ENFRIE UN POCO EL ALMIBAR
MIENTRAS PREPARAMOS LA YEMAS . ESTO SE HACE
PARA QUE LAS YEMAS NO CUAJEN



- Reservamos un poco del total del  almibar para el fondo del molde y las paredes del molde 

- Batimos un poco las yemas con las dos cucharadas de agua fria 

- Vamos añadiendo poco a poco el resto del almibar  a las yemas, en forma de hilo sin dejar de romover.






COCEMOS AL BAÑO MARIA 





- Lo ponemos en el molde bien tapado. 
Luego metemos el molde dentro de una olla con tres dedos de agua y esperamos a que hierva 5 minutos . 







- Luego pasamos el molde a una bandeja de horno . 
Aprovecharemos  el agua hirviendo de la olla para ponerla en  la bandeja y añadimos más agua caliente hasta cubrir casi la mitad del molde. 







Cocemos a 200º durante 20 minutos . 

Dejamos que se enfrie dentro del horno con la puerta abierta, le hacemos "la prueba del palillo" para saber si está cocido...y se deja enfriar en la nevera.. mejor de un dia para el otro 


mira que estilazo tiene mi madre cogiendo el palillo..jaja , ni la Presley...!!!














Bueno pues ya está..!! ahh no , que falta tambien 
la "prueba del dedo del niño" !!!  












sube un poquito más para que se vea bien la foto ..!!


ahi está ...



TOCINILLO DE CIELO. RECETA PASO A PASO , MACUMANI


sin dudas...es mi dulce   F A V O R I T O... 




hasta la próxima ..


16 comentarios:

  1. Buenos dias guapa, yo aqui levantaaa pa comentarte eehh, y ver tu tocinillo, bueno tuyo no, el merito hoy es de tu mami toito, te cuento, a pesar de ser un dulce tradicional yo nunca lo probara hasta hace un año más o menos, mi madre le pega poco a la cocina y de dulces nada, la primera vez que lo hice termino en la basura aquello no cuajo, y la segunda quedo bien y nos encanto, me parece un dulce finisimo, ahora si, luego a correr para quitar calorias jajaja, aaahhhh!! oye si encuentras el becario porfi lo compartimos uuufff !! que cacao tengo yo ,fotos desde no se cuanto tiempo, recetas que no me doy sentado a escribir, luego que ya ni me acuerdo de que libro o revista o donde tengo la nota apuntada de como lo hice, mira guapa no te cuento más que luego sabes mucho eeehh, dale un achuchon a tu madre de mi parte le quedo un tocinillo de tres pares....Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh!!!!! Qué maravilla Macu!!!!!!
    Esto si que me encanta, pero mucho, muuuuuuuuucho!!!!
    Y que lo haya hecho tu madre aumenta su valor:)
    Mi postre favorito!!!!!
    Y si necesitas becaria...Voy pa yá corriendo, me pido el puesto;)
    Un besazo para tu madre y un abrazo enooooorme para tí!!!!
    Que disfrutes de su cariño muuuuuchos años!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, la verdad que tiene buena pinta, aunque yo nunca lo he probado, antes de esto del blog, me pasaba como a mi hija, que las cosas dulces no me gustaban mucho, ahora los dulces me gustan, pero lo muy muy dulce todavía se me resiste y tengo la sensación de que esto es muy muy dulce y con tanta yema... casi que me des un poquito del tuyo que se ve delicioso, vale?? Pues te espero, besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Maculín, ¡¡¡amoooos a ver!! ¿has celebrao el cumple en Sevilla y yo sin enterarme? no si te digo yo que estoy que no me entero de ná últimamente, ¿pos tu no estas por el Mediterráneo a la altura de Castellón, torciendo la esquina a la derecha?...ja, ja, ja...
    Mira que a mi el tocinillo de cielo no me gusta, pero por darte un achuchón, me lo hubiera comido entero para celebrarlo.
    Ese peso de tu madre, debe ser infalible, mi madre lo tenía en verde y no veas lo bien que le salían los pestiños, ahora utilizo uno digital de los del "cairo" y a veces me tiro de los pelos, porque no hay manera de cuadrar la fórmula, ja, ja, ja... y si tu madre dice que sin tostar, pues tu hazle caso que las madres son sabias las muy cucas.
    En fin que no pasa ná, que yo me conformo con verte por aquí una vez a la semana, y así la amistad durará eternamente, porque "al natural" seguro que dejo mucho que desear, ja, ja, ja...
    Feliz cumple atrasao, porque a estas alturas estoy que ya no doy pie con bola. Besazos.

    ResponderEliminar
  5. lo maravilloso y sin duda va a ser muy bueno !!! yum yum!!! Ciao ciao :-)

    ResponderEliminar
  6. He leído toda la entrada y me ha hecho mucha gracia el que tu madre es raro que siga al pie de la letra una receta,jajajaja, la mía tampoco, !! Pero el resultado siempre ha sido bueno como este tocinillo que está para chuparse los dedos y relamerse con gusto!! Qué delicia y qué color tan espectacular!! un beso guapa y no sé si te felicité en su momento pero por si acaso no lo hice: ¡¡¡ feliz cumple !!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el tocinillo!! creo que fue una de las primeras recetas de mi blog, lo hago a menudo porque es un dulce que me encanta, acompañado de nata...está para darse un atracón!! me ha encantado ver a tu madre , bueno, sus manos, en la cocina. Siempre es un placer ver lo bien que lo hacen, Felicidades a tu madre por ese pedazo de tocinillo que si lo pillo no dejo ni la muestra!! y un besos para las dos!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades con retraso ya que según he leído fue en diciembre, jeje, somos de la misma quinta aunque yo de noviembre, bueno que no hay nada como la cocina de una madre, por cierto que cuando a mi peso digital se le acaban las pilas siempre acudo a mi madre, el suyo no falla nunca, que sabias que son las jodías ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  9. madreee mia!!,,y nunca mejor dicho madre tuya!,,,las madres si que saben,y digo yo a nuestros hijos les sabran asi de bien nuestras recetas?...ojala,,,oye que voy a probar a hacer este tocinillo que me a hecho "goleta",ultimamente estoy tan perezosa que ya ni invento copio directamente y de paso estreno la fiambrera que yo la tengo igual de hace 30 años y no la he usado jamas,,jajaj oye que buena idea...
    maravillosa receta que no se puede perder.
    un beso a ti y a tu mami

    ResponderEliminar
  10. bueno bueno, que pinta, la verdad es lo mas parecido a la tecula, esto sin almendras y al baño maria, me comeria un trozo ya, la verdad es que nunca he hecho tocino de cielo y mira que tengo la receta de mi abuela, mi madre no lo hacia eramos ocho y claro tenia que dar de si para tanta gente, cualquier dia me pongo, es que esto si que me sienta bien, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Rulitosssss, qué pintaza más buena tiene ese tocinillo. Confieso que en casa hay dos personas que adoran este dulce, y síii yo soy una de ellas jaja, cómo no si es que tengo muy buena boca ¿que le vamos a hacer?
    Te voy a confesar que antes de que me saliera bien, me comí cada churro que no te puedes imaginar, porque tiene su intringules el puñetero aunque pueda parecer fácil a primera vista.
    Felicidades a tu madre, que tiene un arte clavando el palillo que pa qué jaja,
    Besotes gordos mi niña !!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta que tiene ese tocinillo de tu madre, y el viaje que le pegaste! jajajaja... Todo sea por hacer unas fotos divinas de la muerte. Vaya brillo tiene! Pintaza increíble.
    A mi me pasa lo mismo con el blog, el bacalao del otro día, lo hice el año pasado, ssssssshhhhhhh, no se lo digas a nadie, jajajajajaj Jolín, es que o me falta sacar las fotos, preparar el paso a paso, ponerles el nombre, o me falta acabar de redactar la receta, es un "nunca acabar". Si pillas algún becario, manda uno pa´ca´anda, jajajaja
    Seguro que no hay tocinillo más rico que el de tu mami, esos saben a gloria. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  13. Si es que de casta le viene al galgo, como se suele decir ....Ya veo de quien has heredado ese buen hacer en la cocina y es que como ellas cocinan, por mucho que queramos imitarlas, nunca nos sale igual, verdad ?...Te comprendo cuando dices que su tocinillo sabe mucho mejor y es que a mí me ocurre igual con la mía , sobre todo en lo referente a los guisos . Mi marido me dice que tengo que seguir haciendo muchas oposiciones para lograr llegar al nivel de mi madre jajaja....capullín....
    Bueno que me desvío, que me ha encantado este tocinillo viajero , que hasta ha quedado guapo con la huella de ese dedito travieso porque tiene una pinta impresionante de verás.
    Un abrazo mi pizpireta y otro para la mami .

    ResponderEliminar
  14. Ehhh... que yo también quiero un becario, que no doy abasto y tengo que hacer horas extras y nocturnas para más inri... mira qué horas de venir. Necesito un trozo del tocinillo de tu madre, que menuda manita tiene, no? Hace años que no como este postre, me encanta pero llevo años privandome de estas cosas y al final no sé ni porqué, ni para qué... total sigo poniendo kilos como una posesa, jajaa. Bueno guapísima, que me encanta el postre y las fotos y que te mando un beso de los gordos y me voy pitando a ver si hago algún avance!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno!! como puede ser que tengas fotos guardadas desde diciembre?? si yo voy de culo, foto hecha, receta publicada, y tu resulta que tienes reservas!! ainsssss, pues ya iba siendo hora no? con lo rico que está, mira la pinta que tiene! Y eso que lleba 800 km. a la espalda, madre mia, el tocinillo viajero! jajajajjajaja
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Dónde tienes a tu madre? Ya lo sé, en un pedestal!!!! Esta receta es divina...y para mí de ciencia ficción. Sólo he intentado una vez hacer el tocinillo de cielo y vive dios, que mi cocina era el puro infierno...tres intentos fallidos!!! así que a tomar por todas las posaderas la flanera, los huevos, azúcar y hasta el mismísimo S. Pedro...que no he vuelto a intentarlo. Te puedes imaginar la envidia que me corroe por todos mis adentros ahorita mismo, cuando veo estas fotos...besa y rebesa a tu santa madre...se lo merece, se lo merece!!! Abrazos fuertes y pegados.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!