martes, 26 de enero de 2016

FIDEUA DE MEJILLONES

FIDEUA DE MEJILLONES . MACUMANI






Hoy os invito a una fideua de mejillones virtual
de chuparse hasta los codos.. !!!



Para el que no lo sepa , la fideua es un plato típico valenciano más concretamente de la zona de Gandia , es parecido a la paella , pero de pasta .  El origen de la fideua viene de la mano del cocinero de un barco de Gandia. Este cocinero solia preparar a la tripulación paella de pescado y marisco  , pero se le acabarón las existencias de arroz y se le ocurrió sustituirlo por fideos . La idea fue todo un éxito y de ahí nació la   FI...DEUA..

En esta ocasión he querido llamarla fideua de mejillones porque le pusé más mejillones de lo habitual y me salio con un sabor ole tu mare !!! pero no hace falta "bautizar" las fideuas  porque se pueden hacer de muchas maneras : 

con sepia , pescado blanco sin espinas, marisco , lo que importa en la fideua es que tenga variedad de pescado y sobre todo usar un buen caldo o fumet de marisco . Las llamadas "fideuas de pollo" haré como que no las he visto  porque para mí la fideua es y será siempre de pescado .

Y si la cosa está muy mala , haz los cambios que tu veas en los ingredientes , puedes quitar las gambas y usar caldo de tetabrik , pero siempre, siempre , siempre... pon mejillones o almejas porque son INIGUALABLES .. es lo que le dará sabor a mar a tu fideua...!!!









Para los que me esteis leyendo desde otro pais , seguramente no encontrareis este "fideo con agujerito", lo podeis sustituir por fideos gruesos del nº4 ( mis favoritos porque absorben menos caldo ) o espaguetis cortados .

 En la Venta del Pilar ( restaurante de Alcoy donde trabajó mi señora madre ) la hacian así , porque el fideo de fideua en aquel entonces no existía...  



FOTOS DE FIDEOS PARA HACER FIDEUA







 FIDEUA DE MEJILLONES 
para 4 personas





FOTOS DE FIDEUA



1/2 k. de mejillones 
Calamares o pasamar 
Emperador o atún
150 grms. gamba pelada

1 pimiento rojo 
2 ajos
1 tomate maduro 
1 cebolla pequeña 
2 cucharaditas de ñora molida
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal , aceite de oliva
Colorante 

300 grms. de fideo
1 litro de caldo ( aprox. )














HOY  VENGO UN POCO " A PELO"  
PONGO LA RECETA SIN LAS FOTOS DEL PASO A PASO...
PORQUE NO HAY MANERA DE RESUCITARLAS...






1º Prepara todos los ingredientes : rallas la cebolla y el tomate , limpia a conciencia la cáscaras de los mejillones , retirando las conchas pegadas con un cuchillo y "los pelillos" .

2º Pon aceite en la sartén y fries los ajos con el pimiento cortado a tiras. Justo cuando empiece a quemarse la piel del pimiento lo reservas . Los ajos se tiran,  solo se usan para darle saborcillo .

3º En ese mismo aceite fries la cebolla y el tomate . Cuando esté bien sofrito ( esto es muy importante ) le añades el pescado , le pones sal al gusto y cocinas unos minutos. 

4º Cuando el pescado casí se agarrarse a la sartén , sazonas con ñora molida y pimentón , le das unas vueltas y pones rapidamente los fideos con un hilillo de aceite por encima . Te esperas a que se frian un poquito los fideos y le pones un "pensamiento " de colorante . Esto es muy importante para que luego el fideo quede suelto

5º Pones los mejillones , cubres con caldo y tapas la olla . Cuando se abran, sueltas las mollitas de los mejillones y retiras las cáscaras . Ayudate con unas pinzas. 

6º  Añade caldo caliente poco a poco y compruebas de sal. Ojito con añadir sal   que en esta fideua los mejillones ya aportan su propia sal 

7º El caldo y la coción del fideo son un poco a ojo , pero tiene que quedarte al dente y sin caldo..
en 15 minutos chispa má o menos ya lo tienes así... 




FIDEUA DE MEJILLONES . RECETAS DE MACUMANI




colocas las tiras de pimentón , 
como para hacerle un selfies
y a disfrutarrr ..!!! 


    


** Se suele servir con all i oli ( para mi con limoncito  )

** Receta para hacer all i oli : pinchado aqui

** Receta para hacer el caldo de pescado : pinchando aqui


11 comentarios:

  1. la verdad es que cuando hago un buen arroz de mariscos, siempre lo hago para dos veces y la siguiente, fideos, como dices estos del agujerito absorben mucha agua con lo que siempre echo del 4,me encanta, no se si mas que el arroz, aunque mi marido y yo estamos reñidos el, el arroz para todo,la manera de hacer ,es clavada a la mia,, en esto no te copio lo tengo, besssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Una maravillosa fideua.....yo la estoy tomando solo desde hace unos años en que la descubrí y me encanta y si es de marisco mejor,,,,y esos mejillones le dan un sabor superior¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Macu qué gusto poder sentarse a tu mesa con este platazo que has preparado . Creo que sólo la hice una vez , pero hace tanto tiempo queni me acuerdo , asi que ya que me la has recordado me lo apunto mentalmente , bueno mejor en un papel porque mi cabeza últimamente anda a trompicones jaja.... Tiene un aspecto superior , se la he enseñado al Samiro y ya la he líao pues ya está preguntando cuando la preparo , ayyyy , la quehas líao pollito , la que has líao jajaja...
    Besinos mi pizpireta y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. De lujo total!!!!!!!
    Ta quedao pa chuparse los dedos!!!!!
    Que manos tienes reina!!!!
    Un besazo muyyyyyy cariñoso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Macu, casi me lo hago encima, cuando me has dicho que las fideuas siempre son de pescado y marisco, porque yo tengo varias en De Buena Mesa, y he tenido que ir a darles un repaso no fuera a ser que hubiera metido "la gamba" o mejor dicho el pollo, ja, ja, ja....pero no, todas son de origen marinero, y al verlas he respirado, y casi casi me asfixio porque me di cuenta que estaba conteniendo la respiración, ja, ja, ja....
    Y es que con una valenciana no osaría yo discutir lo que puede o no puede llevar este plato pa'ser perfecto, y si tú dices que le ponga mejillones, p'os a ponerlos, que a mí me pirran, ja, ja, ja...
    No te preocupes por el paso a paso fotográfico, porque pasos perfectos son los que tú te marcas cada vez que nos deleitas con uno de tus melodías culinarias.
    Besitos y dame pasta "toda la que quieras" 😄😄😄😄😄

    ResponderEliminar
  6. Ole tú!!! Lo de las que viven fuera va por mí??
    Oye... yo traigo mi maletita bien cargada de mis productos, y justamente los fideos vienen dentro, porque es verdad que eso no se encuentra. Si algún día me roban la maleta pensando que llevo joyas, menudo chasco que se van a llevar cuando empiecen a sacar chorizos, patés... jajaja

    Un besazo y... divina tu paella de pasta!!!

    ResponderEliminar
  7. Con la fideua me pasa como con la paella, que no me canso de comerla!! y viendo como ha quedado la tuya, me hago la maleta y me voy para tu casa de momento y me preparas una!! jooo, que buena!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Que buena eres con la camara reina, te quedaron unas fotos la mar de expresivas, es que las veo y se me caen los ojillos viendo semejante maravilla,quien pudiera captarla en este preciso momento pero a saber donde esta ya!! eres mala rulitos, no te acordaste de la gallega para enviarle un platito, nooooo!! tu ala vas y nos la pones tan chulita para que babeemos, ya te vale!! rechula, que lo eres, me ha encantado, nunca cociné estos fideos y por casa andan, haré caso de tus instrucciones y a ver si me queda una cazuela tan preciosa...Bess

    ResponderEliminar
  9. Ehhh avísame con tiempo, guapa, que me planto en tu casa y te dejo la cazuela reluciente que no tienes ni que lavarla, jajaja. Tienes razón, con pollo ni es fideuá ni es ná, pescado y marisquito, y para mí un all i oli para acompañar que está que te mueres!!! Me voy babeando, Macu, me ha encantado el plato y tiene un colorcito de p. madre... el sabor ya me lo imagino yo solita.
    Un beso hermosa, esta semana voy de culo y no llego a nada, perdóname vale?

    ResponderEliminar
  10. Yo voy con Nuria a la vez, ya quedamos nosotras y te avisamos para que nos la tengas lista!! jajajaa! Qué buena, con lo que me gustan los mejillones. Un lujo total guapa, si es que la que sabe , sabe!! Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Menuda vista tiene la fideua de mejillones, creo que llego tarde para probarla, que ya he visto todas las que han escrito antes se han llevado un platito. Y he tomado nota que fideua de pollo que ni se me ocurra hacer, y si la hago me la como y no digo na de na jajajaja. Besitos!!

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!