jueves, 10 de diciembre de 2015

MERENGUE ITALIANO (como el de las pastelerias )

RECETA DE MERENGUE ITALIANO . PASO A PASO . MACUMANI


Y aquí está mi bestia blanca..!! 

el merengue italiano , el duro y brillante ,  el merengue de las pastelerias , el que no se baja..!! 

Que ganas tenía de estrenar mi Ferrari con esta receta porque es mi dulce favorito   

El merengue italiano es el merengue en el que se cuajan las claras a punto de nieve con un almibar a punto de bola floja 
( hay fotos por un tubo... tranqui )


Pero es fundamental hacerlo con una máquina como esta o con varillas eléctricas y tener buena coordinación porque no se puede hacer el almibar por un lado y las claras por otro..hay que hacerlo todo en el mismo momento , esa es la mayor dificultad que tiene este merengue .


Y poco más que añadir , yo creo que esto es cuestión de práctica y una vez aprendido ya no se olvida.. ¿ Te apetece  marcarte un merengue conmigo  .. pues venga..!!!






LAS CLARAS:



Para hacer un buen merengue usaremos mínimo 
las claras de 4 huevos a temperatura ambiente. 

Lavaremos los huevos y usaremos dos cuencos. 
En uno cascaremos los huevos y en el otro iremos dejando las claras. 

Así nos aseguramos de que estén libres de restos de cáscaras o algo de yema , porque si les entra algo ya no montan ni a la de 3.









LAS CANTIDADES:



La cantidad de azúcar para este tipo de merengue será el DOBLE de azúcar que de claras .


Un truco es poner las claras en un vaso y medir con otro dos veces la cantidad de azúcar . En esta receta usé 4 claras .


Si prefieres un merengue igual de espeso pero un poco menos dulce puedes rebajar la cantidad de azúcar quitando un par de cucharadas





EMPEZAMOS:


- Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio alto con medio vaso de agua ( o agua hasta cubrir) .

No hay que preocuparse por la cantidad de agua porque luego evapora. 

Removemos para disolver un poco el azúcar y despues
 NO SE TOCA  en ningún momento . 
El almibar se irá haciendo solo poco a poco. 









Cuando empezamos a ver las primeras burbujas , dejamos pasar un minuto más 
y empezamos a montar las claras.

 Arrancamos nuestras Ferraris.. o varillas eléctricas a velocidad media alta...
sin dejar de vigilar nuestro almibar 









 A los 6 minutos aproximamente el almibar sigue burbujeando con más intensidad.
Ahora le haremos la primera prueba con un tenedor.




ALMIBAR PUNTO DE BOLA FLOJO . FOTOS



- Fijate en la primera foto como se empieza a formar la "telilla" del almibar pero las  gotas se deslizan por el tenedor.. aun NO está en su apunto.

- Pero al loro..!! que en nada la gota quedará sujeta en la punta.  Ese es nuestro PUNTO DE BOLA FLOJO 



ALMIBAR PARA MERENGUE ITALIANO


- Sin perder ni un momento y con cuidado que no toque las varillas , le vas poniendo el almibar en forma de hilillo fino a las claras que ya deberán estar a punto de nieve firmes .






- Sin dejar de batir le añades unas 8 gotitas de limón . 
El limón es un estabilizante natural que  le dará consistencia y brillo al merengue. 

- Y lo más IMPORTANTE  :
hay que seguir batiendo unos 10 minutos más , hasta notar que el recipiente está completamente frio. 





y bualaaaa.. ahi tienes el merengue 

en versión heavy..!!







estos en plan finolis que hicimos mi madre y yo ..





MERENGUE ITALIANO . RECETA PASO A PASO



 y estos con tocadita de soplete..

pero cuidadito con  el papel
que puedes provocar un incendio .. verdad mama 










** Este merengue aguanta perfectamente 3 dias en la nevera... más no lo he comprobado  

** Puedes usar un termómetro  para hacer el almibar , 
pero no me seas cafre y uses el de los niños porque tiene que alcanzar los  118º .
Ettore te lo explica muy requetebien en su video. Pinchando aqui







24 comentarios:

  1. Ayyy Macu que me da el parraque, jajajaa, ayer estaba pensando en hacerlo aprovechando claras que tengo en la nevera y hoy vienes con la receta ideal, con el paso a paso tan bien explicado!!
    Me pongo a ello!!!
    Se ve perfecto, que maravillosas son estas máquinas que nos facilitan el trabajo!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen estreno le has dao a la maquinita ! Ufffffff en plan finolis están genial pero la versión heavy me vaaaa , Dios me imagino ahi comiéndolo a cucharadas, eso es el reino del deseo dulceril, trae pa´cá que luego ya harás otro que ahora con el ferrari lo tienes más fácil jajaja....El paso a paso es fantástico y tus explicaciones igualmente , vamos que me tengo que animar , ya ves, para esto soy una perezona , siempre me voy al más sencillo.
    Una cosita, lo de lavar los huevos cuidadín, es mejor pasarles una servilleta o trapín humedecido . Mi prima tuvo salmonelosis y el médico fué lo primero que le dijo , nunca lavarlos porque a través de la cáscara es dónde se filtran los microorganismos al interior y que tampoco los guardara en nevera , de hecho, en los establecimientos si te fijas nunca los tienen en frigoríficos....No se , pero yo desde aquella sigo los consejos, después de ver lo mala que se puso ella...........Un montón de besinos mi pizpireta, como sienta el año de más, pesa ? jajaja....eres un yogurín todavía......

    ResponderEliminar
  3. ¡Se me hace la boca agua!¡Me chifla el merengue! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!!!!! Ya tenia yo ganas de ver tu merengue, tanto miedo, tanto miedo y mira la que has "montado", y nunca mejor dicho, y sin termómetro ni naaaa, madre mia, madre mia. Nada que decir, ningún pero, na, de na, perfecto!!!
    Un besazo que te lo has ganado.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... ay maremia si que estaba cagaita , si !!
      pero creo que ya me cae el termómetro pa reyes y no lo voy a tener que volver a hacer más "a pelo"
      gracias por tu aprobado Ettore, eres un sol !!

      Eliminar
  5. que bonito te ha quedado, se ve precioso, felicidades , besitos

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla,este "Merengue Macumani" he tomado nota para hacerlo cuando me compre la máquina necesaria para hacerlo.....
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  7. Que chulada te ha quedado, si ya lo que te faltaba, la maquinita de profesional y al final Macu pone Bakery, si no al tiempo... la bruja Lola ha hablado. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ostras!! Me he sentio como si estuviera un curso de cocina. Como lo petas ricitos!!! Vaya maravilla de explicación, vaya... que me he enterao bien de como es la cosa. Yo este merengue no lo he hecho nunca. Bueno... tampoco tengo ese ferrari, aún no tengo esa suerte :(.

    Un feliz fin de semana mi profe favorita ;)

    Ahh!! y que sepas que soy de metro y medio jajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues desde la primera foto a los del plan finolis, pondría el dedo ahí como el que no quiere la cosa y me lo comía entero. Así que a tí también te va el italiano ¿no? jaja, no me extraña, si es que está muy bueno.
    Oye, y con ferrary y todo, a este paso te veo haciendo una demostración con la termomix . . . tiempo al tiempo rulitos :)
    Bueno, el termómetro me lo compré hace unos meses, y tendré que darle uso, así que estas fiestas, que me pillo unas vacaciones pienso hacer cosas donde tenga que estar mirando temperaturas, y ésta es una de mis pendientes.
    Estaré echando el ojo a tu receta, porque como siempre la has bordaooooo.
    Madremía, qué espectáculo niña !!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hija de mi vida, esto si ha sido una masterclass y no las otras... a mi el merengue me baja, si, una pena pero tampoco es para cortarse las venas porque nunca ha durado más de un día y se lo comen bajito sin decir ni Pamplona por la cuenta que les trae. Nena, las fotos son una pasada y como se nota el ferrari porque pa rato a mi me da tiempo de montar las claras, hacer el almibar, sacarle la foto al tenedor... buahhh, eres la caña, jajaja. Y ojo con el soplete que esas cosas las carga el diablo, a ver si la vamos a liar.
    Un besazo corazón

    ResponderEliminar
  11. Ciao signorina, questo meringa è veramente straordinario, è l'ostia. il tuo Ferrari ha fatto un buon lavoro... puñetas, digo cazzo, ahora voy a tener que comprarme ese cacharro!!!!!!!
    Macu, si es italiano... me apunto!!

    ResponderEliminar
  12. anda mira!
    Voy a comentar a continuación de mi MariBruji y MiMariFlor y en la estupenda entrada que se ha marcao MiMariMacu....joer! acabo de cenar pero te rechupetearia la entrada con letras y tó.....

    ResponderEliminar
  13. Macu, hoy es la tercera vez que vengo a ver tu receta, porque hija no se puede una quedar quieta ni un minuto, que ya me están llamando pa'la cocina, ja, ja, ja...
    A mi si es italiano, me gusta tooooodo, pero por mucho ferrari que valga, sin una buena piloto, no hay merengue que valga.
    ¡¡Hija mía!! FOTOS Y MÁS FOTOS, a cada cual más espectacular, pero la del tridente, digo, la del tenedor m'a dejao muerta, que m'á dao un susto que pa'qué, ja, ja, ja...
    Una clase excelente, para las que no tengan miedo a repostear, que yo miedo lo que se le dice miedo no le tengo a casi nada, pero la alta repostería me da mucho respeto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola rulitos!! llevo unos días desconetada del mundo y por poco me pierdo esta maravilla, yo lo hago también y nos encanta, queda genial y a la vista esta el tuyo,que bien has estrenado la maquina, espero que la disfrutes un montón y que nos pongas recetas maravillosas con ella...Besss

    ResponderEliminar
  15. La maquinita esa es una maravilla...voy a ver si me la traen los reyes...no se que año...jajaja. Mientras lo seguiré haciendo con la pequeña...a ver si me queda igual de bueno que a ti!! Gracias por la clase, muy interesante. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Esto es si que es espectáculo y no el que se marcan en el Circo del Sol y así, sin red ni ná...es decir, sin termómetro!! con dos...bolas de navidad (que en fechas estamos) Es que lo miro y, aunque no soy yo muy de merengue, me tiraría en picao en el bol de tu Ferrari..Qué maravilla, y ese quemadito...sin bomberos ni ná. Mandame una caja, que me hago el traje de nochevieja con tus merenguitos... Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola¡¡ Cuánto tiempo sin venir a verte, pero es que éste merengue bien merece la pena. El otro día me preguntó una amiga que le recomendara una buena receta para hacer merengue italiano(otra apasionada de él...) pero todavía no habías publicado. Ahora he venido a verte en cuanto he visto el enunciado. Me he quedado flipada con el paso a paso. Está fenomenal, y las fotografías una pasada (hasta puedo tocar el punto bola ése). Me ha enganchado para hacerla yo misma, y eso que no tengo ésta máquina, y que no me gusta demasiado el merengue, pero tengo otra máquina que tiene unas varillas por estrenar que no te digo que no... pero de momento le diré a mi amiga que venga a verte que seguro que le sale cuadrá tal y como lo has explicado de rebien. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Ayyyyy! Mi MariMacu que me ha preparado mi postre favorito, y yo sin pasarme por aquí. Ozú! que liadita estoy últimamente. Ahora mismo estoy pegando cabezazos contra la pantalla porque esa fotaca no tiene desperdicio. Muero literalmente por pegar un lametazo a las varillas :) Pues yo lo he hecho alguna vez y como bien dices es difícil coordinarse. Además, tengo que decir que ese tipo de maquinitas va mucho mejor para montar que la Thermomix, o por lo menos a mi me gusta mas. Y ya le he echado el ojo a la de Lidl que me parece asequible. Bueno, besitos guapi

    ResponderEliminar
  19. Supee Bien explicado. Muchas gracias. Podrías decirme si este merengue se puede meter al horno y que da blanco reblanco para pavlova?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mile

      si , es el mismo ... pero como es muy largo de explicar , te recomiendo que leas la receta de pavlonas
      de mi amigo Ettore ( del blog Bavette ) que seguramente conoceras es un gran maestro !!
      donde leerás consejos para que te salga de categoria , te dejo el enlace:

      http://www.bavette.es/mousses-y-merengues/6264-mini-pavlovas-frutos-rojos/

      Un saludo y muchas gracias a ti !!!

      Eliminar
  20. Genia total!!! Q bien explicado!!!! Entendi todo a la perfección!!! Gracias!!!! Ahora sí me animo a hacerlo��

    ResponderEliminar
  21. Una técnica que desconocia, gracias por compartir
    un abrazote

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!