viernes, 20 de noviembre de 2015

PAN DE MOSTAZA Y ENELDO DULCE


PAN DE MOSTAZA Y ENELDO . MACUMANI



Pues aquí os presento a mi "chusco"
 pan de mostaza y eneldo dulce..ahi es ná  !! 



esta ha sido otra "receta flechazo" ,  la ví justo hace una semana en el blog de  Olga  y ya la he hecho dos veces .
En cuanto leí los ingredientes pensé... este pan es perfecto para mi , así le doy pasaporte al queso quark que tengo mareando por la nevera y le pregunté directamente a Olga si podia cambiar su creme fraiche por el dichoso queso ...
ay señor , con lo que da por saco que te cambien los ingredientes en las recetas..!! 
pero Olga es un encanto, me dio su visto bueno y unos consejos buenisimos para hornear pan !!



  



la masa es un poco  chunga de trabajar , no te voy a engañar, seguro que con panificadora es más fácil , pero  aqui la menda lo hace todo a mano y el aparatito más parecido que tengo a una amasadora es una espátula de silicona..!! 

pero yo disfruto..!! además estoy super contenta con los resultados, no como antes ...que hubiese acorazado la cocina con los panes que me salian..!!

yo te hablo desde mi experiencia , igual no te sale a la primera , pero  tu ponle mucho amor y "relaxinté" y sobre todo intuye lo que necesita tu masa ...cambia el meter más harina por hacer más tiempos de reposo ...y ponte aceite en las manos si se te pega la masa..
¿te acuerdas lo bien que nos salio la foccacia sin amasado 

 

FOTOS DE PANES CASEROS






y no me enrollo más , 


os recomiendo quedar con una amiga  

mientras se van haciendo los levados ..

o poner 6 lavadoras , 


pero no os perdais este pan que es una 

verdadera  maravilla  !!!










PAN DE MOSTAZA Y ENELDO DULCE


INGREDIENTES DE PAN DE MOSTAZA
550 grms. harina de trigo *
300 ml. leche entera
1 sobre de  levadura de panadero ( 5 grm )
150 grms. de queso quark
1 cucharada de miel 
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de eneldo picado 
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal 




1º Preparamos el prefermento :


Yo siempre hago el prefermento 
para que al día siguiente siga estando tierno!!




- Calientas un poquito la leche en el micro ( 20 segundos )  le añades la levadura ,
 el azúcar y  4 cucharadas del total de la  harina . Asegurate que está bien mezclado.

- Deja que repose cubierto con un paño de 20 a 30 minutos , hasta que se formen unas burbujitas. 





- Luego mezclas el queso , la mostaza y la miel en una taza y se lo añades al prefermento

- Sigue poniendo el resto de la harina através del colador . 

- No tengas prisa , añade la harina a cucharadas y mezcla bien  con las varillas , hasta que no se integren bien no le sigas añadiendo harina . 





- En este punto ya puedes añadir la sal y el eneldo , sigue amasando hasta que integres toda la harina . 
Si no es extrictamente necesario no le añadas más.





- Hay un momento en el amasado que notarás que la masa en vez de integrarse se va desmigando . 
- Justo en ese momento hay que "dejarla en paz"  aquí la masa está hasta la "moña de nosotros" y necesita relajarse...dejala tranquila 10 minutos y cuando vuelvas estará más compacta , lista para amasarla unos minutos más. 



- Unta tus manos con aceite para recoger la masa y formar una bola , no te preocupes si la masa no queda fina.

- Pon la masa dentro de un bol untado con aceite , lo tapas con papel film y paños y lo dejas reposar en un sitio calentito mínimo 2 horas o hasta que doble su volumen.









PAN DE MOSTAZA PASO A PASO


- Espolvorea con harina el banco de trabajo y tus manos 

- En las fotos verás de todos los colores porque ya la he hecho dos veces . 

- Para los bollitos , sella y bambolea la masa y luego le haces un corte con un cuter en el centro .

- Si te gustan  " a rallitas" , aplana con el rodillo , haces los cortes sin llegar al borde y enroscas empezando desde la parte lisa  

- Forra la bandeja con papel y los metes dentro del horno a 50º durante 1 hora hasta que vuelvan a levar.

( esto hace "efecto incubadora " , 
fijate en la rejilla de arriba como
le he puesto un papel de alumnio y 
recuerda... S E P A R A R  los panes ) 




COMO HORNEAR PAN
- Pon un cuenco de barro con agua en el fondo del horno para crear vapor y lo precalientas a 210º 

- Coloca la bandeja en la parte media baja . Olga dice que así imitamos a los hornos tradicionales de leña , el calor viene más fuerte desde abajo . 

- Cuando tomen color bajamos un poco la temperatura , el pan seguirá cociendose por dentro quedando una corteza crujiente y la mollita compacta y sabrosa por dentro . 

En mi horno , casí 1 hora. 


Estos los hice el domingo para cenar...y el lunes en tostadas me caian los lagrimones de la Macarena...







y estos los hice para mi señora madre y el cuñao ..

- nenaaaa... esto es una DELICATESSEN...
 podias hacer estos "chuscos" para Navidad !!


PAN DE MOSTAZA Y ENELDO . MACUMANI







palabra de mi señora madre ...   amen...!!

PAN DE MOSTAZA Y ENELDO DULCE








* En esta receta uso harina de trigo normal de la marca Rio o la de Mercadona azúl ,
 porque en realidad son harinas de trigo de media fuerza 

** La levadura de panadero la puedes sustituir por 25 gr. de levadura fresca . 

** Este pan tiene una miga húmeda que aguanta muy bien
pero siempre que guardes en bolsa , preferible de papel.



** Si tienes thermomix o panificadora
no os perdais el blog de Olga , que a la chita callando
tiene dos blogs :

La nueva cocina de Olguichi ( pincha encima para ver su receta )

Las comiditas de Olguichi


Por cierto... "chuscos" = barra de pan 
es un alcoyanismo 



17 comentarios:

  1. Y digo yo, tienes algún hermano libre??? Porque con lo bien que tratas al cuñaoooo, yo quiero ser tu cuñaaaaa, si no, apúntame en la lista de espera para que me adoptes o algo similar. Y ahora, que envidia, ver ese paso a paso del pan, yo que me corta los levados y los amasados, pero viendo ese pan que acunas como si fuera un bebe, yo quiero tener uno igual... jo que he sentido mucha envidia por tus lagrimones con las tostadas que te comes.. Y para cenar, cuando empezaste a hacerlo, por la mañana nada más levantarte?? Que pena no estar mas cerca, porque de verdad te digo que hoy viernes me iba a merendar a tu casa, aunque no me invites :) Besos y feliz finde !!

    ResponderEliminar
  2. Ay macu! Como me gustan estos panes.Estas hecha toda una artista!!muchas gracias por tu mencion. Eres un solete.un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Oleeeeeeee, qué panecillos más cucos Macu!!!!!!!
    Te han quedadode lujo, totaaal;)
    Y seguro que están riquíiiiiiisimos!!!!!!!!
    Qué tengas un fin de semana estupendo ;)

    ResponderEliminar
  4. No me extraña nada que te los pidan para la navidad!! son buenos y bonitos, no sé si baratos...jajaja pero desde luego un lujo de panecillos!! Me han encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Esa es mi Macu, si señor!!!! Me has dejado embobada mirando la pantalla. Empezaba a leer y sin querer se me iba la mirada de nuevo al chusco. Ala Pepi... a volver a empezar desde el principio que te has perdido. Hija mía... me ha encantado tu obra maestra. ARTISTAZA!!!

    Bueno..muchos besitos y que pases un feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes lindisima!!! me encanta tu chusco. Ya estoy ensuciando ropa a saco para poner las 6 lavadoras mientras hago el pan, ahora que mejor quedo con los amigos a tomar cañas eh?? jajajjajajaja, me chifla como explicas las recetas, esa naturalidad tuya tan especial, que eres la leche niña!
    Un besote y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Nena, tu si que vales y el pan también. Habrá que probarlo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay Macu, mi arma!, lo mismo vales pa'un roto que pa' un descosío, y ya hasta panadera me has salido, je, je, je... ten cuidado que como le hagas caso a tu madre, te veo de aquí a navidad amasando pan, pa'to quisqui, y es que las madres nos quieren mucho, pero no se les puede echar cuanta a todo lo que dicen, ja, ja, ja...
    Tus chuscos, son perfectos, por cierto que aquí en Sevilla, un chusco es una pieza de pan parecida al bollo, pero sin picos, en los extremos.
    Si están tan buenos, como la buena pinta que tiene, yo me apunto a tu casa pa'navidad.
    Besos requete artista, que pases un viernes de lujo!!!

    ResponderEliminar
  9. Macu, madre de dios como te han quedado estos panes, tengo que ponerme a ello, si los recomiendas tanto, hay que ponerse a ellos, más bonitos no te han podido quedar,, y que razón tiene tu mami, estos en la mesa de navidad a mi ya me hacen de primer plato jeje, están que enamoran, que color tan bonito y que forma tan caprichosa, el mundo del pan lo controlo nada, 0 patatero, a ún así probaré a hacerlos...Bess

    ResponderEliminar
  10. Vengo al olorcillo del pan, ya sabes que no me resisto !!!
    Hazle caso a tu madre rulitos, y los pones en navidad, te van a tocar las palmas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas buena, con esa corteza molona que te ha salido, buen truco usar aceite, primero porque se maneja mejor y segundo porque durante el levado la masa no se seca ni se crea corteza en la superficie, vamos que voy a poner estos panes en la libreta de recetas pendientes para llorar con lágrimas de la Pilarica (aunque no se si la Pilar es virgen llorona que siempre que voy a verla está muy quieta toda ella, jajaja)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Macuuuu ya te veo abriendo una panadería , clientes no te iban a faltar , eso seguro !!!
    El pan de mostaza queda delicioso , a mi también me encanta , bueno en realidad respecto a panes soy muy facilona , me gustan todos jajajana......Asi que chusco es barra ? ......Yo le llamo churrusco al comienzo de la barra , los picos que siempre estoy al quite yme los llevo yo jajaja....
    Bueno mi pizpireta sigue deleitándonos con estos panes que aunque no los podamos probar a través de la pantalla , siempre son un regalo para la vista . Bss.

    ResponderEliminar
  13. Pos yo vengo aqui al olor de la sardina, perdón del eneldo a pedir un chusquito pal desayuno que la cosa está muuuu mala y el hambre a esta horas me pide café con chusco ...de mostaza y eneldo...ahí es ná ...Maculiiiiiiín estás que lo tiras joía , no es que te atrevas con el pan es que ademas te atreves con uno de quitarse el sombrero...ahora mismo te clavo, al pan no a tí mujer, en el tablero del Pinterest pa verlo bien visto y voy sacando la tostadora que me lo zampo en el desayuno
    Un beso artista

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyyyyy, yo quiero!!! es que me da pereza preparar el prefermento, es una manía que le tengo, jajaja!! Pero te ha quedado de puro lujo, una maravilla de pan, no me extraña que hayas tenido que repetir!! me lo voy a llevar a mi pintrest que no quiero que quiero tenrlo a la vista por si me arrojo a hacerlo!! Un beso guapaa!!!

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado hecha polvo, nena, será que no tengo amorrr suficiente para hacer pan, jajaja, como soy un cardo borriquero o una bruja, según quien ya sabes, pues va a ser verdad, mira tú. Estoy pensando que lo más práctico va a ser comprarme el chisme ese de la panificadora y a correr... el problema es que todo el mundo habla maravillas de la del Lidel pero también he escuchado que hay que hacer noche para pillar una si la sacan, jajaja, mi amor no da para tanto, eso te lo digo desde ya. Y esos chuscos como dice tu señora madre, debían estar de la muerte, así que a ti que te sobra amor por todas partes, apiádate de mi y mándame unos cuantos, vale???
    Un beso mi amol

    ResponderEliminar
  16. A ver, entre quedarcon una amiga onponer 6 lavadoras, me wuedo con la opción A, también tu!!!!
    Y con lo que me gusta a mi hacer pan, esa mezcla maravillosa no la había oido, tiene que estar brutal. Vamos!!! Que te ha quedado de super lujo, seguro que te metiste ahí dentro medio chorizo y flipaste de lo lindo. Besitos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues ya veo que tú no te quedas corta elaborando pan. Te han quedado super bien. tienen una pinta de panadería cinco estrellas que ya quisiera más de un panadero hacer estos chuscos.
    El eneldo tiene un sabor muy particular, con lo cual seguro que este pan debe quedar delicioso, como bien dices para que se salten los lagrimones, pensando en que no se acaben nunca.
    Muy bueno!!
    ¡Feliz semana!
    Sil

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!