viernes, 23 de octubre de 2015

PISSALADIÈRE




PISSALADIERE





Pissaladière , pissaladièri , pissa la di da...
dejalo estar, es imposible decirlo de  carrerilla

La pissaladière es una pizza de origen francés , concretamente de la Provenza . El nombre viene de un condimento que se usa  llamado "pissalat" que es una mezcla de pure de anchoas , tomillo , laurel , pimienta y aceite de oliva. 




PIZZA CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y ANCHOAS . MACUMANI


Solo tengo  que decir que lo mio con esta "pizza francesa"  fue amor a primera vista     y es que , señores ...esto no es una simple pizza con unas "anchoas cruzás" y ya está...lo que veis más rojito no es tomate , es  cebolla caramelizada , no te digo más 
Pero antes de arrancarme con la primera receta que ví , me puse a buscar información  y aunque casi todas las recetas eran iguales , me quedé con esta de : A bread a day , una joya de blog , me encantó la explicación de la  receta y sobre todo la manera en que se caramelizan las cebollas




PISSALADIERE. RECETAS DE MACUMANI



cucha que  corteza ..extra crujiente !!

Pues es super fácil de hacer , solo tienes que respetar los tiempos y verás como se hace ella solita . Las pizzas normales llevan 1 levado pero esta pissaladière sale tan buena porque lleva 2 levados . 

Esto es  como cuando te pintas "los rimeles" , con una capa estás mona ,  pero cuando te metes la segunda estás que te sales .

Te explico la receta haciendo primero  la cebolla caramelizada , aunque tambien te la puedes dejar hecha el dia de antes  o hacerla mientras está subiendo la masa  , pero sobre todo , escribete esto en la frente :

NO HAY QUE AÑADIR MÁS HARINA DE LA QUE PONE EN LA RECETA..!!!






                            PISSALADIÈRE



INGREDIENTES DE LA PISSALADIERE
350 gr. de Harina de trigo ( la de todo uso )
250 ml. de agua ( mineral )
  2 cucharaditas de levadura en polvo de panadero 
  1 cucharada sopera de aceite de oliva
  1 cucharadita de sal 

      *************

3 Cebollas blancas grandes
1 cucharada de azúcar moreno
Vinagre de Módena
Pimienta negra , tomillo , sal
2 latas de anchoas
Aceitunas negras
Aceite de oliva para freir





CEBOLLA CARAMELIZADA



PIZZA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

- Corta la cebolla muy finita, con la madolina se adelanta mogollón .

- Pones un chorrito de aceite de oliva en una sartén y empiezas a freir las cebollas a fuego medio alto .

- Cuando se ablanden le añades las especies a tu gusto ( a mi me gusta cargadita de tomillo ) . 

- En cuanto veas que se está consumiendo,  le pones un poquito de vinagre de Modena ( como una cucharada sopera ) lo remueves para que se evapore "la forzor" y le añades la cucharada de azúcar. 

- Sigue cocinando hasta que veas que la cebolla esté caramelizada , sin que llegue a pegarse a la sartén . 



MASA DE LA PISSALADIERE:



RECETAS CON LEVADURA DE PANADERO EN POLVO


- Esta es la levadura que hay que usar , es levadura de panadero, no confundir con la levadura Royal para hacer bizcochos y sobre todo que no esté caducada , que si no no hace efecto .. ejem ejem 

- Mezcla la harina con las dos cucharaditas rasas de levadura . 

- Calienta un poco el agua ( en el micro 40 seg. ) y lo añades a la harina







De momento solo hay que  mezclarlo todo muy bien. 

Ayudate de una cuchara de madera o unas varillas .

Recoges toda la masa con la espátula y la dejas que repose tapada durante 15 minutos.



 


- Ahora añades el aceite y encima del aceite la sal ( la sal no hay que echarla encima de la masa )

- Al principio te parecera "enchiclá "  , aun así (leete la frente ) no vas a añadir más harina. 

- De hecho no la vas a sacar del bol . Amasa con la espátula durante unos 5 minutos  




- Aunque la veas pegajosa , no te preocupes . Haces una bola , la tapas con papel film y la dejas reposar mínimo un hora hasta que casi doble en volumen . En invierno aveces el doble .. cuanto más suba mejor. 




MASA DE PISSALADIERE


- Moja un poco la bandeja , te ayudará a colocar mejor el papel de horno . Tambien puedes poner la masa directamente en la bandeja , pero antes untala con un poquito de aceite y espolvorea harina para que no se pegue ( yo la próxima la haré así )

- Te aviso , la masa es algo pegajosa. Te untas las manos con aceite , la colocas bien repartida y la metes en el horno APAGADO  durante 20 minutos . 

- Despues , la sacas del horno y lo pones a 200º para que se vaya calentando mientras montas la pissaladiere .

- Reparate la cebolla con ayuda de un tenedor y   fijate en las fotos..que pa algo las he hecho.. 







- El horno sin aire( para que no se quemen las aceitunas )  a 200º  .. unos 40 minutos , hasta que la veas crujiente.



FOTOS DE PIZZAS CON ACEITUNAS Y ANCHOAS






última foto , por si le quieres poner 
un clavito pa colgarla    ...






PISSALADIERE. RECETAS DE MACUMANI




y a disfrutar...    

20 comentarios:

  1. que buenisima receta, pero te dire que esta es para tomarse su tiempo, me encanta la cebolla las anchoas y las aceitunas , creo que nos podemos llevar bien, hace tiempo que no hago masa para pan o cualquier cosita con amasado, es que sabes que mi hijo esta a plan y claro tentarlo con estas cositas me parece hacerlo sufrir con lo que le gustan a el, la apunto y no dejare de hacerla, por cierto las berenjenas estupendas y como me regalaron vi el momento ayer cayeron, han gustado mucho, te enseñare la foto un dia de estos y es que siempre voy corriendo hasta para las fotos y quieres que hagamos piniculas, bessssss y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olee...ahi esa Pepa.. si con esas manitas que tienes eres
      capaz de hacerles hasta una falda camilla a esas berenjenas.. !!
      un besazo artita...!!

      Eliminar
  2. Buenassssssss, qué clavito pa colgar la foto ni qué puñetas, aqui estoy con el cuchillo pa cortarla que esta no se escapa...anchoaaaas y cebolla caramelizadaaaa??? Wow Maculín hoy es que te sales, si acabo de desayunar y ya me está crujiendo el estómago otra vez
    Me apunto el nombre, me apunto la receta y salgo dispará que tengo a los cuñaos de finde ;)
    Una cosita, cucha guapa...corrige la cucharda y la cucharida que vas a volver locos a los del google traslator ,jajajajaja
    Un bissadiére de los apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjjjjjjaaaaaaaa... voy a por la escalera y el borrador...gracias chula..!!

      Eliminar
  3. Oh, mon ami !!! Oh, mon cher !!! Ce qui est magnifique !!!!
    Macuuuuuu!!!!!! Qué cosa más güenaaaaaaa!!!!!!!
    Qué requetebonitaaaaa ta quedao, chiqueta;)
    Si es que tienes un arte que no se puede aguantar ;)
    Ricaaa, ricaaaaaa, riquíiiiiisima :)
    Muuuuuuuchos besos y que tengas un estupendo fin de semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Olalá !!!!
    Buenísima, artistaaaa.
    Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta Macu!

    Lo que me ha enganchado son las cebollas caramelizadas con ese color hermoso. Otra más para la lista de pendientes de pinterest.
    Un beso Macu

    ResponderEliminar
  6. Estas hecha una artista de las masas, sabias palabras las de no añadir más harina, es la base de todo buen panarra, mientras tanto yo iré practicando con ese rimel doble, ya decía yo que me veía los ojos chiquiticos, jajaja
    Una pissaladiere espectacular. Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  7. C..ño con la pissaladière, qué pintaza tiene la condenada! Te habrás quedao a gusto, verdad? La masa ya sabes que es una cosa que no me llama la atención, jajaja, pero el resto lo he flipado porque de verdad que yo veía tomates. Qué rica está la cebollita caramelizada, además te sirve para un roto y un descosido porque en unas simples tostas está que te mueres de buena. Me imagino que en casa no han dejado ni la sombra.
    Un besazo Macu preciosa

    ResponderEliminar
  8. Macuuuu...pero que buenísima receta!!! me encanta el contraste de sabores dulce-salado, y las anchoas me pierden. Te digo, aun no he hecho una pizza en mi casa, pero creo que esta la hago ya mismo!! Eres un crack!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Cucuuuu....no me extraña que no te diera tiempo a editar ayer porque menudo reportaje chiquilla , vaya currada !!!
    Sabes que mi pizza favorita es de cebolla caramelizada con queso de cabra y aceitunas ? .....Es una pasada esta pissaladiere , para disfrutar sin duda de principio a fin .
    Hoy te has ganado un abrazo doble jajaja....Feliz finde Macu . Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanta tu manera de explicar bien pero bien los pasos y sus palabrillas.
    La verdad que me he fijado bien y lo voy hacer poner papel de cocinar y estirar bien la masa yo lo hacia con el rodillo y chica a veces se me rompía, buena idea y buen truco lo probare.
    besos te sigo voy a seguir viendo tu blog
    Este es mi blog pasate y si te gusta quédate tambien conmigo http://raquelysucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. No quiero un clavito pa´colgar na. Tampoco me digas donde vives ¡o no podras sacarme de tu cocina!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hay mi alma como te ha quedado!! pero si la has bordado, a ti no se te resiste nada, tiene que estar increible, dejemoslo en pizza, porque el nombrecito se las trae, voy a ver que se cuece en ese blog del que hablas, no lo conozco y si tu le tienes el ojito puesto tiene que estar requetebueno jeje, aunque´que lo sepas para mi el tuyo, y no es peloteo, de eso nada bonita jaja....Bess

    ResponderEliminar
  13. HOOODERRR!!...,,ahora tendre que ir a carrefour a buscar la levadura de panadero,,por que hasta que no la haga no se si podre dormir..jajaja
    que cosa tan ricca por favor!!,,y que belleza...
    no garantizo que me salga como a ti ,pero lo voy a intentar..
    besets

    ResponderEliminar
  14. Macu he tardado en llegar porque estaba buscando el clavo pa'colgar la foto , pero como no he encontrado ninguna ferretería cerca, me digo:
    - Concha, mejor te la cuelgas del Pinterest, que ahí luce más bonito, y encima la ve todo el que pasa por tu casa.
    Y es que te ha salido, más bonita que un cuadro costumbrista, que digo yo, impresionista, o "impresioná" es como me has dejado cuando la vi ayer, porque has dado en el clavo, y valga la redundancia, ja, ja, ja...
    ¡Ay que ver lo que me gusta a mi una anchoa! y si encima, bueno mejor dicho, debajo le pones este "viaje" de cebollita, me la comería hasta para desayunar ahora, que tiene una pintaza buenísima.
    Besos "artistasa", que vales más que las pesetas.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Como siempre ya no habrá , verdad, vengo bien tarde!!!A mí me da igual cómo se llame, esta pizza estará de muerte, para degustarla poco a poco y saboreando bien, despacito para que dure!! jajaja!!! Macu, como siempre deliciosa receta!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Esta pizza para mi hijo y para mi solitos, porque somos los únicos a los que nos gustan las anchoas, y es que tiene una pinta que cualquiera se queda sin ella. Que artista eres, de un blog en inglés lo que te ha salido de rico y bonito, que yo veo la tuya más linda, una lástima comérsela, pero se hará un sacrificio.. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajaja Lo siento pero con lo del rimmel me has "matao" y ahora no puedo parar decreir. Solo tu comparas los dos levados con las capas de rimmel!!! En fin, que deberia pagarte por venir a verte porque me encantas.
    La pizza se ve de infarto, que te voy a decir que no hayas dicho tu ya! Si ese esas orillitas tan crujientes dan ganas de comerse la pantalla del ordenador!!! Que me ha encantado nena! Muchos besos mi niña

    ResponderEliminar
  18. Se pueden poner las anchoas una vez hecha la pizza en el horno para que no quede tan fuerte????

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!