martes, 2 de junio de 2015

GAZPACHO ( Gazpacho andalúz )

RECETA DE GAZPACHO ANDALUZ




Desde luego , ya no vuelvo a documentarme más en internet  porque vuelvo con la picha hecha un lio. Ahora resulta que hay gente que se rasgas las vestiduras si le pones pimiento rojo al gazpacho o un trozo de cebolla...madre mia , que son capaces de denunciarte y todo



De verdad que no entiendo a la gente que se toma tan en serio esto de meterle un ingrediente "extraño" en la receta , si al fin y al cabo es una hortaliza, y que conste que yo soy la primera que he visto ingredientes que me han hecho "chirriar" de la emoción  ... pero hay que ser más abiertos en el tema y hay que respetar al que cocina  , que igual un dia hasta me ves publicando  un gazpacho de cupcake !! vete tu a saber





INGREDIENTES DEL GAZPACHO




Bueno , no voy a liaros más...para mi este gazpacho es el mejor del mundo porque es la receta de mi madre , con un toque que luego vereis 

Pero aquí lo fundamental 
son los tomates...maduritos y en su punto porque sino no hacemos ná.


Y ¿ ves la maquinita del fondo ? una salvación

la compré para hacer batidos y "otras cosas" , pero es que el gazpacho lo borda , le da una textura especial y además no da pereza hacerlo porque ensucias lo justito...
un trasto bien aprovechao 



y ahora nos vamos  al mercao
que con tanta charreta no va a dar tiempo
 a enfriarse..enga 






Gazpacho andalúz



1 kilo y medio de tomate de rama
1 Pepino
1 Pimiento verde italiano
1 trozo de pimiento rojo
1 ajo
1 cebolla pequeña
1 trozo de pan duro (un palmo , más o menos )
Puntita de cuchillo de cominos
Puntita de cuchillo de pimienta negra
1 cucharada de vinagre 
1 vasito de aceite de oliva 1º
Sal

Para acompañar
1 huevo duro
Trocitos de pimentos



- Pon el pan a remojar en agua.

- Lava los tomates , le quitas el rabito y la raiz. No hace falta que los peles.

- Cortas las puntas del pepino y las frotas para que no amargue  
Quitale un poquito de piel.


- Vas metiendo y batiendo al mismo tiempo los ingredientes .

- Escurre el pan antes de meterlo.

- Añade sal a todo




- Sopresaaa... 
 ese puntito de cominos que no te falte...!!
Nuria !! ese dedito es de mi madre..dice que le encanta!!

- Luego ya lo cuelas a tu gusto . 

Si te queda muy espeso le pones 4 cubitos y a la nevera.. 
pero sirvelo bien fresquito...eso es fundamental,
mi arma..!!









...vamos con la "presentasiao"..








ahí está... "el jarabe del verano " 
como lo llama mi madre..!!

GAZPACHO ANDALÚZ . MACUMANI










** y si te has quedado
con ganas ahi va...un 2 x 1

 te dejo el gazpacho de melón:





15 comentarios:

  1. hace 2 semanas estuve x andalucia. y no pare de comer gazpacho y salmorejo!!! si es q me encantan y este tuyo es una autentica delicia!!! me encanta

    ResponderEliminar
  2. Empezamos ya la temporada gazpachera Maculinnn? Si es que es lo unico que apetece con este calorato...aqui ya se esperan 49º...arggggg trae acá pacá la jarra gazpacho que me la bebo de un trago

    Lo del comino le da su puntito, yo lo probé en Toledo y me dijeron q así se hacía en esa zona,con un poquito de pimentón y un poquito de comino y estaba buenísimo, en mi casa a veces le añadimos poleo fresco ( me traigo del seco aqui y lo preparo así cuando estoy morriñosa)...ahora que vengan los puristas y nos manden a la guillotina,jajajaja...a los puristas que les den , que se hagan ellos su "gazpacho puereza extrema" y escriban una enciclopedia de como paladearlo, jo...errrr, si ya nos quitan hasta de hacer la comida como nos guste , qué nos queda?

    Un besazo y que sepas que estás que te sales con las fotos jo...día, me tienes arañando el suelo de envidia insana del tó ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenasssss
    Pues no seré yo la que venga a criticarte, tranquila. Siempre digo que las recetas más tradicionales son las que más variantes tiene porque en cada casa se hace de una forma. Mi madre le pone cebolla y yo no, y los dos están buenísimos.
    Mi hija como es mala para comer verduras, y se tapa la nariz para tomarse un vaso, pues aprovecho y además le añado una zanahora...toma verduras y encima le ayudo a que se ponga morena.
    Y el pimiento rojo, es el que le añado de siempre. Es más dulce que el verde y le resta acidez al tomate y encima te aseguras un color divino en el gazpacho. Así que aquí no hay regla fija, com ves.
    Lo de añadirle el comino y pimienta, lo tengo que probar, que eso si que no le he puesto en la vida.
    Por cierto, ahora veo tus fotos y las de mi gazpacho y me da la risa jajaja...por no llorar, claro. Pero oye, así veo el progreso.
    En casa llevo ya dos semanas haciéndolo todos los días, no puede faltar que se me ponen en huelga ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz día.....................PEDAZO DE GAZPACHO !!!!

    ResponderEliminar
  4. bueno como todo en extremadura, solo pimiento rojo, el verde ni lo vemos y las especias ni una , nada de cebolla, lo demas se pone por ejemplo el pepino de variante con huevos duros con jamon o con higos como le gustaba a mi madre y es que el purismo no existe cada uno aprende lo que le enseña su madre, esto me recuerda al chiste del que pitaba y uno ponia los cuernos y otro enseñaba la corbata y le pregunta el de los cuernos por que y el dice cada uno enseña lo que le regala su señora, esto es lo mismo , lo probare un cambio tampoco viene mal, besssssssssss y a la porra el purismo

    ResponderEliminar
  5. Pos si jamia!!! Que tu gazpacho tiene to l'arte que no se pue aguntá... Vaya tela marinera, pero si esto no es un gazpacho mi'arma, esto es la gloria divina c'abajao der sielo pa' resusirá a los muertos, jajaja😂😂😂
    Pa'mi que m'as leío er pensamiento porque yo lo hago yo los días que ja se mucho caló mi vida y solo entran ganas de comer cositas tan bien hechas como tu gazpachito!!!
    Ole, ole y ole y el que no diga ole, que se le seque la hierbabuena!!!
    Bravo 👏🏻👏🏻👏🏻😋😋😋

    ResponderEliminar
  6. Oleeeeee ese gazpacho de primera, lujazo total!!!!!!!!
    Y al que no le guste.....qué no mire;)
    Las fotos IM-PREZIONANTES;)
    Y si además es el de que te ha enseñado tu madre,,olee, Oleee y oleee por ella también :)
    Un besazo muuuu grande y me llevo mi ración, que después de quejarme del calor toledano, he visto lo que espera Inma y man dao escalofríos!!!

    ResponderEliminar
  7. Por litros ya en mi casa!! Una buena jarra no falta ya en el frigo, que sienta mejor que nada. Lo de la pizca de cominos se lo vi también a Nuria y lo tengo pendiente de probar, os contaré!! Bueno guapa, espectacular un acierto en verano y te ha quedado de lujo!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Copio lo del comino...ve corriendo a contárselo a la mamá, que eso le tiene que dar su puntito. Mi suegra le ponía poleo fresco (como la Inma, es que también era extremeña) yo le añado el aceite al final, para que quede rojo, rojo y no pierda colorín, pero por lo demás...bien fresquito es como mejor está. Jo...er con tus fotos, que maravilla, si es que se salen de la pantalla, nena!! Muchos abrazos.. de los más fresquietos que recibas.

    ResponderEliminar
  9. Di que si, Macu, no hay que ser tan purista, el gazpacho andaluz tiene muchas variantes dependiendo de la zona o de las casas donde se haga y ademas admite otros ingredientes como la manzana, sandía, melocotón...innumerables...
    A mi me encanta de todas las maneras, en esta época siempre tengo un buen gazpacho en el frigorífico y suelo hacerlos de muchas maneras para no cansar...aunque la verdad es que no se cansan!!
    Te ha quedado de relujo!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me copio esta receta Macu, que se ve extraordinaria. Con los calores que hace en mi país (Venezuela) no entiendo porque este tipo de preparaciones no son más populares.
    El toque de comino me ha encantado. además, si sabe tan bien como luce no puede estar menos que DIVINA
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Las recetas de las señoras madres hay que respetarlas, jajaja, o te matan directamente! A mi este gazpacho, el tradicional es el que más me gusta. He visto ochocientos diferentes, con todo tipo de frutas, y la verdad de color están chulísimos pero todavía no me decido a probalos, no sé... creo que ya no son gazpacho, no crees? Al mio nunca le he puesto pimiento rojo, pero oye, eso si que lo acepto, jajaja. Y me alegro que te gustara el toque de cominos, yo siempre lo he comido así, me refiero en casa porque fuera te ponen cada uno que lo de menos es si tiene o no cominos... ya me entiendes, pero Macu, que muchas gracias por acordarte de mi (estas cosas me emocionan, jajaja)
    Ah, estoy verde de envidia por tus pedazo de fotacas que haces con tu cámara nueva, hija, qué arte que tienes!! yo sigo con la m. de siempre, pero me conformo porque no tengo ni puñetera idea de fotografía, hago ochenta mil y alguna buena suele salir, jajaja. En fin, me encantan tus fotos!
    Bueno hermosa, me voy babeando por ese gazpachito. Besitosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora que vinieras PERDIDA...!!me habias asustao que pensaba que te habias ahogao de la emoción..jaja seguro que tengo a más de una detrás del visillo.. HOLAAA..!! jaja... bueno escucha Nuria , no me voy a poner pastelera porque no nos pega nada.. pero que sepas que ahora estaremos contectadas por cominos ..y por salmones .. si es que estamos pa que nos encierren , pero de verdad que el gazpacho está tela de bueno con tu toque y la cabezona de mi madre tambien lo pone.. si es que te las sabes todas coñe...y dejate estar de fotos que yo hago 200.000 ya no sé donde meter tanta foto ¿te sobra un ordenador..? jaja voy a verte ahora mismo
      un besazo guapisima , como me gusta ese hermosa ( y lo sabes..!!!

      Eliminar
  12. Sí, es verdad que a la gente se le va un poco la olla con el tema gazpacho, es un tema que de por sí abre muchos debates, jajajaja Yo normalmente lo hago con lo que tengo en la nevera que al fin y al cabo lo que me apetece es tomarme algo fresquito pero mi amiga Ana también hace un gazpacho que tira de espaldas y ella es andaluza y le mete pepino y cebolla y de to' Pero tú Amén a tu madre que con eso no se juega! Que por la pinta que tiene estará de lujo Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Yo soy gallega y será porque aquí las temperaturas nunca son tan altas no hay costumbre de tomar gazpacho, tanto es que yo lo conoci a traves de estos medios jeje, lo hice una vez y aquello sabia a rayos jaja, madre mia siempre me gusto por su color y su textura pero creo que el mio le faltaba el toque que vosotras solas sabéis darle,tu haces gazpacho y yo un buen pulpo a la gallega, hay trato?? jeje....Bess

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmm, que rico gazpachito Macu, yo ya mismo empiezo con ellos, que no veas la que está cayendo ya por aquí!! No se puede aguantar, y solo apetecen cosas fresquitas. Me encanta tu gazpacho, pero lo del gazpacho de cupcakes.....vamos a dejarlo eh?? jajajajjaja.
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!