jueves, 23 de abril de 2015

COCA EN FARINA ( Coca de harina )


COCA DE HARINA Y LONGANIZAS . MACUMANI





Coca de harina
en alcoyano : coca en farina ... !!



os presento a la prima hermana de la coca de tomate , la coca de harina.  De hecho esta coca se hace con la masa de la coca de tomate , aquí tenemos mucha costumbre de hacerlas a la vez , como si fuesen siamesas. 
Se pone la masa en la bandeja y se separa en dos haciendo una especie de montañita con la misma masa , se pone el frito de tomate a una parte y la harina en la otra ... o , la segunda opción que hacemos muchos  , ponerle además unas llonganises ( longanizas ) ...por encima 

Esta coca es típica de la zona de Alcoy , aquí "pastamos" esta coca en menos que canta un gallo , pero  en cuanto te alejas 20 km.  ya ni la conocen...o la convierten en la "coca de molletes" ,  que es muy parecida, pero a los alcoyanos ese nombre les suena a chino...que ya lo he comprobao...



COCA DE HARINA . MACUMANI




Tambien se hacen del tamaño de una pizza pequeña , individuales y redonditas, pero  en cualquier caso , si la haces,  no te resistas a arrastrar con el dedito la harina de encima   que es lo mejor de esta coca , y ahora vamos al lio , que tengo un mezclote de fotos y estoy aquí liá con las cocas y los cocotets y no doy abasto .. que necesito combustible alcoyano para reponerme de tanta fiesta de moros y cristianos ..eso y mi plis play.. que no me falte ..!!



Me acompañas.. ?
pues venga, avant la ... receta:







MASA UNA BANDEJA DE HORNO 


500 a 550 grms de Harina de trigo
25 grms de levadura 
   2 huevos  ( talla L )
100 ml. Aceite ( mitad de oliva mitad girasol )
100 ml. Leche 
100 ml. Zumo de naranja ( recien exprimido )
    2 cucharaditas de sal ( de las de café)
    1 cucharadita   de azúcar


Harina de tigo para espolvorear
Longanizas ( tambien le van las morcillas , chorizos..)
Aceite y sal 


SIGUE LOS PASOS DE LA RECETA DE LA 
COCA DE TOMATE :  pinchando aquí


Despues de que la coca haya levado ( osea, cuando la saques de la incubadora ) , la riegas con aceite 


Luego cubre la coca con harina , se la pones a puñaditos , bastante sal  y la riegas con abundante aceite para que que se empape bien la harina . 

Luego  pones por encima la longaniza entera o trozos
Horno a 170º con aire , unos 30 minutos , hasta que la veas
cocida por bajo ... y chin pum..!!





COCA EN FARINA. FOTOS


















Me fue imposible hacerle una foto a la coca de arriba ,
porque me la quitarón de las manos...
ya haré otro día un posado robado !!







Esta fue de la fiesta sorpresa del cumple del Gabrielete , hice 10 individuales y 40 cocotets.. 
y el tio ni se enteró  ..
como lo ves ?




COCA DE HARINA . MACUMANI








BONES FESTES ..!!  




** Si no te pillo a tropecientos km. te invito 
a disfrutar conmigo de estas fiestas ... son UNICAS..!!

** Si te pasas por el face , verás que he subido fotitos
del precalentamiento festero ...  pinchando aquí.



Muchas gracias a todos los que me decis que os gusta esta masa y a los que me  habeis enviado vuestras  fotos de la coca de tomate , ya me direis que os parece esta de harina  .. !!




BON PROFIT...!!


17 comentarios:

  1. Bueno, no sé si es que no me fijé la otra vez pero ahora veo nuevo cambio de look a la página! Te ha quedado muy cuqui!!! Pues yo no me alejaré 20 km de Alcoy no sea cosa que no la conozcan. A mi me preparas un trozo de cada, gracias. Es una pena que me pilles a tantos km te tu casa porque ahora mismo me acercaba a tu casa como un cohete espacial para que me invitaras a un trozo. Que pases buenas fiestas y no hagas nada que yo no haría!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Macu que pintaza tiene esta coca!! y con el hambre que me gasto ahora mismo!! ya me comia yo una entera para mi solita!! me la guardo a ver si me atrevo algún dia. Que te diviertas en tu fiesta!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. desde luego esto me encanta y a mi hijo mas , solo tengo una pequeña duda harina de pan o normal que tengo de las dos, aunque veo que la levadura es de panaderia , esta me la apunto y la de tomate igual, que ahora estamos a perder unos kilitos y somos como elefantes venga hierva pero a mi hijo le hace falta que ya era una cosa escandalosa con lo que estamos todos un poco a plan, me han encantado estas recetas y ademas tengo mono de masa, feliz finde bessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¿Esto pega con un cortado verdad? es que me pilla desayunando y me apetece mogollón con su longaniza y todo, bueno pues una masa más para probar que me pongo en el listado de pendientes.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Macu, eres una máquina y no lo digo por la receta de hoy, lo digo por el final que hiciste 10 individuales, 40 cocotets (que no sé que es) pero 40, y no me ha llegado ninguno, en fin, esa longaniza, aún sabiendo que a mi estomago delicado le va a sentar mal, pero que me la comería y que me quiten lo bailao, que pinta, me voy a pedir el traslado a Alcoy, que estáis todo el día de fiesta y es lo que yo quiero, que aquí en Madrid no me entero ni de las fiestas de San Isidro, está todo tan masificado que pasan sin enterarme. Besos y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa huevudita mía !!!!
    Llevo desde el lunes con el internet hecho un asquito, y ayer vine en cuanto publicaste y te dejé un comentario largggo pero largggo, eah pues se fue la linea y el comentario que me cawuentóloquesemeneee, en fin, vuelvo ya sin ese punto de espontaneidad jaja, pero vuelvo.
    Los de Alcoy, os cuidais divinamente, y por supuesto que pienso hacerla, tú ya sabes que a mí masa que se me presente, masa que cae. Igual que hice tu foccacia, que fue un éxito (sobre todo para mí que casi me la comí entera jaja) y la coca de tomate también la hice, así que ahora le toca a esta, así con su longaniza que ya se dónde comprarla por aquí.
    Ayyy, el Gabrielete, qué suerte tiene el puñetero, diselo que no se le olvide, que con la rulos ha tenido una loteria de madre.
    Ale, ya me voy, que tú andarás por ahí de juerga y pasándolo rebien.
    Besotes gordos mi niña y que disfrutes el finde.

    ResponderEliminar
  7. Pero hija meva que te hiciste 10 individuales y 40 cocotets para tu Gabriele??? Por cierto... felicitado de mi parte.
    Qué lástima de que me pilles tan lejos, sino hubieras tenido que hacer tres veces más de eso, menuda pinta!!!

    Ahhh por cierto... ya sé por que no te llegan mis recetas por correo. Ayer descubrí donde ver las inscripciones de la gente que se inscribe, reconocí tu dirección de email y resulta que nunca le distes a confirmar en el mail que se recibe después de inscribirse. Ayyyyy!!

    Bueno... un beso grande y que pases un lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  8. ...oño, voy a aprovechar que este trasto funciona, de momento, que ya te he dicho que está en las últimas. Así que de fiestas ya? ostras como pasa el tiempo si me acuerdo perfectamente de las del año pasado, jajaja, qué miedo da ésto pordios. Ni se me ocurriría pedir una coca de molletes, jajaja, que los de Alcoy sois muy vuestros... y oye, esta coca de farina como que tiene muy buena pinta, la verdad. Nunca había visto algo así, con la harina a puñaos por encima, vamos que si no me dices tú que es así ya hubiera puesto el grito en el cielo (claro que en esto de las masas no estoy yo muy puesta). Bueno pues con esas longanizas tiene que ser un crimen no acabar con ella, no?
    Venga hermosa, que te lo pases de lujo y ya me contarás! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pero tu no estabas de feria? Anda corre y ve a montar la juerga y deja la coca para mí,ainssssss que mal suena eso...seguimos en horario infantil? La coca... de harina pa mí ...si ha dejado algo "er Grabié ", ya 18,no? Felicitalo que ya es un señor :D
    Un besazo alcoyana...te van a nombrar hija predilecta

    ResponderEliminar
  10. Mareeeeeee como dices tu!!! jajajajjajaja Hay que ver como sabéis los de Alcoy, esta coca tiene una pinta impresionante, espero que hayas hecho bastantes, porque esta me la como yo solo.
    Un besote grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Ya de vuelta, yo también de feria y encantada de volver y encontrarme con tu coca!! Claro que te acompaño , sin duda , donde pongas la coca allí estaré!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tiene reina, a mi me pillas a tropecientos kilometros si no te ibas a enterar, te quedabas sin cocas y cocotes jeje, que pintaza tiene,vamos que yo le daría una pasada ahora mismito, vaya y con las longanizas sería el remate total uummm....Bess

    ResponderEliminar
  13. ¡¡ Espectacular....así, sin más....sencillamente fantástica !!

    ResponderEliminar
  14. Cuando a mi marido le entra su vena nacionalista, además de ponernos música mora nos hace esta coca. Cómo lo quiero.
    Cuando realmente me enamoró fue la primera vez que me llevó a Alcoy y después de un tremendo madrugón para ver una procesión de un virgen a hombros de la policia municipal,me llevó al mercado de san roque y me incitó a desayunar con esta coca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina, que comentario más gracioso..jaja, es como si hubiera escuchado la música festera de Alcoy
      y visto la subida de la virgen a la vez..veo que te hecho el lazo un alcoyano..seguro que te lo pasarás bomba
      con el..gracias por tu visita , espero que leas tambien este comentario. un beso

      Eliminar
  15. La masa se ve muy buena, pero es una lástima que las longanizas no sean más naturales,(sin colorante, mas artesanas) en Alcoy las hacen muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa , tu me vas a perdonar , pero justamente las longanizas
      son de la Venta Nadal , me da la sensación de que tambien conoces la venta
      de todas formas , tienes razón las longanizas de Alcoy son las mejores , nosé
      si te ha dado otra sensación la foto , igual salen demasiado cerca..
      un saludo

      Eliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!