lunes, 9 de marzo de 2015

TERNERA A LA GRIEGA

Ternera a la griega. RECETAS DE MACUMANI





Y arrancamos la semana
con una receta con "pedigri"  
ternera a la griega ...

una receta que encontré en una revista virtual y que cociné de dos formas distintas . 

La primera vez  no le puse el dichoso bulbo de hinojo .... si, esa cosa rara que a veces vemos en las fruterias y que se parece a la regleta de nuestro ordenador . De hecho siempre lo he mirado  de reojo porque me hacía gracia "el bicho" , solo sabía que era lo más parecido a lo que llamamos aquí "fenoll" , una hierba que sale por los bancales y que sabe a anís . Pero cuando tiré a hacerlo no lo encontré por ningún sitio , acabé hasta la "joroña" de buscarlo por el barrio y se me ocurrió cambiarlo por una cucharadita de anís, bueno... dos y como tengo una familia muy diplomática solo me dijeron:

- mmm... Mani, esto sabe como a Navidad..

Caguentó, cuando me la metí en la boca parecia que me estaba comiendo una rosquilla de anís.

La segunda vez ya la hice con el "señor bulbo" y chapó , la ternera y la salsa quedaron super sabrosas . En la receta verás muchas especies pero no te asustes porque no  predomina ninguna y aunque te de rollo alguna de ellas no las cambies , hazme caso porque ahí está la clave del sabor...!!

Lo  importante es que sofrias bien las verduras para que la salsa sepa a lo que tiene que saber y que la hagas al chup , chup , así la ternera te quedará tierna... dejaré unos truquitos al final de la receta , que he vuelto descansadita y tengo ganas de hablar... a ver si así te hacen la ola en casa y además no te acuerdes de la madre que pario a la ternera... okey ? 



Pues dentro fotos : 





TERNERA A LA GRIEGA


Ingredientes para hacer ternera a la griega
1 kilo de ternera
3 tomates maduros 
1 cebolla blanca tierna 
1 cebolla morada
1 bulbo de hinojo 

1 yogur griego (se ma colao el otro ) 
1 vaso de vino blanco
1/2 pastilla de caldo
Sal , azúcar y aceite de oliva 
Media cucharadita de :
                                                                            Pimentón dulce , pimienta negra molida
                                                                            Cominos 
                                                                            Hierbabuena 
                                                                            Eneldo



Guillotinas y lavas las verduras:

fotos de bulbo de hinojo

-Quitas la primera capa al bulbo de hinojo , los rabos y  "el culete" ( la parte dura) y lo cortas a rodajas finas. 

-Haces lo mismo con las  cebollas , pero deja un poco de rabo verde de la cebolla blanca.

-Rallas los tomates 




como hacer ternera con salsa paso a paso

- Pones aceite en la olla y cuando esté bien caliente marcas la ternera ,  fuera del fuego  le pones sal y la reservas. 

- En ese mismo aceite rehogas unos segundos el comino, la pimienta y el pimentón.

- Sofries el hinojo y las cebollas , cuando estén doradas añades los tomates y fries hasta que se agarre a la sartén . 

- Añades la ternera y el vaso de vino , cuece unos minutos hasta que se evaporé el alcohol y le pones un vaso de agua y la pastilla a trocitos. 







- Cuece tapadito y a fuego lento , el chup chup que dure
 1 horita , controlando el caldo.

- Cuando la salsa haya espesado , lo retiras del fuego y le añades el yogur , la hierbabuena y el eneldo. 

- Pon  una cucharadita de  azúcar para corregir la acidez del yogur y prueba de sal para dejarla a tu gusto . 







y  pan ..pan.. paaan 
a discrección ... !!










** A ver, la ternera de calidad , porfavor.. no compres la ternera envasada de cualquier manera , aquí cada uno que barra pa su casa, nosotros tenemos la ternera gallega que es un lujazo carne y la mejor de España !!! 
y en América pues comprais la ternera blanca Argentina que tambien es estupenda.

** Un truco muy bueno para que salga tierna , es dejar la ternera cubierta con leche durante toda la noche . 


** Que no te den gato por liebre, la parte más tierna de la ternera es el morcillo , zancarrón o jarrete , es la que se usa para hacer el cocido. Por aquí le llamamos "peixet" (pescado)

** Cuando cocines ternera ponle la sal siempre al final , así no se escapan los jugos y no quedará dura y seca.

** Hoy me he pegao la chulá con el vino   ese fue el que me sobró del cumple , lo normal es que use el Chardonay de tetabrik del Mercadona. 




...Y CHIN PUM...

18 comentarios:

  1. Buenos días Macu, ya mismo estoy haciendo tu ternera a la griega, te cuento porque. Resulta que veía por Internet recetas con el dichoso hinojo y yo sin encontrarlo y sin hacer la receta, un día voy a la frutería y lo veo... y me lo llevé para casita, me pongo a buscar recetas y que no encuentro aquellas que veía tan apetecibles y ahora veo tu receta, pues como tenga el hinojo bien, hoy cae en la olla. Y por las especias no pasa nada, últimamente experimento con muchas y en casa les va la marcha, así que seguro que esta ternera les encanta. Ah, que se me olvidaba, yo no estoy a dieta, estoy a control de comida, que hoy me pongo las botas, sobre todo el finde, pues mañana me controlo un poquito, sobre todo a las cenas y si es muy urgente el control lo que hago es no mezclar ingredientes, esa es mi dieta o forma de comer, o por lo menos lo intento, aunque a veces no lo consiga, con los menús tan ricos que hay por ahí. Besitos y feliz semana o lunes o hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. una receta estupenda y una preguntita esta planta que sabe anis ¿ tiene bulbo ? y en mi campo salen por todas partes y mi madre le encantaba este sabor y venga a chupetear la plantita , s¿ sera el mismo , una pinta espectacular la carnecita, gracias y cuentame si vale este hinojo de campo, bessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa corazón...eso que tu tienes por los bancales lo tenemos nosotros tambien por aquí , que crece a patás por toda la sierra
      pero no me atrevería a ponerselo porque tiene un saborazo que la o... de fuerte, este bulbo es como más pijo , y aromatiza y sabe
      lo justito ...asi que nena, yo no se lo voy a poner , pero si lo haces tu y no cambias a color verde , me das un toque.. ;)

      Eliminar
  3. Vaya lujazo de receta!! La salsa se ve imprezionante!!
    Me apunto la receta pero yo no le pondré el Protos que en mi casa cuando se abre una botella de vino termina vacía :)

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jodo por qué será que se me ha ido la vista al Protos ? ....Con ese vinín la ternera tuvo que derretirse de gusto , como para no quedar blanda y encima con todas esas especias y el hinojo que aunque nunca lo he probado, sí que he oído hablar estupendamente de él , ya me puedo hacer una idea de lo rico que tiene que estar !!!
    Me gusta que estés de vuelta y que esa reparación no se haya demorado mucho tiempo.
    Besinos mi linda y pizpireta Macu.

    ResponderEliminar
  5. Pero donde te habías metido!!! haciendo cursillos de alta cocina??? porque vamos, esta ternera es de restaurante de 5 tenedores!!, a mi el hinojo me gusta mucho, pero solo lo he usado para ciertos aliños para aceitunas o berenjenas... nunca lo habia puesto en ningun guiso...pero claro tendré que probarlo porque esta ternera se ve de lo mas buena!! Ya se te echaba de menos... un besito.

    ResponderEliminar
  6. A las buenaaaas!! Ya era hora, hermosa, espero que vengas descansadita y con ganas, que aquí se te ha echado de menos, y mucho. Espero que todos tus problemillas técnicos estén resueltos porque los culinarios ya se ve que sí, menudo platazo que me traes hija, que se huele desde aquí, jajaja, y yo a dieta, qué te parece... pues eso, que el pan ni lo huelo.
    Un beso gordo niña y que me alegro de verte de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes huevudita :)
    Te voy a decir una cosa, nunca había visto una carne de ternera a la griega con tan buena pinta. Vamos que no te asombres como vengan todos los de aquellas tierras a pedirte la receta....la segunda por supuesto,que para comer anís, se empinan la botella del mono y punto jaja
    Ese colorcito, con esa salsita...bien vale una buena barra de pan ¿no te parece? Anotado el hinojo como ingrediente de compañía, que yo por más que lo veo no lo utilizo nunca.
    ¿Ya estás descansadita? me alegro y por aquí con un caloret de narices jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hay niña pensé que ya te comentará, pro se devió ir al traste el comentario, te queria comentar que no se si griega o española pero hija la veo fabulosa, que pintaza tiene, está para chuparse los dedos y la mano guapa, un escándalo de receta.....Bess

    ResponderEliminar
  9. El hinojo antes no lo encontraba en ningún sitio , pero ahora lo encuentro en el ALDI y generalmente siempre lo hay y buenísimos. ya tengo una buena receta donde ponerlo, me ha encantado y ya decía yo que esta vez no escatimabas en el vino que le eché el ojo nada más verlo!! Un 10 Macu!un beso

    ResponderEliminar
  10. Macu, tiene un aspecto divino, ya sea griego o de donde sea, lo importante es esas manitas que tienes, que todo te sale redondo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Pos yo estaba esperando receta dulce...no sé por qué ...si yo además prefiero las saladas y esta ni te cuento , con lo que me gusta el hinojo... y qué carajo no me gusta a mí ? si dios me ha dao una boquita que me la tenían que haber grapado al nacer
    Pos mira que te cuento que en dos semanas viene mi amiga la pishona y er marío que es griego ( que se me han ido a Londres y aqui estoy sola y desamparada...snif, snif...) y adivina que le voy a preparar??? con lo que le gusta comer al joío y encima plato de su tierra me va a poner un altar,jajajaja.
    Platazo de lujo Maculinnnnn, eres una artista joía
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que hay verduras que deberían llevar una etiqueta con el precio por un lado y con "como se usa esto" por el otro lado, yo también lo había visto pero nunca me lo llevé a casa por rarico, bueno que tu ternera está que habla griego de rica que se ve.
    Besotes.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Macu, lo primero felicitarte por esas fotacas que hablan solas, y después por el pedazo de receta , que se me ha antojado ya, ya estoy en el mercado vamos!!! Muy bien que comentes lo de la sal al final, hay gente que se la pone en crudo y......fallo garrafal!!
    Un besote guapisima
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Hoola Macu! veo que te solidarizas con la situación del pueblo griego haciendo una receta homenaje. Lo del Protos, en este caso homenaje nacional, me parece super acertado, las cosas con Protos categorizan mucho!. Me has picado la curiosidad con eso de dar un toque anisado a la ternera, porque hasta ahora el hinojo lo tenía más asociado al pollo o el conejo, y más como cosa de los italianos, que les pirra el bulbo en cuestión. Y como ahora en los mercados y supers parece que se han animado a venderlo, por fin vamos a ser supermediterráneos.
    Nena, esta ternera la voy a probar porque me ha molado mucho, y ver guisos con consistencia es chulo.
    Besos
    Marisa

    ResponderEliminar
  15. Se me saltan las lágrimas con este guiso. Vaya salsita más rica! Y si sabe a Navidad, mejor. Ahora, que yo me metía barra y media con un plato de esos. Que rico guapa! Con tu permiso me llevo la receta porque me ha encantado. Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  16. Así que la clave está en el señor bulbo, bueno, pues habrá que tenerlo en cuenta porque queda claro que con el anís no queda igual, aunque tenías que intentarlo jajaja aunque el que la sigue la consigue y al final has triunfado con la receta

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza!!! A ver si me atrevo con todas esas especias jeje

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!