viernes, 13 de marzo de 2015

PASTA CHOUX ( Pasta para profiteroles y petit choux )

PASTA CHOUX PASO A PASO . MACUMANI




Choux , choux , choux...

¿ te suena esta pasta , verdad    ? seguro que tambien la conoces como la pasta de los profiteroles o la de los "petisú" ,  es una masa de origen francés con la que se preparan los petit choux , traducido : "pequeñas coles" y son un todo terreno porque los  puedes rellenar de cremas , nata o rellenarlos con patés y salados , son una cucada como aperitivo. 


La verdad es que tenía ganas de publicarlos , porque aunque estemos en época de buñuelos , no era plan de publicar más porque en el blog ya tenemos recetas de sobra...y esto es algo parecido , pero sin frintangas , digamos más "fisnos"  




PASTA CHOUX. MACUMANI
ya verás como te cae la baba  cuando  veas crecer estos mounstruitos  dentro del horno , pero esta masa  tiene su puntito delicado  

por esoooo ...!!

 aquí no vale lo de inventarse la receta o saltarse las cantidades y los pasos y sobre todo los "calentorets" del horno porque no respondo de como te vayan a salir... 

y si en vez de esto te salen churros  ,
 pues hay que repasarse la receta y volverlo a intentar... 
porque según mi  hermana.. estos  profiteroles están pa chillarles de ricos ...!! y cuando los pruebes te vas a reir tú, de los prefabricados que solo saben a gustarro de nevera...









A TENER EN CUENTA

- Super importante.. el horno tiene que estar precalentado a 220º antes de meterlos.
- Prohibido abrir el horno hasta el final..!!
- Los huevos a temperatura ambiente y de la talla L , pero la masa no debe quedar ni muy líquida ni muy sólida , por eso el último huevo lo pondremos con precaución , aveces no hace falta ponerlo entero .
El toque del azúcar vainillado es  f u n d a m e n t a l , incluso cuando los prepares para salados.
- Necesitas 2 bandejas de horno 

- Y una manga pastelera que domaremos con un poquito 






INGREDIENTES 
PARA LA PASTA CHOUX 


120 ml. agua
120 ml. leche entera 
150 grms de harina de trigo ( la normalita)
100 grms de mantequilla ( de calidad )
   4 huevos ( talla L )
   1 cucharada sopera de azucar vainillado 
   1 pizca de sal 
   



- Calientas la leche con el agua , el azúcar , la sal y la mantequilla , removiendo para que se disuelva.

- Justo cuando hierva , lo retiras del fuego y le echas la harina de golpe , no te encantes...!! remueve rápidamente para integrar la harina. 

- Aprovecha el calor residual de la vitro ( fuego apagado ) y vuelve a poner el cazo encima , hasta conseguir una pasta blandita que se despegue de las paredes del cazo.

Dejar enfriar la pasta unos 10 minutos.




Ahora toca arromangarse:

- Añade los huevos de 1 en 1 

- Te dará la impresión que la pasta se ha cortado , pero sigue mezclando porque al final la masa vuelve a ligar.

- Hasta que no la veas como la última foto no añadas el siguiente huevo.






bate  el último huevo  y ponselo poco a poco hasta conseguir que  la masa quede con esa consistencia,  espesa y brillante.

Ese punto se llama pico de pato. 
Y mi equilibrio con la cámara no tiene nombre..!!!



Ya puedes encender el horno a 220º





Para que no salga la masa de golpe 

Metes la boquilla y recortas lo que sobra.

Retuerces un poco la bolsa y la metes hacia dentro o pones una pinza 

No llenes la manga del todo porque lo hornearemos  en dos veces.

Desenrollas la bolsa y la pones totalmente recta . Aprietas sin moverla , subiendo un poquito para que salga la masa y luego giras para darle la forma de los petit choux.








ahí están , mira que bonicos..!!

Moja un poco la bandeja antes de poner el papel de horno así  no se te moverá la masa mientras le das la forma y crearás humedad en el horno , verás que esponjosos.

Mojate el dedo para rebajar un poco los picos . 




- Mete la bandeja en el centro del horno 
- Cuece a 200º sin aire durante 10 minutos .
- Luego bajas a 180º y sigue horneando de 15 a 18 minutos más . 
Haz la prueba con uno y si lo ves cocido por bajo , ya lo tienes . 

Y sigues con la segunda hornada.. acuerdate de poner las mismas temperaturas..!!!




mira que repeinaitos salen  !!
 listos para tomar la comunión 

 







y para un efecto rayos uva 
pon la función aire los  2 últimos minutos

PASTA CHOUX.  MACUMANI



estos  los rellené el domingo
con su nata montada
congelada y chocolate acabadito de derretir ..!!




PROFITEROLES . MACUMANI

no veas lo que disfruté con las fotos..
solo pude hacer  esta...  !!!



si quieres seguir flagelándote
rellenalos con :

-Crema de naranja

-Crema pastelera










16 comentarios:

  1. me encanta la masa choux, te han quedado muy monos esos profiteroles :D

    ResponderEliminar
  2. Esto es una chouxlada total, jajaja, cómo me molan estos pastelitos... lo malo es que no tengo límite, me puedo quedar sola comiéndolos y ahora mismo no es plan. Tu explicación es de maestra, hija mía, qué dominio del tema y de la manga pastelera que se te da de coj...narices, jajaja, qué arte que tienes pordios. El relleno me quedo con el de la foto, nataza y bien de chocolate, porque una vez puestos no nos vamos a andar con tonterías, no? Hala, me voy babeando con la música a otra parte, a ver si empiezo que ya es hora.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Ay Maculin Maculiiiiinnnnn, maraviiiiiillla de mujehhh...del barrio de Santa Cruz,eres un rojo clavel...me como tus petichús...y por jurarte yo eso me diste en la boca de esos y aún me queman Maculinnnn
    Quemaita vengo yo , yo er dia al sol viendo delfines que necesito algo tan refrescante como esos petit choux rellenos de nata montada helada...vamos que te monto un nueve semanas y media en un plisplas,jajajajaja
    Que te voy a decir si aun me sueño con ellos desde que te vi "el petichús en el face", que no se ni como no lo censuraron que eso sí que es lujurioso y pecaminosos del tó...la gula tiene cura y penitencia? espera que me los como y luego me confieso
    Un besazo y buen finde, voy a untarme de aftersun hasta las uñas...

    ResponderEliminar
  4. La madre que te parióooo !!!!!!
    Pero tú no te has enterado que es Viernes de Cuaresma y hay que contenerse??? jaja, pues ná, ya que vamos a pecar dame una bandeja bien de chocolate caliente y nata heladaaaaa, que me voy de cabeza al infierno sin contemplaciones y sin pena ninguna.
    No has podido hacer mejor la receta, ni mejor explicadita, ni mejor fotografiada.
    Es uno de mis dulces preferidos, y oye, que como son al horno, no engordan nada de nada ¿verdad?
    Pues ala, ve preparando una bandeja como la que te comiste el otro día, que voy para allá en un periquete, y por favor....la próxima vez avisa, leñeeee.
    Besotes gordos mi niña, tú si que estás pa´chillarte !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan estos pastelitos!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Alaaa ...menudo manejo tiene ya con la manga pastelera!! te han quedado unos bocaditos de lo mas bonitos y ricos!! para mi son una vicio, como las pipas, empiezo con uno y sigo hasta que me los acabo todos!! que pena que vivasmos tan lejos, si no, me iba a quitarte unos poquitos!! Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. a ver....toi leyendo la receta y viendo el "Me resbala" de A3...y viendo los zarpajazos que está dando el Florentino...así que como verás, casi que será mejor que me vayas preparando unos cuantos que mañana toi en tu casa a primera hora......

    ......algún día me atreveré...cuando tenga más desparpajo culinario.....

    ResponderEliminar
  8. Me derrito viendo la última foto!!! Qué pasada nena!!
    Yo también tengo la receta en borradores, pero ahora viendo la tuya se queda la mía muy pequeñita :(
    Pero fin... algún día saldrá a la luz, Me apunto el consejo de mojar la bandeja antes de poner el papel. Ese es bueno ehh, no había caio yo.

    Besotes y feliz sabadote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Jo, me los he perdido recién horneados, en la oficina no los vi porque me tuvo el jefe trabajando y luego llego a casa y el ordenador que no se enciende y ahora por fin se digna encenderse y tengo que andar de puntillas para que no me deje tirada. Que buenísimos, a mi me gustan como los de la foto, pero si le quitas la nata y le metes mas chocolate todavía mejor jajajaja, que vicio de chocolate. Eres una profesional de todo, de la cocina y de la escuela de cocina, porque mira que das bien la lección. Besos y descansa y deja de darme envidia!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan!! como ya te he comentado tienen una pinta increible, que ganas tengo de hacerlos un día de estos me pongo,
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Se me cae la baba!!Y encima me los acercas para que vaya a chupar la pantalla!! una maravilla!!Un besazo que te lo mereces!!

    ResponderEliminar
  12. la pinta estupenda y me encantan los de nata aunque no los pueda comer me chiflan un truco que tengo es que si hago muchos los relleno con la nata y despues los congelo los saco y en cinco minutos hago el choclolate, estan como recien, te los comes de un bocado, buenisima pinta y todavia no he comprado el horno, como el de casa funciona en el campo me las apaño sin el, bessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Pero que arte tiene mi niña!!! Como me gustan estos buñuelos rellenos, pero es que a ti te han quedado de película. Y yo hoy, estando a dieta, y me paso a veros a todas. Y ahora tengo depresión aguda porque me espera un plato de crema de verduras, cuando en realidad me comería media docena de esos pequeños bocaditos de cielo...Mmmmmmm Estoy llorando ya!!!! :( :( Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  14. Mira que arte que tiene la Macu con la manga!!! impresionado me has dejado. Y estos petit choux......maravillosos y perfectos, esere una artista cion la masa choux!! Me han encantado.
    Besazo gordo
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Ole! que bien peinados los comulgantes, lo que me he reído con tu frase "gustarro a nevera" que razón tienes, tomo nota de tus indicaciones, me voy a mirar los huevos a ver si son talla L, jajaja.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!