viernes, 27 de marzo de 2015

FOCACCIA FÁCIL ( sin amasar )

Receta sin amasado de Daniel Jordá 




Focaccia fácil . Macumani
Si...focaccia sin amasar, o masa mágica o " cagate lorito que se me ha hecho sola la focaccia..!!

Esto es  más que una receta ...es un tesoro !!!  solo espero que si cae en tus manos , la hagas por favor..porque lo vas a alucinar , como me   paso a mi que no había manera de domar estas focaccias  y me encuentro con un montón de recetas de  blogueros  contando  las crónicas de los cursillos que imparte el maestro panadero Daniel Jorda ,   para hacer focaccias y panes .

No quiero enrollarme mucho contando todo lo que he leido porque dejaré muchos enlaces al final de la receta . 

Básicamente se trata de un "amasado sin amasar" a esto se le llama autolisis. NO HAY QUE AMASAR , ni hay que ir añadiendo harina  , solo hay que plegar la masa y dejarla reposar 10 minutos y la masa ira creciendo sola . 

La única variante es que en vez de dos plegados he tenido que hacer 4 porque en Alcoy está haciendo un frio que te cagas  y mi cocina es un congelador. Seguro que en verano se hace en la mitad de tiempo 




La receta es superfácil... repito SUPER FÁCIL, así que los que no os salen las masas ni a tiros estais de suerte  porque os sale seguro y a los que nos gusta darle mamporrazos a las masas nos tenemos que reprimir porque la masa se hace solita ...   Ya verás que sabor más increible tiene esta focaccia y lo mejor , su corteza crujiente y  la masa , que aguanta tierna mucho tiempo ... 





y ahora con la venia...Daniel Jordá:




Esto si que es cosecha propia , pero potencia el  sabor de la focaccia .


Macerar la noche anterior aceite de oliva extra virgen con unas hierbas, en mi caso tomillo de la sierra de Alcoy y 5 ajos pelados. Luego rellenas un biberón de plástico ,  con ese aceite iremos hidratando la masa...


Ale,  que empiece la mágia  




INGREDIENTES PARA 3 FOCCACIAS MEDIANAS 

500 grms. harina de fuerza
300 ml. agua mineral templada
  10 grms de levadura fresca 
  40 grms de mantequilla ( ablandada )
  40 ml. de aceite de tomillo 
1 cucharadita de sal( para la masa )

******
Tomates cherrys 
Queso curado de oveja
Romero y tomillo
Sal marina con hierbas 
  







Tamizas la harina ,  
deshaces la levadura con las manos 

Añade el resto el resto de ingredientes y lo mezclas todo
para que se integre.. 






haces una bola pero SIN amasar.

La masa te quedará así, como rota 











untas la encimera con aceite , y la dejas allí quietecita 
olvidate de ella durante 10 minutos. 







Ya han pasado los 10 minutos. 

Aplanas la masa , le pones un chorrito de aceite y unes las puntas en el centro, como si estuvieras plegando un pañuelo , le das la vuelta y vuelves a dejarla quieta otros 10 minutos.

Este proceso de plegado no tiene que durar más de medio minuto.







ahí está... fijate en la foto
como la masa ya ha cambiado de textura










otra vez , aplanas , hidratas  y vuelves a montar el "pañuelito", le das la vuelta y la dejas reposar otros 10 minutos. 

Mira que mollota !! y sin apenas tocarla. 
Este "plegado-reposo" lo tuve que hacer 4 veces , pero repito... porque hace mucho frio . 










Ahora la repartes en una bandeja untada con aceite 
con mucho mimo y la dejas levar hasta que aumente su volumen.

Yo la meto en la "incubadora" ,  osea en el horno a 50º y en 30 minutos ya la tengo , o la dejas tapada hasta que suba.



Recetas de focaccias






Hunde suavemente  tus dedos en la masa y rocias con aceite .

Colocas los cherrys , el queso , las especies y  la sal .

Hornea a 180º con aire , hasta que la veas dorada 
 el mio 20 minutos 















y a disfrutar.!!!

Focaccia sin amasar . Macumani


prueba y verás como crees en los milagros...!! 






Fuentes:

-Gastrono esfera ( con videos de Daniel Jordá )
-Entrando en la cocina con Claire 
-Sabor en Cristal ( como no ...el máquina de Fernando además hace más cosas con esta misma masa )



*** Si no tienes la suerte de vivir en Alcoy  pones dos cucharaditas de romero o de tomillo en el aceite .

*** Me salieron 2 cachos de focaccias el resto lo metí en la nevera antes de levar y me aguanto 3 dias . 

** Es más larga de explicar que de hacer , pero si tienes alguna duda , me la puedes preguntar en el FACE 

  

12 comentarios:

  1. Oye, máquinorra, que esta vez creo que si me voy a atrever con las masas, no ahora, no te voy a engañar porque no tengo ganas de ná y ahora vienen vacaciones, pero es que cuando he leído lo de la autolisis me he dicho, esta es la mía, jajaja, estaba esperando yo a la autolisis para empezar a pringarme las manos y no parece demasiado difícil porque ya sabes que aparte de la masa de la coca y otra de empanada que hace un siglo que no hago, me niego a hacer masas... parece una cuestión de principios, jajajaja. Bueno hermosa, que me la guardo como oro en paño, como tengo la del salmón ahumado y que te prometo que la hago y te lo cuento.
    Un montón de besos y disfruta de las vacaciones que pasan muy rápido.

    ResponderEliminar
  2. Me salto el desconecte pa darte un aplauso Maculínnnnn, hasta aqui llega el olor a tomillo...me quedo con la receta y la forma de hacerlo que me ha encantado...y como me ha dado hambre que sepas que el trozo con anchoa me lo acabo d comer...es que estoy en edad de crecer
    Quitate ya los rulos y disfruta de las vacaciones!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Lo pintas muy facilito, pero no se yo si esto funciona así de sencillo. De todos modos probaré y ya te cuento que tal.

    ResponderEliminar
  4. Ya habia oido yo hablar de ese tipo de amasado y de la autolisis...como me ha dado la fiebre panadera me estoy informando un poquito...pero me ha gustado mucho verla tal cual y en directo en tus manos!! ya está guardada en favoritos!! mis hijos llevan pidiendo una focaccia un siglo y so aun no se la he hecho...de esta ya no pasa. No veas lo bonitas que te han quedado!! has sacado matricula de honor!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Estos tomatitos me están hablando y se quieren venir conmigo jaja, quéeeeee buena pordiosssss. Mira que la tengo en pendientes, pero te has adelantado y te ha quedado escandalosamente rica. Y qué pintaza, te lo digo de verdad.
    ¿Sabes que la voy a hacer, verdad? vamos, en cuanto tenga un ratito arreglo una comida o una cena de lujo. La de tomates sherrys es la mía.
    Y ahora, de vacaciones, a descansar y pasarselo bien.
    Nos vemos a la vuelta mi niña, besotes regordossssss.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado maravillosa!! y eso que no te apañas bien con las masas que si te llegas a apañar no se yo a donde llegarias, porque menuda pinta que tienen, lo malo es que no pensaste en mi y ya te las has zampado, te acompañaria muy a gusto, yo pago el café y tu te traes esas maravillas jeje..Besitos y buen finde..

    ResponderEliminar
  7. No he hecho una focaccia en mi vida pero esta de momento me la llevo que tiene una pinta de esas que escondes el último trozo para que nadie se lo lleve antes que una!! Jajaja!! Espero que lo pases estupendamente con tu familia ¡de Sevilla , que no sabía que la tenías aquí y disfruta de estas vacaciones . Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Hoooola!
    hijaaa!, pero que te estás italianizando por la parte buena, la foccacianización, como triunfa esa masa!! esos tomatitos que arrrfff me está entrando!
    En otro orden de cosas, que me tienes loca, que despedí a MrProper, yo creo que wordpress odia a blogger tanto como blogger odia a wordpress, y se putean mutuamente. De todas maneras tus comennts me llegan y se publican sin pegas!...yo te sigo en silencio y a gritos que me gusta lanzar a los 4 vientos lo divertido que es leer tu blog... y las recetastambién.
    Besicos ( y de parte de mi sister Ana, esa la que te descubrió)

    ResponderEliminar
  9. Daniel JordÁ es un pedazo de pan!! :) He tenido la suerte de poser hacer unos cursos con él y es todo amor por su trabajo!! Es increïble lo bien que le sientan los reposos a la masa, verdad? :) Te ha quedado una Focaccia de lujo!!!!!!! Simplemente GENIAL!!!!!
    Besoso

    ResponderEliminar
  10. Solo puedo decir...IMPRESIONANTE!!!!!!!! Recetón para tener en cuenta, que maravilla, me ha encantado.
    Un besote monstrua, y feliz semana festiva.
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha salido con una pinta fantastica! yo la hago también sin apenas amasado con una receta de Xavier Bárriga que sale espectacular! Me gusta hacerla con orégano, pero la próxima la hago con esta receta y con tomillo y romero, que se noten las hierbas de nuestras montañas!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, qué pedazo de focaccias. Me llevo la receta para hacerte caso un día de estos. ¡Qué cerquita estamos, yo en Alicante, jajaja! Besitos.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!