lunes, 20 de octubre de 2014

GRATÍN DE ESCLATASANGS

gratin de setas


GRATIN DE ESCLATA-SANGS ( GRATIN DE SETAS )






Ale..ya estoy de vuelta 


la verdad es que me "he puesto" un pelín antes de lo que pensaba , pero si no publicaba este gratín de esclatasangs se me "pasaba el arroz" de la época de recetas de setas, y lo mismo te pillo con  20 kilos en la nevera y tú sin saber que hacer con ellas..y yo aquí haciendo la mona sin escribir la receta , así que al lio..!!


Lo que sí que me ha dado tiempo estos dias es de atender  "al cuñao " en condiciones y a replantearme un poquito el "temita fotos" del blog , porque ultimamente me está pasando de todo . Pero realmente los que paga el pato son los de mi alrededor y hasta que no les veo poner caras  ..yo ahí.. dale que te pego con la cámara










 pero esta vez la cara la puse yo , cuando descargué las fotos ... mecanguen en la pipi pipi !!! me salieron todas a lunares..!! .. ainss, c.ño, que tenía el objetivo moteado de aceite ...!! 

Así que repetí la receta y de paso cambie un ingrediente, acierto total !!  Pero a partir de ahora  no os asusteis si veis salir las  fotos directamente de la encimera de mi casa o algún intruso comiendose la receta  ¿okey? que tengo a la peña mu mosqueá .




Bueno, y ahora a presumir un poquito de los esclata-sangs de Alcoy , que son unas de las setas que se crian en nuestras sierras , sobre todo en Sant Antoni y en el parque natural de  Mariola. En otros puntos de España se les llaman Níscalos o Rovellons 







fotos de setas
Esclata-sangs , en  castellano sería algo así como brotar  la sangre , el tamaño ideal es este , es una seta con un sabor extraordinario .
Se le llama así   porque cuando se parte y cocina sus jugos son rojizos . Para recolectarlas hay que ir con "la cesta de Caperucita" para que así suelten sus esporas y pueda seguir  la cadena de reproducción.


Tampoco quiero hacer un llamamiento para que vengais a recolectar, porque os llevariais un chasco.
Aquí solo las encuentran unos pocos, y nunca te dirán exactamente donde están escondidas , por eso son tan valoradas , y hablando de valoradas, en las fruterias nos las traen de fuera y se pagan hasta 24 € el kilo, ahora están justo a la mitad... si no de qué me ponía con la receta ...jaja.

Lo típico es comerlas a la plancha , espolvoreadas con sal y pimienta y un chorrito de aceite , pero tenía ganas de  sorprender a mi madre y lo conseguí...

- Nena ...esto está riquísimo ...
¿ que le has puesto all i oli ?

..me encanta cuando no encuentra el ingrediente secreto  




Ingredientes :  4 o 5 personas
Medidas de la fuente : 16 x 29 
Dificultad : fácil , fácil , fácil 







que son los esclatasangs
1/2 k. de esclatasangs
1 batata grande
100 grms. de jamón 
Ajo en polvo
Hierbas aromáticas (romero, tomillo..)
Sal y aceite

400 ml. nata de cocina
100 ml. de leche 
3 ajos 
pimienta

Queso para gratinar 









recetas de setas

Calientas la nata y la leche con los ajos machacados .

Espolvoreas de pimienta un pelín de sal , 
justo cuando empiece a hervir  apagas el fuego 

Dejalo infusionar y te lias a limpiar 
los esclatasangs . Las setas se limpian con un trapo húmedo , 
no hay que mojarlas 









como hacer un gratin


- Troceas y fries a fuego fuerte y ligerito las setas con aceite de oliva, sazonas con  hierbas aromáticas a tu gusto 

-A continuación le añades el jamón , unas vueltecitas de rigor  y lo hechas todo dentro del cazo de la nata para que se unan bien  los sabores.

- Mandolina en mano , cortas la batata bien finita.

- Vas haciendo capas ( en mi caso fueron 2 de relleno ) , y la última que sea de batata , le pones un pelín de aceite y al horno a 180º sin aire durante 40 minutos.

- A mitad cocción  lo tapo con papel de alumínio para que no  se reseque la capa de arriba .

- Después de los 40 minutos le pones mogollón de queso rallado y lo gratinas a máxima potencia .





de lujo ...!!


gratin de setas

 






** Que te iba yo a decir:

- Aprovecha el horno , 
y mete alguna cosita más , iba a decirte una animalá , pero unas calabazas , como asoman en la foto estarían bien .

- La receta donde me inspiré llevaba patata ,  ese fue el ingrediente  que cambie, nos gustó mucho más.

- La batata es el moniato colorao





   ....hasta la próxima 

19 comentarios:

  1. Buenos días Macu!!!, Que tal tu descansito?? espero que muy bien... yo me suelo comer estas setas como tu dices a la plancha, o se las pongo al arroz...que rico...pero despues de ver tu gratinado, creo que me he perdido una receta deliciosa...así que me alegro que hayas adelantado tu vuelta para dejarnos este plato tan rico!!Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Tía, tía , tíaaaaaaa, que fuerteeeee!!!

    Recetón, de los buenos y que no voy a poder preparar ni de coña que aquí esa seta con ese nombre tan raro como que no, así que te va a tocar mandar el tupper como acostumbras... ahora en serio, cuando vivía en Madrid sí que cogimos alguna vez unas setas iguales pero como por aquel entonces no cocinaba mucho solo las preparaba salteadas y no, no es lo mismo...que lo que nos has preparado hoy es de profesional...hasta con nata infusionada, toma ya la Maculín, que te va a contratar el Ettore pa que le eches una mano :D

    Lo dicho, me quito el sombrero
    Un beso y rebienvenida al tajo

    ResponderEliminar
  3. Hay que aprovechar que las setas están de temporada para hacer platos como el tuyo. Me llama mucho la atención que le pongas batata, jamás se me hubiese ocurrido combinarlas de esta manera.

    Me dejaste intrigado con lo del agar agar, así que a ver si me lo cuentas jajaja

    Un fuerte abrazo y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Macu, yo no voy a coger setas porque no las conozco y además hace muchos años mi padre estuvo a punto de morir por alguna que se coló, porque se supone que ellos entendían, todos comimos y a nadie le paso nada menos a él y desde entonces, la cesta de caperucita pasó a mejor vida. Y yo he comido ésta seta o similar, porque se supone que lo que de vez en cuando me han regalado ha sido Níscalos, que sólo hago a la plancha y con algo de miedo no creas, pero están tan ricos... Y por otro lado ver la batata en tu receta y hace que no como batata, pues desde antes de los 14 años, que me la hacía mi abuela asada y murió cuando yo tenía 14 años... Vaya historia te estoy metiendo, sólo para casi casi rogarte me mandes el tupper a mi también, no te doy pena??? Mira que eres "apañá", con la calabaza asándose a la vez, y qué vas a hacer?? Dónde está ese cuñao que tanto cuidas, que voy a hacerle una visita ya mismo para ver si consigo algo de esa bandeja... Muchos besos Macu (un poco de peloteo para ver si así cae la breva, pero que ya sabes que te quiero mucho, esta vez sin peloteo). @-->>---- Un beso y una flor :)

    ResponderEliminar
  5. hija que finas vos poneis, con este plato de niscalos con patatas dulces en mi pueblo boniatos, me trae muy buenos recuerdos , he comido muchos por aquella epoca la sierra de gredos estaba llena y haciamos escursiones con mi padre a la caza del niscalo, claro que no habia ni Dios por alli, cosa que se acaabo hace mucho, muy buena receta y hoy os habeis puesto de acuerdo pa que sea todo cocina, bueno pues como niscalos no tenemos por badajoz tendremos que ponerle cogumelos que tampoco estan nada malos, gracias macu por tu recetita , besssssssssss, que pinta

    ResponderEliminar
  6. Vaya mi macu.. si te te tenemos de nuevo de vuelta!!!

    La receta que traes hoy me encanta, ya me la he imprimido y espero hacerla en breve. Ahora... con otra seta, esta aquí no hay.
    El cambio de la patata por el boniato lo has bordao, creo que le pega mucho más. Bienvenida aquellas manchas de aceite en el objetivo jijiji
    Por lo menos a servido para mejorar la receta no??

    Besototes!!! muacksss

    ResponderEliminar
  7. Que platazo, me gusta mucho el cambio que le has dado y creo que con las fotos estamos todos igual, si yo no hago una media de 50 fotos al plato final no me quedo tranquilo, que si por arriba, que si mas abajo que si giro el plato, al final viene mi mujer y me dice "que pasa que la comida no se queda quieta pa la foto o qué..."
    Besos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Jajjaaaa como me suena eso de las miradas asesinas cuando te ven con la cámara en mano , pero no me extraña, yo me pongo en su lugar y no se si sería tan benevolente .......De hecho, ahora paso de fotografiar muchos platos por no hacerlos esperar, pobrecinos.......
    El plato de hoy es un "señor plato" ehhhh !!!
    No me extraña que hayas triunfado chiquilla y además sorprendiendo a tu mami, que no hay cosa mas gratificante.
    Un hurra por mi Macu que es la mejorrrr, hip, hip, hurraaaaaaaaaaaaaaaaa !!!
    Besinos princesa, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Para mi sin jamón que se muy bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Macuuuu, que rico, otoño tiempo de esclatasangs!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta es una receta de las de 10!!! me encantan todos los ingredientes que lleva y estamos en temporada de ellos , así que a aprovechar. Tiene que estar riquísima esta combinación!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. La lecheeeee !!!!!!! Qué pasada de receta, maculín.
    Que conste, que pensaba esperar hasta hoy para enviar las señales de humo. . . por si tenía que pagar rescate, ir a Marte a recogerte por abducción extraterrestre o darte un meneo porque estabas atontá mirando las musarañas. Pero ya veo que nada de eso, que estabas entretenida con el cuñao, que por cierto vaya suerte que tiene contigo, que lo tienes de un mimado al hombre que ya quisieran otrosssss
    Y la receta, es que no puede ser más buena, y me ha parecido super original. Yo de los champiñones no paso, en casa no gustan las setas más que a mí y por aquí no hay, y si hubiese, ya te digo yo que no las encontraba, que soy más mala para esas cosas del campo, hasta los espárragos que son largos no los veo :)
    Bueno, pues a la lista me lo llevo, porque puedo reducir cantidades y disfrutarla yo solita, tó pa mí, tó pa mí jaja
    P.D: yo no aviso a la familia de que está lista la comida hasta que no he hecho las fotos, de otra forma ya sé que las caras iban a ser de asesinato inminente....como los tuyos, vaya.
    Besotessssss regordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta tiene, la batata me ha costado darme cuenta que es el camote o boniato, que me encanta (acá lo tenemos naranja y morado ahí es nada) pero lo que no tenemos son setas, así que deberé guardarme esta receta para cuando vuelva al Bocho (Bilbao) que allá también podemos presumir de este ingredientes. Un saludo y me ha encantado la forma de contar la receta, me hago seguidora al toque

    ResponderEliminar
  14. Pues menudo chasco, a ver donde encuentro yo los esclatasangs (a google le va a encantar, jajaja) para hacer el gratín! Si tengo que ir al campo, hasta Alcoy a recoger setas del campo, yo que soy de asfalto puro y duro, ya puedo poner encima de la mesa los 24 o más eurazos y a ver qué me dan...
    Oye, que bienvenida, por cierto, a ver cuanto te dura que le has pillado el gusto a eso de desaparecer, jajaja. Y yo hago como mi Nuria, hasta que no he sacado las fotos nadie pisa la cocina, solo falta encima tenerlos ahí como moscones.. cuándo acabas, se puede comer ya? Pesaditos que son...
    Venga hermosa, un beso de los GORDOS.

    ResponderEliminar
  15. Pero que nombre es ese?? no sera venenosa?? alguna clase de venganza o algo contra todos los del face??jajajajaj, que noooooo, que nos fiamos totalmente de ti. Oye pero se parecen a los rovellons no?? o nñiscalos en castellano, no los habia escuchado nunca. pero la receta desde luego Ptrimonio cultural gastronomico eh?? A ver si va a tener razón inma y te voy a contartar eh??
    Beso grande guapisima
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Hola Macu. Las setas tienen un nombre bien curioso pro l receta tienen que tener un sabor riquísimo, muy otoñal, me gustan mucho la combinación de ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que pinta mas deliciosa, esas setas tienen q estar espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué pintaza! Y qué gratinado otoñal más currado. ¡Me encanta! Por cierto que no conocía ese nombre para los rovellones. Los he escuchado también níscalos, pero esclatasangs es la primera vez que lo oigo.
    Da igual como se llamen, ¡están igual de buenos!

    Un besi!

    ResponderEliminar
  19. que original y qe bueno.. tiene que estar delicioso, tomo nota para hacerlo, saludos!

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!