martes, 30 de septiembre de 2014

SALSA DE PIQUILLOS CARAMELIZADOS

SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO





Bueno ,  en realidad es salsa de pimientos del piquillo caramelizados , especial para pasta... lo que pasa es que lo de poner el nombre entero a las recetas lo llevo fatal  , a ver si algún dia "digi evoluciono ", pero es que me queda de un estirao...   además  no me coje todo en el cartelito de arriba...jaja




Venga va,  ahora en serio , esta es una salsa que he retocado alguna que otra vez , hasta que la he clavao , porque cuando mi hijo suelta un taco  y moja el pan en ella será por algo . Verás que rica está , el puntito caramelizado  le da un toque distinto al sabor de los pimientos , que por cierto  no hay que confundirlos con el resto :







FOTOS DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO


los pimientos del piquillo se llaman así porque tienen forma de pico.
En España tienen denominación de origen , Pimiento del piquillo de Lodosa
( Navarra )  . 
Son pimientos pequeños asados por llama directa y pelados uno a uno sin tocar el agua . Justamente esta semana empiezan con la temporada de elaboración. Los puedes encontrar en lata o en tarro de cristal , yo prefiero este último . 
Esta salsita es ideal para la pasta  sin necesidad de añadirle nada más... pescados, hojaldres salados , pero "fite" que para la carne como que no me acaba.



A ver si a la otra me lee alguien de Lodosa y me regala
un tarrrito , que hoy me portao  ... 



INGREDIENTES

7 pimientos del piquillo 
1 trocito de mantequilla ( como un dedito )           
3 ajos
1 cucharadita de azúcar
1 chorreón de vinagre balsámico de Modena
1 cucharada grande de cebolla frita seca
200 ml. nata de cocina
Sal

RECETA DE SALSA PARA PASTA




y mientras la pasta  se va cociendo , vamos con la salsa 
que  esto  se hace a la voz de ya..!!





CARAMELIZAR PIMIENTOS
Pones la mantequilla en la sartén , y fries los ajos pelados sin que lleguen a quemarse . 

Escurres los pimientos y empiezas a freirlos a fuego medio con una pizca de sal 
Esto es muy importante porque los pimientos se queman enseguida ( estate en lo que estás )
Bajas el fuego y le añades el azúcar. 
Remueve y cuando cambie a color caramelo le tiras la "chorraeta" de vinagre
 



y le pones la cucharada de cebolla .
Remueve bien hasta que se integre todo.
Trituras con la nata y rectificas de sal.








Ale, ya tienes la pasta al dente y la salsa bien calentita









 ni le pongas queso para gratinar ,
 pero acuerdate del  chusco de pan 




17 comentarios:

  1. me ha encantado la salsa, solo un pero ¿no puedo sustituir la nata por otro cosa? , ya sabes mis bilis y es que la nata la he tenido que quitar de la dieta, y el dia que la como es para darme un atracon pero dulce y montada , luego ya sabes, de todas formas intentare con esa leche rara que le meten a las comidas, ya te contare, gracias por la idea para variar, besssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Yo le pongo salsón a mi negrito le pongo salsón... pos yo pongo el pan , la pasta y el buen comer porque como tenga que buscar los piquillos por aquí me dan las uvas...Buaaaaaaa por quéeeee? Bueno trajeron una vez pero ya rellenos de bacalao...me iba a salir la salsa un poco extraña
    No me extraña que "er Grabié" acabe con las existencias ...entre la pinta que tiene y él que está en edad de devorar...si sale mejor comprarles ropa q alimentarlos ,jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. jeje ya veo que esta semana entre tú y la "otra" se acaba la producción pimentera. Dices bien con que son de Lodosa y de Mendavia, pero lee la letra pequeña de las latas que en los últimos años casi todos los pimientos los importan de Perú y los embotan allí. . . . una pena, pero es así.
    Oye tu salsita debe estar de olé, digo olé y no otra cosa porque estamos en horario escolar y porque la palabrota ya la larga tu Gabriel solito. Las botas me iba a poner ahí sentadita delante del plato que has preparado.
    Si me has puesto hasta flores jajaj, ayyyy qué romanticona te has levantado tú hoy.
    Besotes regordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué arte tienes para contar las cosas , eres única jaja....
    Yo también suelo preparar esta salsa, aunque un poco diferente, no le suelo poner el vinagre ni la mantequilla, uso el aceite de oliva....asi que para la próxima probaré tal cual la has hecho , seguro que me encanta.
    En mi casa les gusta con las albóndigas de bonito , se ponen como el kiko , con un buen pan y ala a pringar porque yo lo valgo, no tienen remedio jajajaja....
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Si yo fuera la "jefa! de los pimientos te regalaba un cargamento!! con esa boquita que tienes los has vendido de maravilla y con esta salsa tan colorida y sabrosa ya lo has bordado!! Yo hago una de piquillos pero sin caramelizar asi que esta te la copio para probarla, tiene que estar muy pero que muy rica!! bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Pon otro plato que yo llevo el pan!!!!! Qué ricaaaa salsa y sencillita de preparar!!!
    Me la guardo, que está la tengo que probar!!!!
    Un besazo guapaaaaa ;)

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de salsa que rica por favor ,tiene una pinta sensacional, con tu permiso tomo nota de la receta porque ésta la tengo que hacer en casa, ya se me están ocurriendo un montón de ideas para combinarla, mil gracias, es una salsa estupenda. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Será especial para pasta, pero yo me la estoy imaginando con un cachopo de pescao y me está entrando mas que hambre..........ganas de cocinar y casi es hora de acostarse jajaja. Se me hará eterno que llegue mañana la hora de la cena.....porque ya tengo receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Yo también la copio, me encanta ese color que tiene la salsa!! Voy haciendo pan para mojar!! Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la echaría en la pasta, en el pescado, en el arroz, en la carne, me encantan los pimientos y si la hago sería todo para mí, la pondría en todos esos sitios hasta acabar, jajaja, que ansiosa soy, pero que rica tiene que estar. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pensabas que no venía, eh? Es que ando lisiada y me cuesta un mundo escribir porque me metí un tajo con el cuchillo hasta el hueso que sigo viendo estrellitas de colores... y sin tomarme nada, jajaja. O sea, que como se que tu me vas a esperar lo he dejado para hoy.
    Oye, que la salsita te la compro, que no es de dieta ni chorradas de esas, jajaja y venga pan, y más pan, di que si, ya total no tengo mucho arreglo y a la pasta le va de p.madre, así que ponle un precio que te va a salir mejor que el adsense (menuda ruina)
    Bueno prexxxiosa me largo con mi dedo chulo a ver dónde lo meto...

    ResponderEliminar
  12. Macu una salsa caramelizada como tú!!!
    Rica, llena de color y para quedarse con ganas de más...

    Besos y tu tampoco te quedas atras con las Fotos ehhh!!!

    Pedazo!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Macu, estoy recién aterrizada en tu blog y ya estoy buscando un hueco libre donde instalarme.

    ¡Pero qué salsa tan buena nos traes! ¡Y qué entradas tan divertidas y distendidas! Es que desde hoy no me pierdo ni una entrada ¡venga por favor! ¿por qué no he llegado aquí antes?

    Besos mil desde http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Pues solo leer el título ya me encanta, si lo llegas a poner entero, me como la pantalla, Pedazo de salsa, yo creo que le sacamos más partido eh?? no solo para la pasta, tienne muchas posiblilidades. Un delicia Macu, me ha encantado, y ese colorcito, no tiene precio.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Mas te vale que esté buenisima... porque acabo de llegar de trabajar con un hambre horrible y me voy a hacer esta salsita con unos espaguetis.
    Un saludito Macu

    ResponderEliminar
  16. Esta salsa de "piquillos caramelizados para pasta" me la hago yo con unos espaguetis y me quedo más bien que toas las cosas. Que salsita más rica nos traes madre! Y además me voy con toda la información de esos pimientos que nos sabía. Ole!!! Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  17. tienes razón que más alla de la salsa de tomate hay todo un mundo para las salsas de color rojo.... Y en Lodosa bien puede ser el principio de este mundo...para acompañar a la pasta y mojar pan... esplendido post!

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!