viernes, 19 de septiembre de 2014

MASA DE PIZZA FÁCIL ( PASO A PASO )

MASA DE PIZZA







Bueno , aquí va a ver un antes y un después de este " master para hacer la masa de pizza  "  

porque señores...estoy coqueteando con las  masas . Yo ya no salgo del Mercadona sin mi paquetito de levadura . Cada vez me gustan más el jaleo este de las masas , porque aprendo un montón con ellas y ya me están dando más alegrias que penas , aunque está visto que hasta que alguien no me toca la moral no me pongo manos a escribir la receta  .



Por eso , quiero agradecerle esta receta  a un establecimiento de comidas,  que este verano nos dejo  a toda la familia sin cenar . Eran las 11 de la noche y el cuñao y el marido llegaron a casa desancajaos contando como en este sitio, tiraban las pizzas a la basura porque al cocinero no le salian todo lo bien que él quería . Al final , además de traer la mitad del pedido , las pizzas estaban  crudas , saladas , rotas ... mira , pa qué  y eso que tiene un pedazo de horno leña que no le cabe en la tienda...



Le dije a  mi hermana , que en cuanto pudiera publicaría esta receta . Pero  como ella es una adelantá, me toco enviarle el borrador y un video por wasap, que me dejo para la intimidad.

Despues de hacerla me dijo ... 
( pongo un filtro por si hay niños ) :


- Si yo llego a saber esto  y una  m.  que llueve
me gasto los dineros en el sito ese de .. piiiiiiiii.......con su.. piiiiiii...
con esta receta nunca volveremos a pasar hambre hermana  y menos aun compraremos  pizzas hechas...!!



Osea, que hoy solo me voy a centrar en dejarte la masa de la pizza, para  que te salgan unas pizzas de corteza crujiente y de "mollita"  tierna o más sequita, como tú prefieras y con secreto incluido , como no.. así que si  eres un experto haciendo pizzas te invito a que pruebes esta masa, y si no has hecho una  pizza en tu vida , escuchame porfavor :



FOTOS DE MASA DE PIZZAS
*  No me quieras hacer la pizza cuando te de el hambre , que es lo que suele pasar. En total nos llevará como 1 hora y media, así que calculate el tiempo.

* Repasa la receta y ten todo preparado . No te dé el estress que esta masa es muy facilita  y hay que disfrutarla.

* NUNCA NUNCA NUNCA...uses agua del grifo , ni mezcles la levadura con la sal. 

* Si puedes , compralé la harina a tu panadero , mejor . NO hace falta que sea de fuerza y si no del Mercadona , la normal de trigo tambien está bien.

* La medida de harina es casi exacta , aveces hasta sobra y sobre todo NO te hará falta añadirle más.  








PARA 2 PIZZAS FAMILIARES 






INGREDIENTES DE LA MASA DE PIZZA
400 grms. harina de trigo ( la de todo uso )
100 ml. de agua MINERAL
100 ml. de leche entera
1 paquetito de levadura fresca  ( 25 grms. )
1 cucharadita azúcar
1 cucharadita de sal
2 cucharadas grandes de aceite de oliva 



Lo ideal  : 

una base para pizzas con agujeritos ( en los chinos 3 € )
Si no tienes mazo , con una botella limpia
Para que te  salga redondita puedes usar una base del molde de  tartas . 

La harina de maiz para espolvorear el molde hace que sepa como la de las pizzerias, pero si no tienes pues  la normal.






El secreto está en que la masa lleva leche.
 Esto hará que la masa quede más elástica
la trabajarás mejor y el sabor sea todo un espectáculo





Y ahora te lo explico todo 
como si fueses mi  hermana  





COMO HACER PIZZAS




  • Calientas un poquito el agua junto con la leche  ( en el micro son 20 segundos ) y con un tenedor vas deshaciendo  la levadura y sus "pegotes" , solo tiene que estar tibio porque si está demasiado caliente te cargas la levadura y ya no hace efecto. 

  • Le añades el azúcar y 2 cucharadas colmadas de harina , remueves bien con el tenedor  y lo dejas reposar 5 minutos.

  • Verás que le han salido unas burbujitas . Ya le puedes añadir la harina, poco a poco. Yo se la voy poniendo a cucharadas colmadas , y siempre con el colador, hasta que no están bien integradas no sigas añadiendo las siguientes.

  • Cuando veas que la masa va cogiendo cuerpo , empiezas a amasar con 1 mano. Ten siempre la otra libre para ir añadiendo el harina. A mi me falta otra mano para hacer las fotos , la pobre cámara se me estaba ahogando.

  •  Ahora es cuando le añades la sal mezclada en una de esas cucharadas y cuando ya no puedas más espolvoreas el banco de trabajo y tus manos.




AMASADO DE LA PIZZA


  •  Le vas poniendo la harina poco a poco , a puñaos . Al principio parece que no coje pero tu sigue peleando , recogiendo la masa y aprentado el puño , estirar... bambolearrr .... así durante 10 minutos. 

  • Cuando notes que ya no "traga" más harina porque tiene la piel fina y no se pega al banco ya la tienes.  Fijate en la foto donde tengo el harina, porque no la he puesto toda.




AUTENTICA PIZZA ITALIANA FOTOS




  • Ahora pones  la masa en un bol untadito con aceite y le haces la señal de la santa cruz , esto no es para bendecirla , esto es  para que "respire" porque la vas a tener bien tapada durante mínimo 1 hora hasta que "casi" doble .
  • Despues de subir le hechas el aceite , undes tus dedos para quitarle un poco el gas y la partes en dos .
  • Espolvoreas el banco de trabajo y si hace falta le añades un pelín  de la harina  que nos sobró ,  para que vuelva a quedar una masa lisa y suave. 
  • Estirala con el rodillo ,  levantandola y dandole la vuelta para darle forma. 

  • Si te gustan más crujientes estirala todo lo que puedas ,  y si no la dejas más gordita. 








BORDES DE LA PIZZA FOTOS



SUPER IMPORTANTE..!!!

antes de liarte con la pijada de los bordes ya puedes enciender el horno a 250º con aire , osea , a to meter... porque las pizzas quieren que el horno esté bien caliente...


  • Espolvoreas la base a poder ser con la harina de maíz . Si quieres el borde redondito le dejas un poco de fleco y lo metes hacia adentro presionando un poquito. 

  • Horno igual , a 250º ....unos 30 minutos , hasta que al levantarla con un tenedor notes que está tiesa .

  •  La masa la puedes congelar . La amasas un poquito y la dejas como un libro. No la dejes en forma de bola que cuesta más de descongelar. 






                        


 Bueno... y ya hemos terminao... 
           ¿ que te a parecido la charrá que me he pegao..?






pues desabrochaté  el botón , que yo si que no te voy 
a dejar sin pizza...jajaja







PIZZA CARBONARA











- Churretonazo de nata , como medio bote
- Queso y orégano a discrección
- Cubre con cebolla finita y un pelín de sal ... si , la cebolla cruda  !!
- Baicon , más carga de queso y si quieres champis finitos ... a mi no me pongas






PIZZA CARBONARA



yo prefiero el borde relleno de queso... !! 







*Más vale pasarse que quedarse cortos con el levado ,
la pizza de la foto estuvo 3 horas hasta que llegue de la esteticien
y mira que honraita es...estaba bueniiisima

** Consejos para hacer la pizza : ufff.. toda la red,
pero mucho , mucho de Cocinistas.

** Receta de la masa : yo misma con mi mecanismo 

















35 comentarios:

  1. Me ha encantado lo bien que lo has explicado y lo riquísima que se ve que te ha quedado. Estoy de acuerdo con tu hermana que le den.... morcillas, a comprarlas hechas. Menuda diferencia se ve por las fotos y supongo que muchísimo más cuando os las comierais. Y me gusta mucho con la gracia natural que lo cuentas, me encanta leerte porque siempre me río de alguna de tus ocurrencias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa no es mia, si es que me hacen hablar más de la cuenta..jaja
      gracias Mari, cariño..

      Eliminar
  2. Que sepa usted que ahora mismo estoy de pie, aplaudiendo y diciendo OLE OLE OLEEEEEEE mi macu !!!!! jajajaja
    Qué grande eres joroño, si es que después de la mona, ya sabía yo que el lanzamiento de trampolín de tres pisos iba a venir detrás. Anda que tu Gabriel no estará contento, vamos deseando que llegue el finde para que macu-pizza se la sirva calentita . . . qué me vas a contar jaja
    A este paso no montamos un negocio a medias, con la maestría que tienes ya, nosotras directamente franquicias a tutiplen ajajjaa
    En fin, que pedazo de entrada te has marcado hoy guapetona, que eres la más de la mases.
    Besotes llenos de harin, que pases un finde estupendo y el tupper mándalo esta vez talla XXL :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjjjjjaaaaaaaa....has venido cual centella galopante y eso que vas con una hora de retraso..!! jaja
      madre mia, que dices Mama Nuria , pues no me queda por aprender ni ná... asi que tu dejame la portañica abierta
      de tu despensa que igual un día te pillo algo , pero la verdad que yo no sé que coño me pasa que
      parezco E.T. en el Mercadona... cogiendo levadura...jjaa
      Venga, ahora nos vamos a esperar a que aterrrice la Nuria , que me estoy despisorrando de pensar la de cosas
      que va a soltar por esa boquita piñón...
      venga , ponte comoda...jaja

      Eliminar
    2. Me esperabais??? Pues aquí estoy yo, despatarrá de la risa, jajaja. O sea, niña de mi vida y de mi corazón, la de arriba te abdujo hace tiempo, yo ya lo sabía, si es que te veía venir... traidora, jajaja. Pues que sepas que lo he leído a medias, pa qué te voy a engañar, yo sigo fiel a las masas compradas que vienen de p.madre y no te dan más trabajo que encontrarles el hueco en la nevera... pero te juro que lo he guardado en pendientes por si algún día me da la vena... que visto lo visto todo puede ser... yo que sé... jajaja.
      Hala guapa, te has quedado con toda la peña, pa que luego hablen de los blogs serios... jajaja. Venga, un besazo gordo!

      Eliminar
    3. jaja..que jodia eres pues no me dice que no se la acabao de leer,
      toa la mañana montando la receta y te me dejas la picha a medias...ya te vale
      no me voy a reir ni ná el dia que te lies la manta al cuello , pero tas porta, tas portao...
      ya me veia pasando el mocho
      un besito , me voy con mi sobri que lo tengo aquiiiiiii

      Eliminar
  3. Eres genial, me encanta volver por tu cocina...se aprende y además se pasa un rato estupendo. Muchas gracias por la receta. Un abrazo,Clara.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y OLEEEEEE!!!! Dos orejas y vuelta al ruedo pa Macu Pizza, toda una Artistaza con ese pedazo pizza, qué pintaza más buenaaaaa;))
    Y ese pedazo explicación, del libro gordo de Petete, el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene...y yo te digo contenta...hasta el domingo que viene, jaaaaa, jaaaaaaaaa
    Un besazo guapaaa ;))

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como haces tus post, un masa estupenda, pero si quieres trabajar aún menos la receta de Yban Yarza que está en mi blog, es hacerla y como la tuya éxito asegurado, te ánimo a participar en el sorteo que celebró en mi blog, es muy chulo, besos

    ResponderEliminar
  6. Esta la pruebo segurísimo, yo nunca le he puesto leche y me salen buenísimas, pero probaré tu versión y, sobre todo, el truco de la harina de maiz, genial. Feliz finde Macu.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo no le pongo leche porque tengo intolerancia a la lactosa y me queda bien y sino alguna vez he sustituido la leche por leche sin lactosa y también queda bien. Un saludito a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira justamente la chica que ha comentado antes que tu
      es Rosa , visita su blog La Rosa dulce que tiene barbaridades de recetas
      sin lactosa... aunque me huele que tu has venido de alli..
      encantada de tenerte por aqui

      Eliminar
  8. Ah! por cierto si a ese borde redondito le pones una capa de queso antes de cerrarlo te se funde el quesito dentro y queda buenisimoooo jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me apasionan las masas Macu, pero todas toditasss y me voya quedar con esta tuya tambien ala, yo no le pongo el aceite despues, sino al principio, asiq ue voy a probar, un besete y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Yo digo como tu, como echas en casa no hay na de na. Nunca se me ocurrió poner leche, yo suelo poner huevo y aceite, por eso la próxima vez a probar tu receta. Besotes wapa!!! feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  11. Te lo repito aquí, Olé mi Macu!! Pedazo de pizza!! Yo no he hecho masa de pizza nunca, verás, mi hija es la experta en ellas, trabaja en una pizzería los fines de semana,(porque la pobre no encuentra trabajo de lo suyo...) y la verdad es que les quedan tan buenas como esta, asi que me las trae hechas a casa, la masa la hace ella y siempre me está diciendo de hacer una y publicarla, pero... como que me da pereza... lo mismo me lanzo un día de estos...Besitos guapa.
    Julia.

    ResponderEliminar
  12. hola, cuando ponemos el azucar?, no lo pones en la descripcion, gracies guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. listoooooo....me la guardaba para el café..!!
      ahi lo tienes junto a los líquidos..
      grasies a tu , bonica..!!

      Eliminar
  13. Hola Macu!
    en la intensa búsqueda de la masa de pizza perfecta la tuya se pone en cabeza. Ahora se la voy a pasar a mi hermana (que fué la que te descubrió), así la receta va de hermana a hermana y así hasta el infinito y más allá!
    Aggg me está dando el brote y me pongo al amasado ya, que mañana aquí se va a cenar pizza!
    Besicos
    Marisa

    ResponderEliminar
  14. La explicación de como hacer la masa detalladísima, me encanta y ya con el remate final de la pizza...jo!!! que hambreeeee!!!
    Que pases buen finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me lo puedo creer!!!
    Ya te veo con un próximo blog. "Curso de cocina a la macu".

    Como te lo has currao tia... Me imagino que esta Pizza no afecta al tipillo, ya que para hacer la masa quemas un montón de calorias, con ese montón de trabajo. Si me aseguras que se adelgaza haciendo masa de Pizza, hago pizzza hasta para los vecinos.Ya me conoces en este area. jijiji

    Ahora en serio. Me ha encantado.Y lo de ponerle queso al borde me lo apunto. Un 10 guapa, te lo has ganado.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Ostiamy la gente dice,que se parye con el GH. Que coj***... Menudasmrisasmque me he echado con tigo. Esto es mejor que salir un viernes noche. Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaaja!! Si es lo que yo digo, cada vez hay menos sitios buenos donde comer bien y decentemente!!! pero a tu casa me auto invito el día de las pizzas que vaya pinta buena que tienen!!! Un besazo ya disfrutar del finde!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen tutorial, cada maestrillo tiene su librillo, yo probaré lo que nos cuentas de la leche en la masa pero permíteme que te cuente que en el siglo XXI ya no es necesario amasar, que el reposo hace que no tengamos que currar, prueba dos cosicas que te voy a contar, una sustituye un porcentaje de harina por sémola de trigo duro, le da un no se que que qué se yo y otra, mezcla los ingredientes sin amasar y deja reposar en el frigo un día entero, ya verás como sin esfuerzo tienes tu masa divina de la muerte para llevarla al horno ;)
    Un besico y feliz finde.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buaaalaa. a tí te estaba yo esperando.. me has dejao muerta con esto que me dices,
      esto me pasa por ir con 2 siglos de retraso..jajaja... pues Jose, no dudes que lo pruebo fijo
      aunque me tendré que poner una alarma o algo así porque con la memoria de pez que tengo
      me cria un alien en el frigo , fijo..!! ya si veo que me surge alguna duda cuento contigo, la semana
      que viene me pongo al tema...
      muchas gracias por tus consejos que siempre me vienen de lujo
      un besito grande..!!!

      Eliminar
  19. Juro que jamás volvere a pasar hambre!!! eso es lo que decia aquella no??? pues si, muy, muy bien, me ha encantado, yo nunca le he puesto leche a la masa para pizza, pero es cierto que queda más elastica, así que genial. Un tutorial que le vendria muy bien a más de uno , me refuero a algún restaurante de esos que, a veces por error, se me ha ocurrido entrar, jajajajaja.
    Besotes y buen finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  20. Y cómo se te ha quedado el mecanismo después de este pedazo tutorial? Vaya, vay, con la Maculín que renegaba de las masas y ahora se nos ha hecho una experta la tía jod...ía,jajajaja no hay mejor estímulo que pagar por una cosa que no nos gusta para aprender a hacerla nosotros, pero niña , la próxima vez dile "ar Grabié" que te haga las fotos que entra amasar y la harina me imagino cómo habrá quedado la cámara,jajajja como queda la mía la mitad de las veces
    Un besazo y perdona el retraso que he andado pelín líada :*

    ResponderEliminar
  21. Hola s puede conservar la masa en la nevera envuelta en film???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta , no, mejor lo congelas . Y para descongelar lo pasas a la parte del frigo
      para que se descongelé gradualmente. Cualquier duda más aquí estoy.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Macu soy nueva comentando pero llevo ya hechas algunas recetas tuyas....jejeje un saludo

      Eliminar
  22. ¿Se podría echar levadura en polvo de la royal, por ejemplo en vez de levadura fresca?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, si te refieres a la levadura seca para hornear bizcochos , no...
      la levadura seca de panadero , si ... Royal hace dos tipos de levaduras , hay mucha confusión con el tema, pero las cajas son de diferente color
      si compras la levadura seca DE PANADERO , equivale a la receta a 1 sobre entero.
      Espero haberte ayudado , pero si te ha quedado duda , dimelo ...
      gracias a tí .. un abrazo

      Eliminar
  23. como me gusta la receta y es que ls masas son mi debilidad, ultimamente las tengo abandonadas, es que con mi tiempo y la edad cada dia me cunde menos, mira que me traen harina estupenda de una panaderia y me encantan los panes las pizza, las empanadas, me ha encantado, haber si una tarde me lanzo, lo mismo mañana pa cenar, que envidia me dais las que teneis tiempo para todo, buenisima, difruta del finde, besss

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!