martes, 29 de abril de 2014

ENSALADILLA RUSA DECORADA

FOTOS DE ENSALADILLA RUSA










Es curioso que el origen de la Ensaladilla Rusa  viniera de manos de un chef francés , Luciern Olivier quien allá por el 1860 hizo que su "Ensalada Olivier " fuera el  plato estrella  del Restaurante Hermitage de Rusia , además  cuentan que la preparaba él solito  en un cuarto   para que nadie descubriera su fórmula . 


Bucenando por "internes" no hay ni rastro de la 
receta original  pero muchos coinciden diciendo  que  se componía  de carne de faisán , trufas , pato ahumado , cangrejo ruso.. y curiosamente  poca patata 


Lo de la  presentación de la ensaladilla ya es cosa aparte  porque Olivier la  hacía  formando una torre multicolor con los ingredientes ,  pero los adinerados clientes entendieron que aquello tenía que revolverse bien en plan papilla , todo ahí bien revuelto , alaaa..!!! así  que el refinado cocinero tuvo que redecorar su ensaladilla para darle gusto a sus clientes de ahí que se quedara este formato que fué y es todo un éxito...


Total que todo  este tinglao-documental lo he escrito para poder dejar "mi ensaladilla rusa " en condiciones  ,  un aperitivo ideal para estos dias de calor y celebraciones pero tampoco hay que subestimar a nadie pensando que :

- total  una ensaladilla si eso lo hace cualquiera , se le pone cualquier cosa y chin pum.. 

Pues noooo...!!! los ingredientes los puedes variar a tu gusto pero  hay que hacerla con mayonesa casera  o con  la todo-terreno Lactonesa ahí está la diferencia y sobre todo  patatas y zanahorias de calidad..!!





PROHIBIDO LAS CONGELADAS..!!!









INGREDIENTES 




3 Patatas blancas gordas
3 zanahorias
Judias verdes 
2 latas de Atún 
4 huevos 
1 latita de maíz
Pepinillos o aceitunas
1 pepino para decorar












INGREDIENTES DE LA ENSALADILLA RUSA
Pelas las patatas y las zanahorias , le quitas las puntas a las judias , bien lavaditas y las hierves con un buen puñado de sal 


En mi olla de pito son 10 minutos después de sonar la válvula , si lo haces en una olla normal serán unos 20 minutos  , comprueba pinchando en la patata para ver si está cocida.

Los huevos en un cazo aparte que hiervan durante 10 minutos con un puñado de sal y los enfrias con agua para pelarlos mejor.


Una vez enfriado rallas la patatas,  zanahorias , dos  huevos y troceas las judias y poquitos pepinillos. 
Escurres el atún y la media lata de guisantes y lo mezclas todo con mayonesa a tu gusto...

El resto de maiz y el pepino para decorar 
servir bien fresquito y si es de un día para el otro
mejor que mejor ...








Bueno ,  pues aquí os dejo mi ramito de flores para el día de la madre 





ENSALADILLA RUSA DECORADA



 

y me vuelvo otra vez a mis fiestas de San Jorge
que se me calienta el plis-play ...!!




23 comentarios:

  1. mami te traigo flooores , floooores de las mejoooores , mami de mis amoreees...yo prefiero las flores de esta ensalada a las de la floristeria...Tú lo has dicho Maculín ,cada uno prepararmos las ensaldillas rusas de una manera distinta, claro , si el tipo ese se escondia para prepararla como coj...vamos a saber cual es la autentica? Lo q esta claro q cualquier verdura con una mayonesa casera está pa morirse y resucitar pa volver a comer de nuevo y ya si la presentas como tú ,reina de la mandolina y el rallador, ni te cuento
    Hala corre a prepararte el plis- play q estais de fiesta :*

    ResponderEliminar
  2. Pos va a ser que si,que yo tambien prefiero que me regalen una fuente como esta en vez de una flor de la tienda. Que para flores ya cojo mis margaritas del campo y tan feliz. Uno de mis platos favoritos, y que precisamente lo pensaba hacer el día de las madres, jaja ayyy qué sincronización huevudita ¿tú no serás brujilla como la Lola, verdad?
    La tuya está rica a rabiar, y lo de rallar la papita y la zanahoria que se lo has copiado al Olivier. Anda que la manía que tienen algunos de no soltar prenda con las recetas........con lo rico que está compartir, en fin, cada uno es como es.
    Algún día me explicas detenidamente que es el plis plas, que me tienes en ascuas jaja.
    Y adios, Sra. Concejala de Festejos, que no se puede estar en todas partes :) ala ala a Jorgear un rato, y tomate un cacharrito a mi salud.
    Besotes gordos, mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que la ensaladilla cada una la hace a su manera y desde luego la mia no lleva maiz, que siempre me recuerda a los pollos del campo , pero lo demas, casi igual y en ocasiones alguna que otra gamba que me encanta en la ensaladilla, pero claro tu decoracion, vamos, que cuando llego a las tres me la como como me la pongan y si en ocasiones especiales,es hora de empezar con las cositas frias, muy bonita te quedo para comernosla luego, bessssssss

    ResponderEliminar
  4. Estás hecha toda una rusa, o francesa, o artista, o todo junto jajaja, ademas de rica te ha quedado super mona oseadeverdá ;)
    Feliz día de la madre y tal.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  5. Como no hay una ensaladilla igual ,nosotras la llamamos "de mi casa" .... Y la de la tuya me gusta también .
    Te has currado la decoración y te ha quedado monísima.
    Gracias por las flores.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué haces aquí???? anda, vete a tus fiestas que aquí nadie te echa de menos.... jajaja, es broma, claro que te echo de menos!!! además me traes mi plato favorito (bueno, uno de tantos porque tengo demasiados). No la hago igual que tú, pero coincido en que las verduras congeladas están prohibidas para hacer una ensaladilla que se precie, y también en que la mayonesa, casera porfa. Lo demás me gustan todas, y además esa presentación... niña, me has dejado muerta.. divina de la mort!
    Ahhhh, y ahora quien se ha currado la historia de la ensaladilla??? jajaja, ya veo que has ido más allá de mi amiga wiki, que últimamente no trae nada original.
    Bueno, presssiosssa, que sigas disfrutando de tus fiestas y también Feliz dia de la Madre! Un beso gordo, gordo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Mmmm...!! ¡Qué rica!, y qué bonita =)
    La presentación es preciosa, y la ensaladilla en sí me recuerda un montón al veranito...Parece que alegra comerla =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Mi madre hacía unas ensaladillas de morirse y de jovencita me decia, Silvia cuando la hagas en tu casa siempre natural, ni se te ocurra hacerla congelada, yo de verla como le quedaban los dedos de tanto cortar verduritas me moría, pero tenía y tiene y tienessss toda la razón, las ensaladillas han de naturales, anda que no cambian. Acabo de hacer ahora hace un rato un lactonesa para unos pimientos, que buena también está la jodiaaa jeje. Maravillosamente presentada la tuya, intentaré llegar a tu propuesta, lo intento. Bss

    ResponderEliminar
  9. Que bonitaaaaaaaaaaa!!!! Si parece un cuadro ;)) riquísima e imprescindible!!!
    Y bien económica, que en estos tiempos que corren no es ninguna tontería.
    Un besazo y muyyyy feliz día de la madre;))

    ResponderEliminar
  10. muy primaveral y bonita!! la ensaladilla es el plato preferido de mi marido, presentado de la forma que sea. Ël daría buena cuenta de ella! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pero Macuuuu!!!! eres una artista!! La has puesto tan bonita que da pena empezarla... Tienes toda la razón, la mayonesa casera!! con la industrial no esta buena... sabe a "bar". Yo la hago siempre así en casa, y en verano la lactonesa por eso de evitar la salmonela... Preciosa te ha quedado niña, parece un cuadro primaveral!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  12. Qué artistaza estas hecha!!! Vaya ensaladilla que te has sacado. Me encanta lo bonita y bien decorada que está, parece un cuadro de primavera. Si da pena meterla mano, aunque con lo rica que debe estar, no habrá más remedio. Preciosa a tope!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. POM POM!!!!
    Toc toc!
    Se puede???????
    Maculada María.....me confieso......
    He pecado.....
    mu gordo......
    Sí, lo sé.....

    Mea culpa.....

    SÍ, Maculada Mª....congelada y con mahonesa de bote.....

    oño! pos la mohonesa era de la craft.....no del carrefú....
    Jo!!!!! es que la cocina es un coñazo!!!!

    Bueno sí....el año pasado la hice, por lo menos una vez, casera....de patata chafá....sí...como la suegra.....y con lactonesa con un ajito....pa'darle el puntito......

    Qué castigo?

    Dos padres nuestros? vale!...pero no prometo no hacerla, eh?....que no puedo decir de este agua no beberé.....vale?

    ResponderEliminar
  14. pedazo de ensaladilla mas rica q nos has traido. lo q cuenta es lo de dentro y debe estar delicioso xo si encimas la decoras como tu lo has hecho!!! ya no se puede uno resistir.

    ResponderEliminar
  15. Uyyyy Macu, que fina eres, con rayador y toooodo!! mi madre aplastaba la patata con un tenedor y así ha pasado a mí, que no concibo una ensaladilla que no esté aplastá. Peazo decoración te has marcado, le pones unos suazaroskys de esos que requetebrillan y los rusos te compran esta maravilla pa decorar los kremlims mismos... Estas hecha todíta una artistaza!!! Un abrazo de los de apachurrar patatas...

    ResponderEliminar
  16. Jo Macu, yo las patatas y la zanahoria no es congelada, todo lo cuezo, pero la mayonesa es de bote, tendré que empezar a hacerla yo, pero es que cuando yo era niña, mi madre la hacía a mano, daba vueltas y vueltas, me tenía de pinche a mi y yo me agotaba sólo de mirarla y luego me sabía muy fuerte, la verdad que me gustaba probarla, osea meter el dedo en el plato y decirle a mi madre..... Que rica!!! pero luego no me gustaba la ensaladilla rusa, el caso es que con los años, pero de casada, que mi madre nunca nunca (como tú) de bote, pues probé de bote y cuando vi una de Calve especial ensaladillas me gustó, es la que uso siempre. Veras tú la próxima vez la hago a mano y si se quejan en casa te echo la culpa a tí.
    Te he contestado lo del Bailey, no te copio todo lo que te he puesto, pero sí te digo que el Baileys era original, que lo tengo todavía en el mueble y que estaba tan rico que estoy deseando volver a usarlo jajaja. Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué rebonita has dejado la ensaladilla Macu, qué penita empezarla, está para enmarcar. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el documental escrito sobre la ensaladilla...
    porque chica no tenía ni idea de su origen. Una aquí comiendo ensaladilla toda la vida y además preguntándome el por qué "rusa"
    y nunca me había parado en buscarlo.
    De tu ensaladilla a la mia la única diferencia es el maiz por guisantes, de lo demás igualita, bueno.... la mia sin flores tan chulas.

    Un besote grandote

    ResponderEliminar
  19. Hola Macu, veo que te me has adelantado!!! me iba a pasar para darte mi premio y me has pillado infraganti!! jajaja, bueno da igual, que ya sabes, no hay compromiso ninguno, entiendo la falta de tiempo , a mi me pasa igual, no hace falta que lo compartas si no tienes tiempo, yo la mayoria que me dan no puedo compartirlos... pero este me parece muy simpático y mola mucho!! como tu y tu blog!! Besitos niña.
    Julia.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyy Macu que pinta la ensaladilla, que pena comértela y que pena no comértela jajajaja, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  21. Estamos contigo, prohibidas las congeladas!!!!
    Y es que preparar una ensaladilla no lleva tanto tiempo..... ahora sí decorarla como tú, para eso hay que tener mucho arte!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. Prohibido las congeladas. Las caseras tan estupendas como la tuya no llevan tanto trabajo y quedan mil veces mejor...
    Como has estado ausente quince días (que te tengo controlada en mi escritorio, jajajaja) No te han enterado de que estoy de sorteo, y como no quiero que te quedes sin la oportunidad de que te toque un fantástico libro de pastelitos que estoy sorteando, te dejo el enlace para que vayas volando a apuntarte.... Besitos y que pases un feliz puente guapa
    http://mielylimonrecetas.blogspot.com.es/2014/04/1er-aniversario-de-miel-y-limon-y.html

    ResponderEliminar
  23. Rulitos, que he visto esta fotaza en el Pinteres y pa'cá que me venío con el pijama y la bata puesta, pa'echarle una miradita a tu ensaladilla.
    Yo las hago para todos lis gusto y de todos los sabores, pero la mayonesa, desde que mi santo tuvo un problemilla de salud mu'gordo, no me fío y siempre la pongo de conserva, de la cara cara, pero de bote al fin y al cabo, y no veas tú el personal, hasta me rebañan la fuente donde la hago, ja, ja, ja... Te ha quedado monisima, y muy bien lúcida, que por algo se dice que la vista es lo primero.
    Ma'ncsntao Rilitos, vamos que me la llevo pa'desayunar.
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!