viernes, 28 de febrero de 2014

COCA DE TOMACA ( Coca de tomate )


¡¡ Lástima no poder ver por un agujerito las caras que van a poner mis paisanos alcoyanos cuando leean los ingredientes que lleva esta receta... se van a quedar ,  como decimos por aquí , de pasta de moniato..!!


Y que  conste que mi cuñada me  ha explicado un montón de veces como se hace la coca de tomate ,  y yo  lo hacía como mandan los cánones ,  con su agua.. su levadura... su aceiteeee..  su harina con derecho a admisión.. pero casi nunca lo acertaba .. aveces me han llegado a salir  hasta armas de destrucción masiva ..


Hasta que un día le hice un interrogatario  a la madre de mi amigo Carlos , a  Mati  alcoyana de los pies a la cabeza ( no como yo , que estoy mezclailla ) ... y me da su receta para hacer cocas ...








esponjosas y con esta altura..  










 mirar , mira..  que mollota  más tierna sale...
así  son las típicas cocas alcoyanas... !! 








Lo bueno que tiene esta receta frente a la tradicional es que al día siguiente no se convierte en un ladrillo, sigue  estando igual de tierna ... y además  vamos a meter la masa en la incubadora...pero tranquil@s , vamos por partes .. 







PARA UNA BANDEJA DE HORNO 

500 a 550 grms de Harina de trigo
25 grms de levadura 
   2 huevos  ( talla L )
100 ml. Aceite ( mitad de oliva mitad girasol )
100 ml. Leche 
100 ml. Zumo de naranja ( recien exprimido )
    2 cucharaditas de sal ( de las de café)
    1 cucharadita   de azúcar


SOFRITO DE TOMATE 

2 latas pequeñas de tomate 
2 pimientos verdes italianos
2 ajos 
1 o 2 latas de atún ( a gusto del consumidor )
Sal  y aceite de oliva extra
1 cucharadita de azúcar











1º HACER EL  FRITO DE TOMATE






Empiezas friendo los pimientos , cuando cojan colorcillo los reservas. 


Sigues con  el tomate, le pones sal y el azúcar
 (esto del azúcar es  para quitarle la acidez al tomate ) no debe de quedar muy frito ,  piensa que luego irá al horno .

Le añades los ajos ( si no te gustan enteros pues ya sabes, machados ) unas vueltecitas de rigor y le añades el pimiento y el atún.









VAMOS CON LA MASA







Calientas un poco la leche para disolver la levadura ,
(  20 segunditos en el micro , no te pases calentado la leche que si no te cargas la levadura y ya no hará efecto )

Mezclas todos los líquidos y los huevos.











Le pones  el azúcar y la sal a la harina y se lo vas poniendo a cucharadas a la mezcla,  poco a poco .


No tengas prisa , hasta que no esté bien integrada una cucharada   no le añadas la siguiente .. ayudate con el tenedor y luego ya lo trabajarás  con las manos..









Pones un poco de harina en el banco de la cocina y la vas trabajando .

Al final te tiene que quedar una masa blandita que se despegue de las manos.

Con estas medidas pueden variar 50 grms. de harina , pero no hay que añadirle más.

Untas la bandeja con aceite y la espolvoreas con harina .







AHORA VIENE LO DE LA INCUBADORA 




Untate las manos con aceite para estender  la  masa en la bandeja , procura que esté bien repartida y la metes en el horno a..

 50 º CALOR ARRIBA Y ABAJO SIN AIRE


Y... ahi está , en 30 minutos aprox.  nos habremos  cargado todos los "levados y las  masas madre "..

mira que esponjosidad..!!! 








La sacas del horno y le pones el sofrito por encima, dejandole el típico borde de las cocas.


Y horneas  con aire a 170º calor arriba y abajo , en mi horno 30 minutos .

Sabrás que está cocida si al levantarla con el tenedor se despega de la bandeja.









espera que te voy a decir como está....










mmm.... chè que bò...!!







P.D.  Si veis que tardo en volver,   no pagueis el rescate ..es que me voy a escapar unos dias  ... okey..? 




Amador :  paisano, tu encargate del face , haz el favor
Andaira: jajajaja.. donde metiste la receta del roscón..!!
Mi hombre oscuro : a ver , el rey de las masas... que me cambias en esta receta , wapetón ???
******






45 comentarios:

  1. Me has dejao loca con la coca!!! Jjjjj la verdad que más esponjosa no puede ser. Me gusta como lo has explicado, queda todo muuuuu clarito., tendre que intentarlo. Pasatelo muy bien en esta cumple semana y vuelve sana y salva!!!! Jjjjj besos enoooooorrrrmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te he dejado loca con la coca.???
      mare mía , si es que al final me van a enchironar..

      Eliminar
  2. Desaparece ,descansa, sé feliz, disfruta del cumple... pero vuelveeeeeee, que te esperamos Maculín. Felicidades "ar Grabié" , bueno y a tí por el recetón de hoy,que bien tiene que quedar con zumo d naranja... esto no es una coca ,es un cocón :D
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmmitaaaaaa... espero que leas esto..
      que de verdad que si no me ves no te asustes..
      que estaré tras el visillo , ya te lo diré en private..muakkkkkkk

      Eliminar
  3. Halaaaaa pedazo de coca que ha sacado mi niña!!! Esto es una coca sssponjosísima, aunque yo soy más de las finitas (además son las únicas que se hacer), pero no le voy a hacer ascos a la tuya, hala, mándame una pa probar antes de largarte de parranda, venga!!
    Oyes, que felicidades al niño, qué puñeteros que son que cuanto más crecen más viejas nos vemos... perdón.. yo, claro, porque tú eres una niña todavía... jajaja.
    Bueno, me voy a comer que va siendo hora y con tu coca me suena una sinfonía en las tripas.
    Pásatelo muuuuuuuuuy bien, hagas lo que hagas... Un beso de los gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enga corre a comer o a merendar, vaya con la leche de las horas
      si es que aun estoy por aquí y todo para comprar.. como siempre a ultima hora..
      venga , me voy corriendo, lo dicho... si no me veis ni casio

      un besazo Nurisisima

      Eliminar
  4. Que ricaaaaaaa!!!! Y tan mullidita....ummmmmh, si parece un colchón flesss;)
    Tiene una pinta bárbara!!!
    Que disfrutes...mucho, mucho, muuuuuchoooo;D
    Besosssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. que buena es la Nines..!!
      gracias por todooooo

      Eliminar
  5. He tenido que venir preciso a verte meter las manos en la masa¡¡¡. Esta masa me ha encantado y sobre todo el tema de la incubadora más todavía. Esta claro que ha ido perfectamente bien para el levado pues te ha salido super esponjosa¡¡¡. Me ha encantado la receta Felicidades Macu y pásalo bien esos dias que tienes de escapada. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego cariñet.. y de la terreta encara millor veritat..??
      besets

      Eliminar
  6. Jolin Macu!!! Qué barbaridad de masa!, tengo que decir que por Mallorca este tipo de cocas son muy tradicionales! No con tomate pero con otras verduras. Pero yo te aseguro que sí hago una coca de pimientos con esta masa me hacen la ola! Brutal! Me llevo un cachote! Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy.. pues esta tambien se hace de harina , osea la archifamosa coca de harina
      pero eso será otro día , que hay que ir estirando las recetas..no estamos pa en la oferta 2x1
      jeje

      Eliminar
  7. esto esta de muerte no? yo me apunto, ponme un plato que yo no se si volvere a mi casa, alli me quedo en la tuya! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. po mu bien , quedate que hay coca pa to el mundo

      Eliminar
  8. jajajajajaja que capulla!!!! jajajajaja....cómo me he acordado del roscón jajajajaja....te juro que esa masa tiene toa la pinta de poderse jugar al ping pong hjajajajajajaja....amos!!!! ríome yo de las bruschetta que te ponen por la roma de los romanos jajajajajaja y encima no se puede ni jugar al basquet amos! amos!.....como ya te habra´s imaginao....ni de cojones hago yo eso....cuando tenga el primer graco den cocina...igual sí....de momento....solo acepto masas que aguanten un buen partido de futbol jajajajaja

    Un abrazo grande, grande.....y descansa y espatarrate todo lo que quieras.....te lo tienes bien merecido...enga....te doy tós los días de asuntos propios que tú quieras....

    Un besazo cariño

    ResponderEliminar
  9. Yo sólo con las fotos me parece deliciosa y ese paso paso genial, para que no tengamos dudas, muchas gracias. Disfruta de tu descanso, que suerte una semanita de vacaciones!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Zumo de naranja en la coca?
    Sin duda, debe ser el ingrediente diferenciador; me encanta, creo que no me voy a poder resistir!
    Un beso!!
    María

    ResponderEliminar
  11. Una deliciosa receta, original, sin duda la prepararé. Feliz descanso....
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. lo del zumo de naranja me ha dejao muerrrrta ¡¡¡¡....que pinta xiqueta ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Luce muy buena me encanta està muy original,abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Lo primero: gracias, por fisgar un poco en mi cocina. Yo de la tuya salgo poco, la tengo "controlada".
    Seguí tu consejo. Cuando te apetezca, mira.
    Feliz descanso. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, no te cambio de la receta ni el rulo ese que me has tirao, jajaja, te iba a decir que quizás con un huevón tamaño XL hubiera sido suficiente, pero ni eso, si le has echao un par de huevos a la cosa y te ha salido así de esponjosa no hay que tocar nada, bueno, sí, ya veo que tú te vas a tocar los idem esta semana....jajaja, pues eso está bien, disfruta corazón.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Macu. Una coca de tomate muy rica y sana, tiene que estar de cine con esa masa tan esponjosa que le has preparado.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  17. ¡Menuda coca más rica, Macu! Esponjosa y sabrosa. Mmmmmm...

    Se me hace la boca agua con solo mirar las fotos.

    Por cierto, te he dejado en mi blog un premio. Espero que te guste: mirecetario-elena.blogspot.com.es/2014/03/cupcakes-de-manzanas-de-caramelo.html

    Un besazo muy fuerte!! =D

    ResponderEliminar
  18. Espectacular Macu !!!
    Esto si que es una coca en toda regla !!! Muy bien explicada la receta, el paso a paso mejor imposible !!!
    ¿Me mandas un cacho ?
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Fantastica Macu!.Me dan ganas de hacerla ya.
    Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aquí. Si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta estupenda,pero un fallito harina normaal o de panaderia , veo que pones levadura fresca y no se que harina es, me lo tienes que decir todo, bess y que te aproveche.¿podias invitar? besssssss

    ResponderEliminar
  21. la pinta estupenda pero la harina sera de pan o¿no?, y ya que estas, haces unas y nos invitas, bessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa cariño...la harina es la normal de trigo, yo gasto la del Mercadona
      para más señas... ;) si la haces me lo cuentas , vale ?

      Eliminar
  22. Hola corazon
    Estoy de sorteo, el regalo es una maquina de hacer helados y te queria invitar a participar, claro esta, si te apetece y sin ningun compromiso, pero me encantaria contar contigo

    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima, venía a contarte que hice la coca y que estaba riquísima. Hice foto, hija pero es que fue con el flásh y la pobre salió más fea que yo. Así que en cuanto la repita la pongo mona y con luz del día, y te la mando.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Hay que dejar reposar la masa hasta que inche o se pone directamenta en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sammuel , mira... cuando sigues la receta verás que la masa hincha en el horno ,
      - primero haces la masa
      - luego , la pones en la bandeja y la metes en el horno encendido SOLO a 50º para que se hinche..(a esa temperatura hará efecto incuvadora y la masa se ira hinchando despacito )
      - A los 30 minutos aproximadamente habrá subido lo suficiente. Le pones el sofrito y entonces SI que tienes que subir el horno para acabarla de hornear..
      Okey?... espero haberte ayudado..pero si te quedad alguna duda ,
      vuelve por aquí y me preguntas..
      Verás que coca más rica te sale...!!
      Gracias por tu visita
      -

      Eliminar
  25. Holaaaa. Me podrías decir si la harina es de fuerza o normal? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte... la harina es , como pone en la receta , de trigo .. la normal de todo uso,
      suelo comprarla en las panaderias y tambien uso la de Mercadona , la de trigo normal de paquete azúl, que está muy bien porque es una harina de media fuerza..no sé si te pilla cerca uno , pero de todas formas es la harina normal..
      Un abrazo , ya me cuentas

      Eliminar
  26. Ahhhh tonta de mi, luego lo ví en los comentarios. Gracias por responder. Sí, me pilla un mercadona al lado y es la harina q yo uso también, así q fenomenal!! Gracias y saludos!!!!

    ResponderEliminar
  27. Macu, desde Mexico he tomado prestada tu receta y me quedo buenisima, mi esposo (andaluz que vivia en Ibi) esta feliz, pues tenia el antojo y yo no tenia la menor idea de como se hacia esto, besos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooohhh....!! que alegría más grande me ha dado leer tu comentario Ime,
      de verdad que para mi es una gran satisfacción que estés contenta con la receta ,
      seguro que le habrás puesto todo tu cariño y empeño en que te saliera como debe..
      fijate que Ibi queda solo a 13 kilometros de Alcoy , y tu y yo a tropecientos kilometros y ahora mismo
      es como si estuvieramos delante una de la otra...que grande es esto del internet...¿verdad?
      Un abrazo Ime y gracias a tí por comentarmelo..

      Eliminar
  28. Es la mejor masa que he visto, grasies chiqueta, eu fas mol bé...!!! Te he visto en FB; alli soy Colokasia, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colakasia, moltisimes grasies per el teu comentari..
      ja t´ha vist per el face ;)...
      una besaeta , bonica

      Eliminar
  29. Macu, nos hemos comido tu coca en el aperitivo de hoy...que buenaaaaa... para morirse de rica!!! Gracias guapa una delicia de receta. Espero que pases unas buenas fiestas y el año próximo te traiga muchas cosas buenas!! Un aplauso grande de parte de toda mi familia!! La verás publicada el próximo 10 de enero. Besos gordos!!

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes!. Precisamente gracias a Julia Romero, que en su Blog ha subido una receta de tu Coca de tomate, he podido dar contigo. La de tiempo que he buscado estas Cocas, la de tomate y la de harina!!!!.
    Y es que viví en Alcoy desde los 9 a los 15 años, y, en el colegio, que se llamaba San Vicente de Paúl, podíamos comprar en el recreo, porciones de Coca. Es un recuerdo imborrable!!!. Esa latas con porciones de Coca....
    Creo recordar que aquellas no llevaban pimiento, pero eso es lo de menos. Gracias. Me quedo por tu Blog para empaparme de tus recetas. Tengo muy buenos recuerdos de Alcoy. Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar..!!
      que pequeñito es el mundo de los blogs verdad?
      me alegro mucho que "tupases" con el blog y que te recordarse a tus tiempos de la niñez...
      te acuerdas de las barretas de pan con esos picos ? ya no hacen las cosas como antes Pilar. Pocas panaderias siguen las recetas de siempre, pero mientras compartamos nosotras no se perderan. Por cierto , he visto que tu tambien tienes un blog ¿ o es el de tu hijo ? no me ha quedado de claro
      de todas formas ,encantada de tenerte por aquí , estas en tu casa
      Un besets , bonica

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Macu!
      Me ha encantado tu receta de Coca.La he colgado en mi Blog. Y ahora quiero hacer la de harina.
      Me parece, comparándola con mis recuerdos del colegio, que ésta está más buena....Lo digo de verdad. creo que la de antes, no era una masa enriquecida con huevo y zumo. Era una masa normal de pan, con algo de aceite y tomate por encima.Gracias por la receta!!

      Eliminar
  31. ¡Genial! Y, aprovechando que dices que vas a estar unos días desaparecida, me llevo tu receta... Besitos.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que te escucho!!!